Teatro, conciertos, exposiciones y charlas durante el confinamiento, programadas por los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte gestionados por Madrid Destino

Actividades culturales online del Ayuntamiento para festejar el Día Internacional del Libro

23/04/2020
El teatro es una de las propuestas online de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
El teatro es una de las propuestas online de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ofrece durante toda la semana  propuestas digitales en sus centros para conmemorarlo durante la crisis del COVID-19. Se apuesta por las manifestaciones culturales en todos sus ámbitos, además de animar a los ciudadanos a descubrir el placer de la lectura y a valorar la contribución de los autores a lo largo de la historia.

El Teatro Español invita a participar en un concurso con el que se pueden conseguir entradas para asistir a funciones de la temporada 2020/21, Matadero Madrid realiza recomendaciones literarias de autores y autoras participantes en el festival Capítulo uno y CentroCentro invita conocer su nueva línea de publicaciones, vinculadas a algunos de sus proyectos expositivos recientes. Son ejemplos de #CulturaEnCasa desarrollados en por los espacios que gestiona la empresa municipal Madrid Destino.  

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

De una manera lúdica e interactiva celebran el Día Internacional del Libro el Teatro Español y Naves del Español en Matadero. Esta semana –del 20 al 24 de abril- han invitado a sus seguidores a participar en un concurso cada día con un premio de una entrada doble de una de sus funciones previstas para la próxima temporada. El reto consiste en ser el primero que acierte el autor y la obra del fragmento de un texto teatral que el teatro sube en Facebook e Instagram a las 10:00 horas, cada uno de los cinco días. A la primera persona que escriba la solución se le facilitará una entrada doble por cada una de los dos canales de difusión. Los nombres de los/las ganadores/as se comunica a través de las redes sociales a las 17:00 horas de cada día.

Tanto el día de representación como la función concreta a la que corresponderán las invitaciones será determinado por el propio Teatro Español, pudiendo, en su caso, ofrecer distintas opciones a los ganadores. En las piezas de voz participan actores y actrices.

Desde el viernes 24 de abril, se podrá disfrutar en abierto a través del canal Youtube del Teatro Español de la obra Los Cuernos de Don Friolera, de Ramón María de Valle Inclán, dirigida en 2005 por Ángel Facio. Esto es posible gracias al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM/INAEM).

Matadero Madrid

En esta semana de celebración, Matadero Madrid desvela las recomendaciones literarias de los autores y autoras del festival Capítulo uno, aplazado a una fecha por definir en función de las recomendaciones de las autoridades. Margaret Atwood, Bret Easton Ellis y Javier Cercas son algunos de los que recomendarán diez de sus lecturas favoritas a través de las redes sociales del centro. https://www.instagram.com/mataderomadrid

Matadero también recupera exposiciones destacadas que han tenido lugar en su antigua cámara frigorífica o Nave 0. Dentro de Profundidad de campo, dedicado a las prácticas audiovisuales contemporáneas, se muestra el trabajo de María Ruido, quien en 2019 presentó su "cine de museo”.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/maria-ruido-profundidad-de-campo

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/publicaciones/profundidad-de-campo-maria-ruid

También se ofrece una pieza audiovisual en torno al proyecto “Agostamiento” la espectacular intervención que Basurama realizó en el marco del programa Abierto x Obras. Esta propuesta partía de la creación de un paisaje interior con el material extraído de la plantación de 7.000 girasoles cultivados durante el verano de 2016 junto con los vecinos del Ensanche de Vallecas.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/basurama-agostamiento-abierto-x-obras

En el ámbito de la tecnocultura, se ofrece la conversación íntegra que mantuvieron en el marco del festival Tentacular 2019 Holly Herndon, autora de Proto (2019), y Evgeny Morozov, uno de los intelectuales más influyentes en el ámbito de la tecnopolítica.

https://www.mataderomadrid.org/en/mediateca/videos/holly-herndon-mat-dryhurst-evgeny-morozov

De ese mismo festival, pero de su edición de 2018, se pone a disposición del público la presentación que llevó a cabo el estudio de diseño estratégico Metahaven, una conferencia performance en la que presentan algunos de sus trabajos en vídeo más recientes, así como la obra de poetas absurdistas y reconocidos cineastas.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/tentacular-festival-conferencia-metahaven

De la mano de Intermediae, llega el seminario Un cuento para niños, un cuento de terror, un cuento sinestésico, una jornada en la que se repensaba qué es la ciudad a través de narrativas  que permiten adentrarse en la diversidad de la ciudad. La primera pieza es la introducción de Ethel Baraona, comisaria de la exposición Doce fábulas urbanas, con una lectura de fábulas sobre la ciudad.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/seminario-un-cuento-para-ninos-un-cuento-de-terror-un-cuento-sinestesico          

Intermediae comparte también el fotolibro surgido de los talleres de fotografía realizados en el marco de la primera edición del proyecto Barrios, un proyecto artístico de carácter comunitario creado por jóvenes deVillaverde y Usera a través de la cultura hip-hop de la mano del Asociación Cultural Bombo y Caja y el colectivo Masquepalabras, con el apoyo de CiudaDistrito e Intermediae.

https://www.intermediae.es/sites/default/files/inline-files/Foto_libro%20_proyecto_BARRIOS_ONLINE_%2817x24cm%29.pdf

 

Teatro Circo Price

El próximo sábado, a las 18:00 h, el Teatro Circo Price ha organizado una charla entre su directora artística María Folguera y Tià Jordá, componente de la compañía Circ Bover, que estaba programada para actuar en Circo en Primavera. Bajo el título El circo que subió una montaña y durante unos 30 minutos, los dos profesionales hablarán de un espectáculo que conocen en profundidad. Circ Bover es una compañía de Mallorca que lleva 15 años en el mundo del circo. Durante ese tiempo, los cuatro amigos que se unieron en 2005 para levantar su primera carpa se han encontrado con todo tipo de vivencias que les han hecho avanzar paso a paso  hasta alcanzar la cima de su trayectoria artística. La charla se realizará a través del perfil de Instagram del teatro: @circoprice.

