El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid está preparando un programa cultural para rendir homenaje a Emilia Pardo Bazán en 2021, año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento. 

Emilia Pardo Bazán 

Periodista cultural interesada por la política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga; cuentista prolífica y decididamente excepcional en la Europa de su época; empresaria cultural con una revista y una editorial (1890) que fueron pioneras en la difusión y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

Su huella en el barrio de Malasaña 

Doña Emilia Pardo Bazán  fue la propietaria del edificio de la calle San Bernardo número 35. Aquí residió desde 1880 a 1915 y escribió la mayor parte de su obra. La escritora inauguró la novela realista en España. Fue la primera mujer en pronunciar una conferencia en la Sorbona y en el Ateneo de Madrid, del que llegó a ser la primera socia y presidenta de la Sección de Literatura. Fue nombrada Catedrática de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central. 

Ver la información de la escritora en el mapa cultural ilustrado "Mapa Malasaña y otras mujeres"

Actividades culturales en la ciudad de Madrid 

Exposición "Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad". Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021. Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional. 

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico. Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional. 

La cuestión de la profesionalización del escritor, así como de la celebridad femenina y sus paradojas, serán dos nudos argumentales claves también de la exposición Se harán visibles sus esfuerzos, de nuevo plenamente modernos, de gestionar su profesión y su imagen como escritora y mujer célebre. En la exposición se mostrarán unas doscientas (libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías, etc) procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas.

Noticias 

La Biblioteca Histórica Municipal acoge una exposición en la que muestra los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) que conserva en sus fondos y con los que persigue ofrecer una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de esta en la sociedad del siglo XIX y principios del XX. 

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Municipales contarán durante todo el año con ‘puntos de interés’ en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de su biografía y los títulos más destacados de la autora. Hasta el mes de diciembre, estos centros se llenarán de talleres, concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados a difundir el trabajo de esta autora, muy vinculada a Madrid, ciudad en la que vivió durante varias décadas y en la que realizó parte de su obra.