El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. El autor vasco nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid, como cuenta él mismo en sus memorias. Por ese motivo, para recordar su vida y su obra, se desarrollará este otoño la campaña cultural `Baroja por Madrid´, en homenaje a esta figura clave en la literatura española y madrileña.

Baroja es uno de los mejores escritores en nuestra lengua, y uno de los que mejor describió en sus novelas madrileñas el cambio del siglo XIX al siglo XX, una etapa repleta de transformaciones. Él vivió en primera persona la evolución de Madrid desde 1886 hasta su fallecimiento en 1956.

Perteneció a la Generación del 98 e imprimió a sus textos la amargura, la nostalgia y el hastío existencial que destilaban los trabajos de aquellos autores. Su visión del mundo se refleja a través del Madrid de la época en novelas como La busca o El árbol de la ciencia. En ambas, la ciudad se convierte en protagonista, además de escenario de la acción que transcurre en los bajos fondos del casco histórico y de las afueras de aquella ciudad que crecía y se transformaba cada día.

Los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid, en torno a la Puerta del Sol, serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.

Este aniversario es fruto de la voluntad del Área de Cultura, Turismo y Deporte de promover la lectura de los autores clásicos más vinculados a Madrid, que se inició con la celebración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, figura clave en la historia de la novela española, al que se concedió el título de Hijo Adoptivo.

Un año después en 2021, el Área de Cultura conmemoró el fallecimiento, cien años antes, de la escritora Emilia Pardo Bazán, otra figura fundamental en la narrativa y el periodismo del siglo XIX.

La red de bibliotecas municipales de Madrid, una de las cuales, situada en Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja, también será escenario de decenas de actos en homenaje del autor vasco y también madrileño.

Cartel de la campaña 'Baroja por Madrid'

El cartel, creado por Sara Herranz (1986), se sitúa en uno de los rincones favoritos de Pío Baroja en Madrid, El Retiro, y sus magníficos árboles en una tarde otoñal. Uno de los lugares donde solía pasear, recorriendo el paseo de Coches, el de Cuba, el Palacio de Cristal o la estatua del Ángel Caído, para terminar con frecuencia en las casetas de la Cuesta de Moyano.

Baroja contempla esa escena que bien podría rememorar a uno de los protagonistas de sus novelas, o como explica la ilustradora, a él de joven. «En el diseño del cartel he querido plasmar el retrato de un Baroja maduro, que mira con ternura a un Baroja más joven paseando por el parque de El Retiro en otoño, y cómo esa imagen, ese recuerdo, vive aún dentro de él. Para ello he usado mi paleta habitual de rojo, negro y blanco que ha marcado siempre mi trabajo», explica Herranz.

Sara Herranz (1986) es ilustradora. Ha publicado varios libros para la editorial Lunwerg, como autora en Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (2015) y La persona Incorrecta (2017), y para ese mismo sello, en la versión ilustrada de La mujer rota de Simone de Beauvoir (2020) y con texto de Elena Gallén en El diablo es una mujer (2021). También ha participado en el libro Tranquilas, historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019) y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021) acompañando un relato de Almudena Grandes. Sara Herranz ha dibujado portadas para Alfaguara, Random House o Ullstein Buchverlage. Compagina su trabajo editorial y personal con colaboraciones para clientes. Entre las marcas que han confiado en su trabajo destaca Gucci, Chanel o Samsung.

Mapa Cultural Ilustrado 

Mapa cultural ilustrado 'Pío Baroja'

El ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia un plano catastral real del Madrid de 1925, simplificándolo de modo que quedan sólo las formas de los edificios y el diseño de las calles reales tal cual estaban a principio del siglo pasado. El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro. Descargar aquí.

eme21magazine invita a descubrir el Madrid de Pío Baroja 

eme21magazine

La revista cultural ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento propone en su número de octubre una genial aproximación a la figura del gran Pio Baroja. El escritor español es el protagonista de la portada de eme21magazine, obra de la ilustradora Sara Herranz para la campaña especial lanzada por el consistorio en conmemoración del 150º aniversario de su nacimiento. Una imagen que plasma la madurez del autor combinada con una mirada a su pasado, a su juventud y los paseos por uno de sus lugares predilectos de la ciudad, el parque de El Retiro.

En sus páginas interiores, la revista desgrana la huella del escritor en la ciudad, su estrecha vinculación con ella y la maestría con la que la retrató en sus obras en un texto de Mariano Zabía, autor del ensayo sobre Pío Baroja La sensación de lo ético. Un texto que ilustra Raúl Arias y que analiza todos los Madriles que hay en Baroja, y cómo el escritor contribuyó con su obra "a la creación de esa gran ciudad que es Madrid, de la misma manera que Madrid ha contribuido con su aliento a la creación de una de las obras fundamentales de la literatura española de todos los tiempos". Descargar aquí este número de eme21magazine. 

Visita Un paseo por el Madrid de Baroja (lunes, miércoles y viernes del 19 sep al 23 dic)
Pasea Madrid, el programa de recorridos gratuitos por la capital organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, enseña al público el Madrid barojiano. Un siglo después, descubrimos las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie.

Plazas agotadas. Puedes apuntarte a la lista de espera

Diario de Madrid

Un mapa ilustrado por el Madrid de Baroja (7/10/2022)

Madrid conmemora este año el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja y el Ayuntamiento se ha adelantado a la celebración con una bonita pieza de arte visual: un mapa ilustrado del Madrid que vio y vivió Pío Baroja y del que escribió en algunas de las obras más célebres de la literatura española y universal.

Noticias

https://www.madrid-destino.com/prensa/el-ayuntamiento-celebra-el-150o-aniversario-del-escritor-pio-baroja (8/10/2022)

El Ayuntamiento de Madrid celebra este año el 150º aniversario el nacimiento del escritor Pío Baroja, de origen vasco pero que desarrolló gran parte de su obra en Madrid, con una programación titulada ‘Baroja por Madrid’. El acto central de este homenaje se ha celebrado en la Cuesta de Moyano, donde la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, escritores, editores, libreros y familiares del autor han visitado la estatua ubicada en el entorno de la calle Alfonso XII y han conversado sobre la obra y figura de Baroja.

El Ayuntamiento organizó una mesa redonda sobre la figura de Baroja

Consulta aquí la grabación del homenaje a Pío Baroja en Cuesta de Moyano. Está disponible en el Canal Vimeo de Madrid Destino

La Cuesta de Moyano acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja (1/10/2022)
Baroja por Madrid es el título del programa con el que el Ayuntamiento está celebrando el 150 aniversario del escritor nacido en San Sebastián en 1872 pero muy vinculado a la ciudad, en la que pasó gran parte de su vida. Para el acto central de este homenaje se ha elegido como escenario la Cuesta de Moyano, un lugar muy próximo a la estatua de Pío Baroja y uno de sus rincones favoritos en Madrid. Escritores, editores, libreros y familiares del autor asistirán a este reconocimiento organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la asociación Soy de la Cuesta, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de octubre, a partir de las 12 horas.

La cuesta de Moyano acogerá el acto central por el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja (20/9/2022)

La cuesta de Moyano, singular enclave cultural madrileño, acogerá el acto central por el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja, que impulsa el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Así lo ha anunciado hoy en la Comisión permanente de su área la delegada, Andrea Levy, quien ha adelantado que “la cuesta será muy protagonista en este aniversario”

El Ayuntamiento reconoce la figura de Pío Baroja en un nuevo mapa ilustrado (5/9/2022)

El Área de Cultura, Turismo y Deporte se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. El autor vasco nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Por ese motivo, para recordar su vida y su obra, se presentará próximamente una programación cultural específica en homenaje a esta figura clave de la literatura española y madrileña.