Las direcciones artísticas de los ocho grandes centros culturales municipales, que gestiona Madrid Destino, han sido elegidas en concurrencia pública y de acuerdo con el código de buenas prácticas en cultura: Teatro Español, Naves Matadero, Matadero Madrid, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro; Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado. Es la apuesta del  Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid  para impulsar la excelencia, fomentar la igualdad de oportunidades, garantizar la profesionalidad y dotar de una mayor envergadura y personalidad a estos grandes centros culturales municipales.

Además, este verano se han realizado tres nuevos concursos públicos para las direcciones de tres espacios e instituciones culturales más: Emisora escuela M21, Cineteca Madrid y Teatro de Títeres de El Retiro. Los miembros de las Comisiones especializadas de cada uno de estos tres concursos seleccionaron a los mejores candidatos entre todas las propuestas recibidas: Gonzalo de Pedro Amatria; como nuevo director artístico de Cineteca Madrid; Guillermo Gil Villanueva, para el Teatro de Títeres de El Retiro; y Ángeles Oliva y Toña Medina, para M21 Radio. 

Concurso del Teatro Español y Naves Matadero 
El 24 de septiembre de 2016, se dieron a conocer los nuevos directores artísticos de dos grandes espacios culturales: la directora de escena Carme Portaceli, para el Teatro Español; y el equipo formado por Mateo Feijóo –uno de los gestores más reconocidos nacional e internacionalmente por su innovación y vanguardismo–, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, para Naves Matadero. Al concurso, que fue convocado en mayo de 2016 por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se presentaron un total de 55 candidaturas: 23 para El Español y 32 para las Naves Matadero. Un total de catorce profesionales y expertos del tejido cultural, nacional e internacional, de reconocido prestigio en las artes escénicas, integraron las comisiones de valoración que eligieron entre las 55 candidaturas presentadas al concurso. 

Concursos públicos de seis grandes centros culturales municipales de la ciudad
En diciembre de 2017 tuvo lugar el fallo de los concursos púbicos de las nuevas direcciones artísticas de los seis grandes centros culturales municipales de la ciudad. Sus nombres y retos son: Rosa Ferré dirigirá Matadero Madrid; Isla Aguilar y Miguel Oyarzun asumirán la dirección del Centro Cultural Conde Duque; Soledad Gutiérrez estará al frente de CentroCentro; Ignacio Marín se encargará del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; María Folguera llevará el Teatro Circo Price, y Marcos García abordará Medialab Prado. En total, fueron 126 las candidaturas presentadas. Seis jurados formados por 30 profesionales independientes, entre los que había 5 Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las Artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales, eligieron las nuevas direcciones. 

Concursos del Teatro de Títeres de El Retiro y Cineteca Madrid 
Dos concursos más de espacios culturales se han organizado este verano. Para el Teatro de Títeres de El Retiro ha sido propuesto como nuevo director artístico Guillermo Gil Villanueva, que tiene una experiencia profesional de veinte años como titiritero y gestor cultural, y actualmente es presidente de UNIMA-Federación España. Para Cineteca Madrid se ha elegido a Gonzalo de Pedro Amatria, que cuenta con una experiencia profesional de 13 años como programador cinematográfico y es actualmente programador asociado de Filmoteca Española, miembro del equipo de programación del Festival de Locarno (Suiza) y profesor de Cine documental y análisis de la imagen en la Universidad Carlos III. 

Concurso para la Emisora escuela M21
Este verano también se abrió el proceso de selección para la Dirección Artística de Programación de la Emisora Escuela M21. Para dirigir esta radio pública municipal, que emite para toda la ciudad de Madrid información sobre cultura, ocio, turismo y servicio público,han sido elegidas Ángeles Oliva y Toña Medina, con una experiencia profesional de 15 años como realizadoras, formadoras, guionistas, locutoras y técnicas de sonido en radio y con programas en la cadena SER, Radio 3 Extra e innumerables proyectos radiofónicos y de creación sonora. 

