A cualquier hora del día se puede vivir la #CulturaEnCasa que ofrecen los espacios culturales del Ayuntamiento

Actividades culturales online para disfrutar desde casa en Semana Santa

09/04/2020
Matadero Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, pone a disposición de los madrileños una variada oferta de contenidos culturales digitales para aprovechar en casa los días de descanso de Semana Santa. Las redes sociales y las páginas web son una puerta abierta a todo tipo de actividades para disfrutar al máximo de la estancia en cuarentena a causa de la crisis del coronavirus.

Artes visuales, exposiciones, talleres, teatro, juegos o performances son algunos ejemplos de la selección de contenidos que los espacios culturales gestionados por la empresa municipal Madrid Destino facilitan a sus seguidores con solo acceder a sus soportes digitales. Es una apuesta por la #CulturaEnCasa que ayudará a sacar partido a un periodo de vacaciones distinto al de otros años, en el que no está permitido dar un paseo, viajar o participar en alguna iniciativa de ocio en la calle.

Matadero Madrid

Este espacio cultural presenta este fin de semana una completa oferta en la que imagina nuevos futuros que incluye una visita audiovisual a la exposición Doce fábulas urbanas y la conferencia inaugural de la exposición Eco-visionarios. Completa la programación una conferencia de Eyal Weizman, del colectivo Forensic Architecture, nominado al Premio Turner en 2018 en el marco del Festival Tentacular; una conversación con el colectivo Clusterduck, en la que se analizan dos de los memes más famosos de la historia (Pepe The Frog y Gondola) y Matadero Memoria Histórica, la publicación más completa sobre la historia del antiguo matadero municipal, realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM):

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa propone una variada revisión de contenidos que incluye lista de reproducción, podcast y videos de teatro y talleres. Pone así banda sonora al confinamiento con una selección musical inspiradora creada en la propuesta de la obra teatral El hombre y el lienzo que amalgama las bellas artes del teatro y la pintura. También ofrece un extracto de un clásico de la escena que se representó en el centro, El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Además, el centro llama la atención sobre la faceta musical con un programa especial que Radio 3, a través del programa Músicas posibles, de Lara López, dedicó a uno de los festivales de música que acoge el Fernán Gómez, Músicas del Mundo Madrid (MMM2019). Ofrece también un breve muestrario de lo que significa el taller de entrenamiento teatral Viewpoint, dirigido por TeatroLab y Gabriel Olivares.

Durante cada una de las funciones el actor/pintor recreaba un nuevo autorretrato con los espectadores como testigos de todo el proceso de creación.

  • Teatro: Recuerda un clásico como es Don Alonso, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigida por Mariano de Paco Serrano y producida por Secuencia3. Es un hombre marcado por su destino al que, como los grandes héroes de la tragedia griega, la aceptación de su sino fatal le llevará irremisiblemente a la muerte antes de poder disfrutar de la compañía de su amada Inés.Se les acabó su tiempo prácticamente antes de empezar. El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre. Amor y muerte. Vídeo: https://youtu.be/ur9f61y6GlQ Información sobre la obra: https://bit.ly/2ULGZVw
  • Podcast: Lara López, entrevista en su programa Músicas Posibles a nuestro director artístico musical, Nacho Marín, en el contexto del pasado festival Músicas del Mundo. MMM Un ejercicio de revisión de algunas de las más importantes músicas del mundo y de lo que supuso la primera edición de este ciclo. https://www.ivoox.com/musicas-posibles-mmm-29-05-19-audios-mp3_rf_36453482_1.html
  • Taller: Viewpoints es posiblemente uno de los mejores entrenamientos teatrales que existen en estos momentos en Madrid. Lo desarrolla la compañía TeatroLab (http://teatrolab.es/es/ ). Tiene su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie y luego adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart. Detrás del mismo, se encuentra el director y productor teatral Gabriel Olivares. Aquí se muestran unos minutos en vídeo de lo que es visualmente su técnica. https://youtu.be/jxeeWbU_BB4
  • En BitacoraCultural, Fernán Gómez el contenido más relevante que sube a sus redes sociales: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/bitacoracultural-fernangomezsigueonline

