El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid apuesta por la cultura con impacto en todos los distritos y en todas las personas

21distritos, un programa comprometido socialmente, accesible, sostenible e inclusivo

04/11/2020
los talleres de empoderamiento femenino de Mucha Muchacha
Los talleres de empoderamiento femenino de Mucha Muchacha

21distritos, el proyecto cultural multidisciplinar del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, pretende no solo acercar la cultura a todos los barrios, sino también a todas las personas que habitan la ciudad.

En estas especiales circunstancias que vivimos, cuando se pone en valor la cultura responsable, el Programa se afirma en ese compromiso, avanzando hacia una cultura abierta a toda la ciudadanía. Esto lo consigue a través de una cuidadosa programación en diferentes iniciativas de inclusión que permitan el disfrute y acceso a la cultura de todos los madrileños desde y hacia sus barrios y distritos. Un ejemplo será el proceso de creación comunitaria de la mano de Fernando Rubio en Cañada Real, un acercamiento a habitar espacios habituales de un modo diferente, que se articulará en un taller de cuatro días y dos paseos creativos.

Para todas las personas
Otra muestra de esta voluntad de llevar la cultura a todas las personas, no sólo como espectadores, sino también como agentes activos en el proceso creativo, es la iniciativa que acercará algunas de las actividades programadas a espacios donde la movilidad y el acceso son limitados, -más allá de las actuales circunstancias-, como son los centros residenciales de personas en situación de vulnerabilidad, apostando por el empoderamiento y el derecho al disfrute activo de la cultura.

Visibilidad y empoderamiento femenino
El compromiso social de 21distritos lo es también con la visibilidad del talento femenino, apostando por artistas como María Parra, Sheila Blanco o los talleres de empoderamiento femenino de Mucha Muchacha, el homenaje flamenco a Las SinSombrero o espectáculos como ‘El Sillón’. También lo hará en los contenidos, abordando temáticas desde la experiencia de las mujeres, como en ‘Lota, las mujeres del carbón’, o el espectáculo de títeres ‘Anciana’ donde se da voz a la mujer rural.

Programación accesible e inclusiva
El programa 21distritos apuesta igualmente por una cultura accesible que se pueda disfrutar desde la diversidad: las medidas de accesibilidad implantadas permitirán que trece espectáculos de diversas disciplinas como títeres, teatro y monólogos de humor sean interpretados en directo en Lengua de Signos Española. Además, saldrá a escena una novedosa apuesta por el teatro accesible: ‘El club de los tarados’, una obra de humor que contará con audiodescripción y sobretitulado, para que todos seamos iguales ante la risa.

Pero esta apuesta no acaba aquí, pues la cultura inclusiva es también aquella que recoge voces y propuestas desde los márgenes. En 21distritos, el público joven toma la palabra en el programa a través de proyectos como ‘Generación global’, encuentros de creación escénica de Cross Border Project, el teatro de La Tristura, o el encuentro de música electrónica para chicas ‘Beats by Girlz’.

Infancia y cultura de base y proximidad
Otros temas transversales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva serán el acoso escolar, que se abordará en ‘Todos somos raros’, encuentro infantil que nace como una propuesta educativa para concienciar sobre la importancia y el valor de la diferencia y la diversidad. Y es que la infancia estará muy presente en 21distritos como protagonista activa en el acercamiento creativo a disciplinas como el circo, el jazz o la poesía, para fomentar una cultura que facilite la conciliación y abierta a toda la familia.

Hacia la sostenibilidad
Este compromiso con la responsabilidad social no se proyecta solo hacia las personas, sino también hacia nuestro entorno: así, 21distritos apuesta por la cultura de base y el talento de proximidad y cercanía en la elección de sus artistas. Igualmente, poniendo en valor el papel de la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto que tenemos las personas sobre el mismo, el programa busca concienciar en sostenibilidad ambiental con talleres como ‘Ecocam’, para la fabricación de cámaras recicladas, o ‘La Re-moda’, donde se podrá reflexionar sobre moda, ética, sostenibilidad y medioambiente para otorgar una nueva vida a los tejidos y la ropa que usamos, ‘The sound of Recycling’, a cargo de la Fundación Albéniz, el taller de títeres con material reciclado de la compañía La Tartana o el encuentro y coloquio ‘Las dimensiones de la Sostenibilidad’, coordinado por la Plataforma Cultura Sostenible.

21distritos se presenta así como una apuesta por una cultura que construye y refuerza el tejido social y se abre a la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y la cultura igualitaria desde la participación y el compromiso de preservación del derecho a la cultura de madrileños y madrileñas.

Para más información: www.21distritos.es.