                       LOS CANDIDATOS Y DIRECTORES ARTÍSTICOS 

CINETECA MADRID:Gonzalo de Pedro ©Pablo Useros CINETECA MADRID: Gonzalo de Pedro
Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, y trabaja como programador cinematográfico y profesor universitario desde hace trece años. Actualmente es programador asociado de Filmoteca Española (Madrid), miembro del equipo de programación del Festival de Locarno (Suiza) y profesor de Cine documental y análisis de la imagen en la Universidad Carlos III.

Ha sido director artístico del Festival Márgenes.org y programador asociado de FICValdivia (Chile), Transcinema (Perú), Festival de Gijón y Festival Punto de Vista (Pamplona). También ha trabajado para festivales, filmotecas y centros de arte como el Anthology Film Archives y Lincoln Center (Estados Unidos), FIDMarseille (Francia), Festival de Cine de Sevilla (España), Museo Reina Sofía (España), La Casa Encendida (España), o Centro Galego de Artes da Imaxe (España), entre otros. Como crítico ha escrito en medios como Cahiers du Cinéma. España, El Cultural, o Cinema Scope.

TEATRO DE TÍTERES DE EL RETIRO: Guillermo Gil Villanueva TEATRO DE TÍTERES DE EL RETIRO: Guillermo Gil Villanueva 
Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace ya más de veinte años en los paseos del parque de El Retiro. Allí fundó su compañía, Tropos teatro de títeres, con la que ha creado 11 espectáculos y sigue recorriendo plazas y teatros. Fuertemente implicado en el movimiento cultural y asociativo del teatro de títeres, en 1998 entra a formar parte de la Junta Directiva de UNIMA-Madrid (Unión Internacional de la Marioneta, sección Madrid). Desde UNIMA trabaja en la gestión cultural de numerosos proyectos, como la dirección del Festival Titirimadroño, la creación del premio internacional Gorgorito, o la organización y coordinación de talleres y cursos de formación, entre otros. Desde 2016 es presidente de UNIMA-Federación España. Es autor del libro Los títeres de Maese Villarejo (2003), que recoge la historia de esta compañía madrileña nacida en 1940 que participó junto a Natalio Rodríguez ‘Talío’ en la fundación del Teatro de Títeres de El Retiro en 1947.

M21 RADIO: Ángeles Oliva y Toña MedinaM21 RADIO: Ángeles Oliva y Toña Medina
Ángeles Oliva y Toña Medina cuentan con más de 15 años de experiencia como realizadoras, formadoras, guionistas, locutoras y técnicas de sonido en radio. Diseñaron el proyecto de Radio de La Casa Encendida de Madrid, del que han sido las responsables desde su apertura hasta 2018. Han diseñado y puesto en marcha la emisora online www.laradiodelacasa.com, que emite programas de radio y muestra el archivo de más de 1000 entrevistas que ellas han realizado a profesionales del ámbito cultural, artístico, educativo, social y medioambiental. Han generado una oferta de formación especializada en radio creativa y experimental, con más de 100 talleres basados en la práctica y la participación, que han cubierto una demanda que hasta entonces no tenía respuesta, hasta ser un espacio de referencia en Madrid en el que se han formado cerca de 1000 personas. Sus programas de radio y piezas sonoras se han mostrado en festivales y exposiciones, y con ellas han ganado premios nacionales e internacionales. Se conocieron en el Master de Radio Nacional, fueron directoras y guionistas en Radio 3 y han dirigido el programa Procesadora para Radio 3 Extra. Actualmente dirigen el programa Por el principio en la Cadena SER.