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

El Teatro Español ofrece, gracias al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y al INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, las grabaciones íntegras de algunas de sus obras. De esta forma, cada semana y en su canal de Youtube, se puede disfrutar de una selección de obras teatrales de manera gratuita, por tiempo limitado, online y en abierto. Esta iniciativa puede realizarse también gracias a la colaboración desinteresada de los autores, intérpretes, videoescenistas, directores, coreógrafos y diseñadores que han participado en el proyecto.

Mañana viernes, 10 de abril, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero ofrecerán el segundo visionado de una de sus obras en abierto a través de su canal de Youtube, Las Cuñadas. Es una obra de Michel Tremblay, en versión de Itziar Pascual, dirigida por Natalia Menéndez.

Esta obra, en clave de humor, es un homenaje a Yvonne Blake, figurinista de esta fresca revolución de cocina a través de los deseos y de la envidia, en el barrio madrileño de Chamberí. Es un espejo de las mujeres de los años 60, estrenada en la Sala Principal del Teatro Español el 10 de marzo de 2008. Tuvo un tremendo éxito y contó con un nutrido reparto de actrices de lujo como Maite Pastor, Julieta Serrano, Trinidad Iglesias/Carmen Losa, Isabel García Lorca, Lola Casamayor, Arantxa Aranguren, Rosa Savoini, Ana Rayo, Mari Carmen Sánchez, Lorena Berdún, María Pujalde, con las voces en off de Berta Riaza y Mario Gas.

En tan solo tres días, la obra El Sr Ye ama los dragones que se puso a disposición de los espectadores el viernes pasado ha logrado más de 2.100 visualizaciones.

Además, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero han creado una bolsa de actores y actrices para visibilizar a los intérpretes de cara a futuros trabajos en ambos escenarios. El plazo de inscripción finaliza el próximo 1 de julio de 2020.

El link de acceso a la información y formulario es: https://www.teatroespanol.es/apuntate

Centro Cultural Conde Duque

Es uno de los espacios culturales gestionados por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino, más importantes de Madrid. La programación del Centro Cultural Conde Duque acoge todo tipo de manifestaciones artísticas: danza, música, teatro, exposiciones cine, espectáculos o performances.

En los días de Semana Santa invita a sus seguidores a redescubrir online el mejor sonido de Malasaña de la mano de artistas como Christina Rosenvinge, Santiago Auserón o Josele Santiago Auserón, con fragmentos de sus conciertos en 2018 y 2019 en el auditorio de Conde Duque.

También propone visitar el centro y recorrerlo en compañía de un guardia de seguridad de noche con La Ronda, una propuesta de Edurne Rubio que nos adentra en los lugares más sorprendentes y desconocidos de Conde Duque. Todo esto y más, en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnt7Up6kpqMvDyh0yz2DFtw/videos

Teatro Circo Price

Las compañías de circo más importantes del mundo muestran sus espectáculos en el Teatro Circo Price, un centro cultural joven y dinámico que recibe en su sala circular propuestas como el Festival de Magia de Madrid o Circo Price en Navidad. Tiene miles de fieles seguidores que podrán continuar disfrutando de sus actividades a través de internet.

En estos días de Semana Santa emitirán el espectáculo Miss Mara. Quien se reserva no es artista, desde el viernes 10 de abril, a las 18:00 horas al domingo 12 de abril, a las 22:00 horas.

Se podrá ver en el Canal del Price en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DAikG_Rm4Mg

Además, es el momento perfecto para acercarse a la fascinante biografía de María del Pino Papadopoulos, más conocida como Miss Mara, una de las artistas españolas del trapecio con mayor reconocimiento internacional.

Medialab Prado

Facebook, Twitter e Instagram difunden los contenidos de este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo. También en su web es posible visionar el contenido de charlas y talleres.

Este fin de semana se pueden conocer iniciativas como: