Del 11 al 13 de septiembre de 2018 en Medialab Prado

Lab Meeting 2018: Encuentro Iberoamericano de innovación y laboratorios ciudadanos 

Lab Meeting

Los días 11, 12 y 13 de septiembre tendrá lugar en Medialab Prado el Encuentro iberoamericano de innovación y laboratorios ciudadanos. Bajo el nombre de Lab Meeting, estas jornadas tienen como objetivo crear un espacio para el intercambio de experiencias y aprendizajes, así como impulsar la formación de redes de colaboración entre iniciativas de experimentación e innovación ciudadana en Iberoamérica.

Durante tres días se presentarán ocho proyectos de seis países de América Latina (Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador) y España considerados como buenas prácticas y se diseñarán colaborativamente otros ocho proyectos embrionarios a través de talleres, con las aportaciones de los participantes y la ayuda de los mentores. Los proyectos, seleccionados en una convocatoria abierta, proponen nuevos modelos de institución pública en los que las personas participan activamente y contribuyen a la construcción de la propia ciudad. Este Lab Meeting tiene también como finalidad activar una red de colaboración estable entre laboratorios de innovación ciudadana de toda Iberoamérica, así como promover iniciativas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa del encuentro se completa con los diálogos entre George Yudice y Marta Malo (martes 11 a las 19:00 horas) y Bianca Santana y Antonio Lafuente (miércoles a las 19:30 horas). 
 
Lab Meeting es una propuesta de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Medialab Prado, con la colaboración del programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este encuentro cuenta además con la colaboración de AECID, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile).

Sobre Lab Meeting 18: proyectos y comunicaciones
Se han recibido 85 postulaciones (42 proyectos y 43 comunicaciones)

Comunicaciones seleccionadas
A través de una convocatoria abierta se han seleccionado para su presentación pública 8 iniciativas de innovación ciudadana que están dando respuesta a necesidades no cubiertas por las administraciones públicas, así como prácticas de instituciones y políticas públicas que impulsen procesos de innovación ciudadana o establezcan sinergias productivas con iniciativas ciudadanas existentes.

Las 8 comunicaciones seleccionadas este año han sido:
Projeto Saude e Alegria - arte, cultura, educação, agroecologia e tecnologias socioambientais da/para Amazonia (São Paulo, Brasil)
Espacios de tecnología y artes (São Paulo, Brasil)    
Universidad del Libre Aprendizaje ULA  (Pasto, Colombia)
Colaboratorio y Thinklab: laboratorios ciudadanos 2.0 ¿Son posibles los sistemas universales de innovación? (Barcelona, España)        
Vale do Dende. Salvador: capital da inovaçao
 (Salvador, Brasil)       
Wetware vs Sostenibilidad
(San Salvador, El Salvador)
Las economías afectivas como fortalecimiento de los lugares comunes. Santa María la Ribera se defiende sola  (Ciudad de México)
Laboratorio Cívico (Santiago de Chile)

Proyectos seleccionados

En el taller de prototipado colaborativo se pondrán en marcha 8 nuevos proyectos seleccionados también a través de una convocatoria abierta. Se trata de proyectos que facilitan la cooperación entre ciudades iberoamericanas en el ámbito de los laboratorios ciudadanos y la innovación ciudadana, y que fomentan el intercambio de herramientas y modos de hacer que puedan replicarse y adaptarse a los diferentes contextos locales.

Sobre los laboratorios ciudadanos 
La innovación ciudadana alude a la capacidad que tienen las personas y las sociedades para transformar y mejorar la vida en común. El diseño de muchas de las instituciones y políticas públicas que hemos heredado contempla a los ciudadanos más como receptores de unos servicios que como agentes activos de cambio. De esta forma se produce una distancia creciente entre las personas y las instituciones y esto se percibe como un problema. 

Los laboratorios ciudadanos tratan de dar respuesta a la necesidad de ensayar nuevos modelos de institución pública en los que las personas juegan un papel activo. Los laboratorios ciudadanos son ya parte del discurso de las políticas urbanas y de las llamadas ciudades inteligentes, que ya no serían aquellas ciudades digitalizadas y más eficientes gracias a redes de sensores sino aquellas que incorporan las capacidades de los ciudadanos en la construcción de la propia ciudad como lugar para la cooperación y la convivencia. 

Más información: https://www.medialab-prado.es.