MATADERO MADRID:  Rosa Ferré
MATADERO MADRID:  Rosa FerréRosa Ferré es filóloga, con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 es jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). También es desde mayo de 2016 directora de actividades culturales del CCCB. Allí inició una nueva línea de proyectos bajo el nombre de Serie Beta, poniendo en relación la creación artística y cultural, la investigación científica y la innovación social. En esta serie ha comisariado las propuestas Big Bang Data (2014-2015), Más humanos. El futuro de nuestra especie (2015-2016) y Después del fin del mundo (2017-2018). Otros proyectos lanzados por ella han sido Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay (2014), Las variaciones Sebald (2015), Piso Piloto. Barcelona/Medellín. Un proyecto sobre el derecho a la vivienda (2015) y Fenómeno Fotolibro (2016). En el CCCB, más allá de la concepción y dirección de las exposiciones y de la renovación de las actividades culturales y de los grupos de trabajo asociados a la programación, ha contribuido a redefinir la misión y objetivos del Centro, a establecer nuevas líneas conceptuales de trabajo, a repensar su comunicación y estrategia digital, además impulsar nuevas redes de coproducciones e itinerancias internacionales. 

CONDE DUQUE:  Isla Aguilar y Miguel Oyarzun
CONDE DUQUE:  Isla Aguilar y Miguel OyarzunIsla Aguilar es Máster en Fine Arts Curating en el centro Goldsmiths de la Universidad de Londres y realizó cursos de doctorado en Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, además de becaria en la Academia de España en Roma, el Museo del Prado, el Museo Sorolla y la Calcografía Nacional. En 2009 funda junto a Miguel Oyarzun el BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa, del cual es co-directora desde entonces. Es así mismo productora de la compañía Mirage Teatro. Como investigadora ha colaborado con el Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, el Museo municipal de Madrid o el Centro Cultural Conde Duque.

Miguel Oyarzun es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y diplomado en Performing Arts Leadership en el Royal Northern College of Music de Manchester. En 2009 funda junto a Isla Aguilar el BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa, del cual es co-director desde entonces. Es asimismo co-director de la compañía Mirage Teatro. Ha trabajado como actor, dramaturgo o director de escena en más de 20 producciones teatrales.  

CENTROCENTRO: Soledad Gutiérrez
CENTROCENTRO: Soledad GutiérrezSoledad Gutiérrez es investigadora y comisaria de exposiciones. Entre 2014 y 2017 formó parte del equipo de investigación ‘Manufactories of Caring Space-Time’, un proyecto europeo de la Fundació Tàpies, del Museum voor Schone Kunsten, Gante y el Frac Lorraine. Fue conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Conteporani de Barcelona (MACBA). Actualmente prepara una exposición a partir de la publicación de John Dewey ‘Arte como experiencia’. 

 

 


FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA: Ignacio Marín Valiño
FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA: Ignacio Marín ValiñoIgnacio Marín Valiño es biólogo de formación y máster en Marketing & Business Administration por la ESDEN Business School. Ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos musicales y escénicos. Fundó en 2002 la productora Stage Planet, con más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa a sus espaldas, enfocado especialmente en la World Music, Clásica Contemporánea, Jazz y Pop-Rock adulto. Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Ryuichi Sakamoto, Lou Reed, Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Cesaria Évora, Chico Buarque o Robert Fripp, entre otros, y en festivales como Veranos de la Villa, ARCO o SOS 4.8. También ha sido profesor de Producción de directos en el post-grado de Music Business Management de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Director de BMG Classics de Bertelsmann. 

 

TEATRO CIRCO PRICE: María Folguera 
TEATRO CIRCO PRICE: María Folguera María Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Trabaja desde 2009 en el Teatro Circo Price, sucesivamente como apoyo a los departamentos de comunicación y dirección, como coordinadora de proyectos propios de la institución, desde 2010 como asesora artística y de programación, y ya desde 2016 como responsable de programación del Circo Price. Como narradora, ha publicado la novela Los primeros días de Pompeya en Caballo de Troya (2016). Ha aparecido en las antologías Última temporada. Nuevos Narradores Españoles 1980-1989 (Lengua de Trapo, 2013) y Bajo treinta. Antología de Nueva Narrativa Española (Salto de página, 2013) con el relato Verlaine hijo (Premio Caja Madrid 2011). Su primera obra publicada fue la novela Sin Juicio, Premio Arte Joven 2001, editada por Visor en 2002. Escribe y dirige para su propia compañía de teatro las obras La guerra según Santa Teresa (editada por Continta Me Tienes, 2015), El amor y el trabajo (editada por Continta Me Tienes, 2012) e Hilo debajo del agua (Premio Valle-Inclán, Ediciones de la Complutense 2010). Otros textos son Sol de Hormiguero (Premio RNE de Radioteatro 2008) o El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores 2004). 

