Aviso: Tras aplicarse un protocolo de actuación que sigue todas las recomendaciones y medidas establecidas por las autoridades competentes y las directrices incluidas en la guía Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para Oficinas de Información Turística elaborada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), los Puntos de Información Turística están reabriendo progresivamente:

El día 10 de junio reabrieron el servicio en SATE y cinco de los quioscos de Información Turística (Callao, Palacio Real, Reina Sofía, Paseo de Prado y Bernabéu)

El día 15 de junio reabrió el Centro de Turismo de Plaza Mayor (incluida la Tienda).

El punto de Aeropuerto T4 reabrió el 7 de julio

El punto de CentroCentro reabrió a principios de noviembre

El punto de Aeropuerto T2 se reactivará más adelante

El Centro de Turismo de Plaza Mayor y los cinco quioscos de información turística (Plaza de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, Paseo del Prado y Bernabéu) han recibido el 17 de junio el Sello Safe Tourism Certified, según la Norma: Especificación UNE0066-10 May 20 Oficinas de Información Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Madrid es la primera gran ciudad en conseguir esta distinción en sus oficinas de información turística.                            

Madrid Destino, responsable de la promoción turística  

Madrid Destino es la empresa del Ayuntamiento de Madrid sobre la que residen las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad de Madrid. 

El turismo es el principal motor de desarrollo económico de Madrid, por lo que desde aquí -y en un proceso constante por mejorar y optimizar el uso de los recursos económicos del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración público-privada como instrumento principal- se diseña y se desarrolla la promoción de Madrid como destino turístico a nivel nacional e internacional y se gestionan los recursos turísticos municipales de la ciudad de Madrid.

Las actividades 
El trabajo de Madrid Destino se materializa en las siguientes actividades: 

• El diseño y planificación de las líneas estratégicas en materia de turismo de la ciudad de Madrid, así como de las medidas para el fomento y mejora del sector turístico madrileño en su promoción, tanto a nivel nacional como internacional, y en su atención en destino, por sí misma o en colaboración con otros organismos y entidades dependientes del Ayuntamiento de Madrid. 

• La promoción de la presencia activa de la ciudad de Madrid en los mercados turísticos nacionales e internacionales, facilitando la coordinación de los sectores interesados en el desarrollo turístico de la capital. 

• La promoción de la ciudad de Madrid como destino de turismo de negocios, con especial atención a su promoción como sede de celebración de congresos, convenciones y otros encuentros nacionales e internacionales. Para ello, cuenta con un organismo especializado: Madrid Convention Bureau (MCB).

• La participación en ferias nacionales e internacionales para la promoción de la ciudad de Madrid como destino turístico. 

• El desarrollo, gestión y explotación del Portal Oficial de Información Turística ciudad de Madrid: esMADRID.com

• La prestación de todo tipo de servicios relacionados con la atención e información turística de la ciudad de Madrid, que incluye la gestión de la Red de Centros y Puntos de Información Turística de la capital: un Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, y nueve puntos de información turística ubicados en las zonas de mayor afluencia de viajeros, que incluye el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

• La prestación de todo tipo de servicios relacionados con la promoción y difusión de la ciudad de Madrid, su imagen y su proyección nacional e internacional. 

• La potenciación de los recursos, bienes y servicios que amplíen y multipliquen la oferta turística local por sí misma o a través de la colaboración público-privada, mediante clubes de producto.

• El fomento y desarrollo de acciones que propicien la fidelización de visitantes a la ciudad de Madrid, tanto mediante actuaciones propias como a través de la cooperación con administraciones públicas u otras entidades públicas o privadas. 

• El diseño y producción de material promocional e informativo destinado a divulgar los recursos, bienes y servicios turísticos de la ciudad de Madrid.  También se incluye la gestión y la explotación de los derechos de propiedad intelectual de dicho material. 

• El fomento de la presencia de la ciudad de Madrid en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, asegurando el desarrollo de una estrategia que permita que llegue a los profesionales y al potencial visitante de Madrid una imagen positiva y atractiva de la ciudad. 

Los Departamentos del Área de Turismo 
Madrid Destino realiza todas estas tareas a través de cuatro grandes departamentos especializados: Travel Trade, Madrid Convention Bureau, Publicidad y Marketing Turístico, y Atención e Información Turística. 

Travel Trade y Conectividad: promoción del turismo de ocio
El objetivo fundamental del departamento de Travel Trade (Promoción Turística) es mantener y reforzar las relaciones profesionales con los distintos actores del sector turístico en sus mercados estratégicos, así como reforzar la conectividad de la ciudad de Madrid –principalmente aérea pero también a través del AVE a nivel nacional- e impulsar la apertura de nuevas rutas directas a la capital.  

Madrid Convention Bureau: promoción del turismo de negocios 
El departamento Madrid Convention Bureau se encarga de la promoción de Madrid como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones, desde congresos y convenciones hasta viajes de incentivo y la captación activa de cualquiera de estas reuniones. Además, es el interlocutor único entre las empresas y los organismos vinculados a la industria de reuniones de Madrid y cualquier empresa u organismo interesado en organizar una reunión en la ciudad.

Marketing internacional, city marketing y relaciones públicas 
Desde este departamento se apoyan los eventos de ciudad y se desarrollan las campañas de publicidad de promoción turística tanto de ocio como de negocio.. 

Atención e Información Turística
Este departamento es el responsable de la gestión de un centro y nueve puntos de información turística municipales, así como de la logística de merchandising y publicaciones de Turismo. Además, desarrolla proyectos orientados a la mejora de la comercialización, la accesibilidad, la calidad y la sostenibilidad turística del destino Madrid. También realiza la gestión del Faro de Moncloa, mirador icónico de la ciudad.