Este éxito de visitantes coincide con el 40 aniversario del descubrimiento, en marzo de 1974, del hallazgo de uno de los enterramientos más importantes de la historia

100.000 personas han visitado ya Los Guerreros de Xi’an en el Fernán Gómez

02/04/2014
Fernán Gómez

La exposición Terracotta Army, Guerreros de Xi'an, que puede contemplarse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, ha sido ya visitada por más de 100.000 personas. Este éxito de público, que ha hecho que se prorrogue la misma hasta el próximo 20 de abril, coincide con el 40 aniversario del descubrimiento, en marzo de 1974, de uno de los enterramientos más importantes de la historia.

La espectacular instalación del Fernán Gómez, gracias a esta ampliación, será un atractivo más de los que podrán disfrutar quienes visiten la ciudad de Madrid durante las vacaciones de Semana Santa. Recomendada para todos los públicos, la exposición cuenta con descuentos especiales para grupos, escolares y paquetes familiares.

La muestra, organizada por Letsgo y 16 escalones producciones, está compuesta por cerca de 150 réplicas a tamaño original, entre las que se pueden ver guerreros, caballos y equipamiento de guerra del ejército de terracota del Primer Emperador Chino. Cuenta, también, con una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1, con más de 90 guerreros. Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original representando el tamaño de la excavación.

Además, se presentan más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las que ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros, junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte. Completa esta exposición un documental con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota.

La Sala Dos del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogió ayer la mesa redonda El misterio de los Guerreros de Terracotta, en la que participaron Javier Sierra, periodista, escritor, investigador y comisario de la exposición; Enrique de Vicente, director de la revista Aña Cero; y Jesús Callejo, escritor, quiénes hablaron del misterio que rodea a los Guerreros de Terracotta y otros grandes enigmas de la historia de China.

Precisamente, ahora se cumplen 40 años de su descubrimiento en las cercanías del Monte Li (región china de Xian). Se trataba de un formidable ejército de soldados de terracota, a tamaño natural, construido para velar la tumba del Emperador Amarillo. En estas cuatro décadas, no han dejado de surgir nuevos enigmas en torno a la figura de ese gobernante y su corte.

En palabras de Javier Sierra, una de las características que hace especial este descubrimiento es que los 8.000 soldados recuperados presentan rasgos físicos diferentes, ya que no existen dos guerreros iguales, por lo que se cree que representan a distintos tipos raciales del continente asiático.