Proyecto socioeducativo en torno al World Pride. Octubre/noviembre 2017

Actividades y talleres para prevenir la LGTBfobia en colegios e institutos de Madrid

13/11/2017
Actividades y talleres para prevenir la LGTBfobia en colegios e institutos de Madrid

Dentro de la programación educativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en torno al World Pride 2017, con el objetivo de prevenir la violencia LGTBfóbica y generar diálogo en torno a los derechos de las personas LGTBQ, se han programado una serie de talleres que comenzaron en octubre y se extienden hasta finales de noviembre.

Los talleres han sido diseñados por el colectivo LGTB, GALEHI, asociación de familias homoparentales. El programa se ha desarrollado en centros educativos de siete distritos de Madrid: Hortaleza, Moratalaz, Chamberí, Carabanchel, Latina, Usera y Puente de Vallecas.

Los talleres están adaptados al nivel del alumnado, y a las necesidades y demandas de cada centro. Los contenidos giran en torno a la importancia de la identidad del ser humano, la aceptación de la diversidad como manifestación de respeto, la identidad sexual al nacer, la diversidad familiar o la asignación de género, entre otros temas. En centros de Educación Infantil y Primaria, los talleres se articulan a través de cuentos y dinámicas lúdicas alrededor de la diversidad y de la prevención de la exclusión y la homofobia.

Para el alumnado de secundaria, las actividades comprenden la intervención del grupo musical "Batucada que Entiende" -durante el recreo en el patio de los institutos, con el acompañamiento de educadoras LGTBQ que intervienen con el alumnado/espectador-., y a continuación tienen lugar los talleres en el aula sobre el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género y la prevención del acoso homofóbico y tránsfobo.

La Batucada que Entiende www.batucadaquentiende.com es una escuela de percusión compuesta por mujeres con orígenes distintos, con una imagen de grupo que rompe tradiciones sociales muy arraigadas y tiene de por sí un efecto que incita a la reflexión.

Los días 14 y 21 de noviembre, se han programado dos talleres en el CEIP Cervantes, en Chamberí y en el Núñez de Arenas, en Vallecas, respectivamente.