MEDIALAB PRADO: Marcos García
MEDIALAB PRADO: Marcos GarcíaMarcos García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la misma facultad. Ha trabajado en Medialab-Prado desde 2004, como responsable del programa cultural junto a Laura Fernández desde 2006 y como director del centro desde 2014. Desde esa posición ha redefinido Medialab, abriendo espacios de producción a la participación ciudadana y promoviendo la conexión entre diferentes formas de conocimiento. Desde 2013 asesora al programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, desde 2015 colabora con el Instituto Tecnológico de Monterrey y desde 2016 es miembro del Venture Board de Ashoka.

TEATRO ESPAÑOL: Carme Portaceli
TEATRO ESPAÑOL: Carme PortaceliLicenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Entró en el Teatre Lliure el año 82 y trabaja de ayudante de dirección al lado de Fabià Puigserver y de Lluís Pasqual. Ha recibido diversos premios: el Butaca al Mejor Espectáculo, el de la Crítica, el ADE, el Max y el Serra d’Or. Es vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas. Da clases de dirección y talleres de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. 

A lo largo de su trayectoria como directora teatral ha dirigido más de 60 obras. En los últimos años ha abordado ‘Esplendor’ de Abi Morgan, en Grec Festival de Barcelona (2016); ‘La rosa tatuada’, de Tennessee Williams, en el Centro Dramático Nacional en Madrid (2016). ‘Solo Son Mujeres’, de Carmen Domingo, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona (2015). ‘El President’, de Thomas Bernhard. Temporada Alta y Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona (2014). ‘Krum’, de d’Hanoch Levin, en Grec 2014 Festival de Barcelona, FEI y Teatre Lliure, Mercat de les Flors, Sala MAC (2014). 

En 2014 llevó a los escenarios ‘Las dos Bandoleras’, de Lope de Vega con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC i FEI), en el Teatro Pavón de Madrid, y en el 2013, ‘Televisor & Miseria de la II Transición’, de Albert Boronat (Grec 2013 Festival de Barcelona), en el Teatre Romea de Barcelona.

De sus inicios en 1984 cabe destacar la puesta en escena de ‘Els fills del sol’, de Máximo Gorki en el Teatre Lliure de Barcelona, y ‘El muntaplats’, de Harold Pinter, en 1987.
 

NAVES MATADERO: Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos
NAVES MATADERO: Mateo FeijóoMateo Feijóo cuenta con una trayectoria profesional de cerca de 20 años en los que ha desempeñado diversas competencias que abarcan desde la gestión cultural, a la creación y difusión artística o funciones técnicas. Como creador, ha formado parte de trabajos tanto nacionales como internacionales. Como gestor y comisario ha impulsado proyectos de diversa índole y dirigido estructuras públicas y privadas.

Desde sus comienzos trabajó como actor profesional para diferentes compañías y directores y como regidor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Posteriormente comienza a desarrollar su carrera como programador en festivales como el FESTIMAD. De 2004 a 2008 fue responsable de la programación del Festival de Teatro Escena Contemporánea de la  Comunidad de Madrid, primero como director del mismo y el último año como asesor y programador internacional.

Ha sido asesor del Centro Coreográfico Galego y asesor de teatro en el Consejo Estatal de las Artes del INAEM. 

Fue Director del Teatro de la Laboral, proyecto escénico enmarcado en La Ciudad de la Cultura de Gijón (Asturias) desde 2007 a 2010 y ha comisariado diversos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos la exposición The kitchen, de Marina Abramovic. 

Compagina su labor de programador y comisario con su trabajo como creador y director artístico. 

En la labor de dirección artística de Mateo Feijóo, le acompañan Almudena Ávalos y María José Manzaneque.