El Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid) publica el Anuario de Turismo Madrid 2019, una herramienta de comunicación y análisis de la oferta y la demanda turísticas que ayudará a conocer las necesidades y expectativas del sector. En esta ocasión, el Anuario incorpora también los resultados de un estudio sobre la ciudad de Madrid como destino gastronómico.

La fortaleza de Madrid como destino urbano se ha consolidado en 2019. El total de pernoctaciones en establecimientos reglados ha superado los 22 millones. Más del 60 % de estas pernoctaciones han sido generadas por viajeros internacionales. El carácter abierto y acogedor de la ciudad, su conectividad y accesibilidad, y la oferta cultural, gastronómica y de ocio son los principales motivos para que Madrid tenga un reconocimiento nacional e internacional entre la demanda turística.

En 2019, Madrid recibió un total de 10.419.709 viajeros, un 2,06 % más que en 2018. De ellos, más de 5,5 millones (el 54,85 %) fueron internacionales y generaron un gasto que superó los 10.451 millones de euros.

Un factor que confirma la evolución de Madrid como destino urbano es el crecimiento de la estancia media de los visitantes en la ciudad. Las 2,17 noches de estancia media global suponen un incremento del 3,56 % respecto a 2018.

Respecto a los mercados emisores internacionales, EE. UU. repite como el más importante para Madrid y el que más crece. En 2019 fueron 809.490 viajeros estadounidenses los que llegaron a la ciudad, un 18,7 % más que en 2018. Los turistas procedentes de China destacan como el segundo mercado emisor que más aumenta y los visitantes italianos recuperan presencia.

Por otro lado, el turismo de reuniones sigue aumentando en Madrid. Los datos de 2018 –los últimos oficiales– no dejan dudas: más de 23.300 reuniones se celebraron en la ciudad, lo que representa un crecimiento interanual del 14,8 %. En este sentido, Madrid ocupa la tercera posición mundial como ciudad sede de congresos internacionales, según el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).

Las tendencias globales del turismo y las expectativas del sector sitúan a Madrid en una óptima posición competitiva para encarar la próxima década. Desde Turismo del Ayuntamiento de Madrid se trabaja para realizar una gestión responsable centrada en la sostenibilidad y la transformación digital que favorezca al visitante y al residente. Por último, la Encuesta de Percepción Empresarial, realizada por el Centro de Inteligencia Turística (CIT) de Madrid Destino, resalta que el sector turístico madrileño valora muy positivamente los resultados obtenidos en 2019.

Te puedes descargar la publicación en pdf o consultarla en ISSUU. También puedes acceder a la versión inglesa (pdf).  

Issuu Anuario de Turismo de 2019