El estreno Electrick  en el canal de Youtube del Teatro Circo Price, emitido el pasado 17 de abril, logró 2.400 visualizaciones y 2.900 impresiones.  El tiempo total de visualización de este espectáculo enmarcado dentro del proyecto CRECE fue de 405 horas. Mostraban sus habilidades jóvenes artistas de diferentes escuelas de circo de todo el mundo.   

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La dosis de cultura y entretenimiento para disfrutar en casa del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa  incluye revisión de la exposición Bailar de arquitectura ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico? Fue comisariada por F. Javier Panera y contó con la participación de artistas como Carlos Aires, Felix Curto, Ana Cembrero, Dinonisio  González, Luis San Sebastián, Irma Marco, Largen & Bread, La Bien Querida, Juanma Carrillo, Carlos Aires, Laura Llaneli, Hugo Alonso Alfonso Sicilia Sobrino y Luis Pérez Calvo.

Los artistas que forman parte de este proyecto se mueven en territorios próximos al arte conceptual, la performance y la manipulación poética de los objetos. Sus obras están llenas de enunciados textuales e imágenes  que nos interpelan, pero la música no siempre se materializa en términos acústicos, aunque en todos los casos es un ingrediente inseparable del proceso creativo. F. Javier Panera, explica en una entrevista el proyecto: https://bit.ly/2VnSjHL.

Se adjuntan varios extractos en vídeo de la exposición:

https://bit.ly/2VnR2Re

https://bit.ly/2zgxC8d

https://bit.ly/34OSCP7

https://bit.ly/2RSaxzf

https://bit.ly/2XNPvW8

https://bit.ly/2RTbLKl

http://bit.ly/2H8zjEV

También se ofrecen Las bicicletas son para el verano, una de las obras cumbres de las  artes escénicas.  El centro cultural aprovecha la ocasión para recordar a su autor, que da nombre a la instalación: Fernando Fernán Gómez. Lo hace con uno de los actores en la última representación, Victor Sevilla en el papel de Luisito. Una magnífica lectura de un texto del referido autor.

-Vídeo https://bit.ly/2VHMlAx

-Información sobre la obra https://bit.ly/2xHuXUs

El 26 de abril, a las 13:00 h,  se pone a disposición de los espectadores #ConversacionesEscénicas con la compañía Teatro LAB. Su director y dramaturgo, Gabriel Olivares, junto a varios de los actores y actrices de la compañía, comentarán cuáles son sus impresiones sobre la actual situación del Covid-19. También repasarán  los estrenos que la compañía ha ofrecido en el teatro  (Our Town, Gross Indecency y Proyecto Edipo) y contestarán a las preguntas que el público les haga esta semana a través de las  redes sociales del centro También hablarán de sus métodos de entrenamiento actoral.

Youtube:  http://bit.ly/31pTXsN

FB: http://bit.ly/2sFhO5V

TT: https://bit.ly/2xR0rYj

IG: http://bit.ly/2qsd2MB

En #BitacorasCultural, el Fernán Gómez recoge el contenido más relevante que va subiendo a sus redes sociales durante el periodo de confinamiento: https://bit.ly/2VmCktx

CentroCentro

CentroCentro ha publicado en su canal de youtube los vídeos de sus  últimas cuatro exposiciones, con entrevistas en las que artistas y comisarias explican sus proyectos. Además, con motivo del Día Internacional del Libro recuerda que están disponibles para su descarga en la web algunas de sus nuevas publicaciones, vinculadas a proyectos expositivos anteriores: Mirar de frente, una recopilación de textos inéditos y artículos de Miguel Benlloch; y Mirror Becomes a Razor When It's Broken, con textos de Sonia Fernández Pan y Jara Rocha,  Beatriz Ortega Botas, Leo Burge y Paula García-Masedo.

Web del centro: https://www.centrocentro.org

Centro Cultural Conde Duque

Un concierto de Laura Gibson ofrecido dentro del ciclo Suena Conde Duque es la elección del centro cultural  esta semana para sus seguidores digitales. La cantautora despliega en su actuación una sensibilidad subyugante y catártica. Nacida en Coquille, una pequeña localidad de Oregon, se expresa tanto desde la música folk como desde el pop indie, y es una artista llena de vitalidad. Colaboradora del Oregon Ballet Theatre, sus trabajos más recientes son Empre Builder (2016) y Goners (2018). Las composiciones de Laura Gibson siempre nacen a ras de suelo y germinan en tierras fértiles. Son melodías de mil colores interpretadas con maestría al piano y a la guitarra. En el canal de Youtube del Centro Cultural Conde Duque se puede acceder a un fragmento de su actuación. https://www.youtube.com/watch?v=bxBJj4q379g

Entre los objetivos de Suena Conde Duque se encuentra, por un lado, fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular y, por otro, el facilitar al público de Madrid el descubrimiento de nuevos artistas de diferentes estilos y tendencias. Conde Duque es un centro que se concibe como un espacio abierto, contemporáneo, que promueve el intercambio de miradas plurales. Un espacio inclusivo dedicado a la creación e investigación artística, que se beneficia de la presencia, cruces e intercambios entre artistas locales, nacionales e internacionales.