Cinco actuaciones de gran nivel y dos proyectos de mediación para este fin de semana en el programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento para los distritos

21distritos celebra su primer mes de programación con nuevas actividades

25/02/2021
Ernesto Alterio y  Merlín
Ernesto Alterio y Merlín

El programa 21distritos de este año cumple su primer mes. Para celebrarlo, el proyecto del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece una parrilla de actuaciones de gran calidad y variedad, en la que destaca principalmente la música y el teatro: Héctor Alterio y José Luis Merlín representan la perfecta armonía entre música y poesía; Miguel y Coque Malla, ilustres músicos madrileños, ofrecen un concierto-encuentro con el público; las obras de teatro Faboo y Adel entretendrán a los más pequeños; y con Juicio a los humanos se invita a reflexionar sobre nuestro rol en el mundo con buenas dosis de humor. También se ponen en marcha los primeros proyectos de mediación en los barrios: Laboratorio de Prácticas Distanciadas y Generación Global.

La voz de Alterio y la guitarra de Merlín
Héctor Alterio, leyenda del cine en habla hispana, se sube, en esta ocasión, a los escenarios junto al conocido guitarrista José Luis Merlín. Juntos dan vida a poemas de autores como Antonio Esteban Agüero, Pablo Neruda o León Felipe con composiciones musicales de artistas como Joaquín Turina, Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo o Francisco Tárrega. Una extraordinaria simbiosis artística que une poesía y música en un mismo espectáculo. 

Como hace 3000 años se representa el viernes 26 de febrero a las 19:00 h en el Centro Cultural El Torito (Moratalaz).

El talento de la dinastía Malla sigue latente
Miguel es uno de los mejores saxofonistas nacionales y creador de las bandas sonoras de grandes películas de nuestro cine. Coque fue líder de Los Ronaldos y uno de los cantantes más reconocidos de nuestra música. Juntos son un ejemplo de compenetración y entendimiento, dos valores que exponen en Buenas noches, adiós, hasta mañana. Los hermanos Malla te lo cuentan, un encuentro-coloquio-concierto que nos permite adentrarnos en su historia.

El dúo ofrecerá tres espectáculos: el viernes 26 de febrero a las 20:00 h en Nave de Terneras (Arganzuela), el sábado 27 a las 20:00 h en el Centro Cultural Paco de Lucía (Latina) y el domingo 28 a las 12:00 h en el Centro Cultural El Pozo (Puente de Vallecas).

Regresa Faboo y sus enseñanzas sobre el reciclaje
Segunda fecha de Faboo, el encanto de la imaginación dentro de la programación de 21distritos. En esta obra, un espectáculo de teatro gestual capaz de estimular el ingenio de niños y adultos, el protagonista es un ser creado a partir de objetos reciclados que deberá resolver los distintos conflictos con los que se encuentra a lo largo de la obra. Un impresionante espectáculo visual que transmite también un importante mensaje de concienciación medioambiental.

En esta ocasión, la obra se representará el sábado 27 de febrero a las 12:30 h en el Centro Cultural Orcasur (Usera).

Adel y Ginger viajan a través de la fantasía
Soñar aventuras fantásticas en mundos imaginados es un maravilloso ejercicio de creatividad para los más pequeños. Es lo que propone la obra teatral Adel, que nos transporta a través de la imaginación a un viaje lleno de aventuras. Una divertida travesía llena de emociones, donde los límites los pone nuestra imaginación.

Adel tendrá lugar el sábado 27 de febrero a las 12:30 h en el Centro Cultural El Pozo (Puente de Vallecas).

El ser humano, juzgado por los animales
Los humanos nos creemos que somos los dueños del planeta. Pero, ¿y si los animales y la naturaleza se revelasen y nos llevasen a juicio por cómo tratamos al planeta Tierra? Esta es la reflexión que propone la obra, donde el objetivo es hacer recapacitar al público sobre la importancia de cuidar el planeta y respetar al resto de seres que lo habitan.

Juicio a los humanos se representará el domingo 28 de febrero a las 13:00 h en el Centro Cultural Buenavista (Salamanca).

Laboratorio de experimentación sonora en Carabanchel
Partiendo de la inventiva y la creatividad, el colectivo CHICO TRóPICO impulsa este laboratorio para constituir un grupo de trabajo que aborde prácticas sonoras, performativas y visuales e investigue formas de creación musical y escénica basadas en la distancia social, el entorno, los cuerpos y el sonido.

El laboratorio consta de ocho encuentros-talleres que se concretarán en una instalación final abierta al público. El trabajo y la muestra se realizarán del 26 de febrero al 30 de abril en el Centro Cultural San Francisco La Prensa (Carabanchel).

Generación Global acerca el teatro a jóvenes de distintos orígenes
La compañía The Cross Border Project propone con este proyecto acercar las artes escénicas a jóvenes de distintos orígenes, con especial atención hacia aquellos cuya lengua materna no es el español (migrantes, refugiados, menores no acompañados…) con el objetivo de dar voz y reflexionar sobre los temas que les importan. El trabajo de este grupo se concretará en dos representaciones abiertas a todo tipo de público al finalizar el proceso de creación.

El trabajo escénico comienza el sábado 27 de febrero en el Centro Cultural Almirante Churruca (Latina).

Más información en: www.21distritos.es