Agenda cultural para el fin de semana (6 al 10 de mayo de 2026)
¿Ya tienes planes para el fin de semana? Si aún no sabes qué hacer, recuerda que la capital comienza a celebrar una de sus fiestas más tradicionales: San Isidro. Habrá conciertos, tradiciones, mucho chotis y una amplia variedad de actividades para toda la familia.
Toma nota, además, de las propuestas en cine, teatro, exposiciones y danza que también podrás disfrutar en los próximos días:
Fiestas de San Isidro
Varias ubicaciones
El arranque de las fiestas de San Isidro incluye el pregón a cargo de la periodista Sonsoles Ónega en la plaza de la Villa, el jueves 7 de mayo, precedido por el pasacalles de Gigantes y Cabezudos. El centro de Madrid se llenará así de música, tradición y personajes históricos para dar inicio oficial a una de las celebraciones más castizas de la ciudad.
Rels B se suma al arranque de las Fiestas de San Isidro con una escucha exclusiva de su nuevo disco love love FLAKK en la plaza Mayor, el jueves 7 de mayo a las 21:30 h., tras el pregón de Sonsoles Ónega. El artista, uno de los nombres más destacados de la música urbana actual, presentará en primicia los temas de su próximo trabajo en un evento especial con una potente puesta en escena.
Durante el fin de semana, la programación se extiende por la Pradera de San Isidro, Matadero Madrid y distintos distritos con propuestas familiares, talleres, conciertos y actividades tradicionales.
Entre las actividades del 7 al 10 de mayo destacan:
Jueves 7 de mayo: pasacalles de Gigantes y Cabezudos desde el Museo de Artes y Tradiciones Populares. A las 19:00 h., la plaza de la Villa acogerá la sesión de DJ Pablo Pueblo y, a las 20:00 h., el pregón de San Isidro a cargo de Sonsoles Ónega. La jornada concluirá con la presentación exclusiva del nuevo disco de Rels B en la plaza Mayor, a las 21:30 h.
Viernes 8 de mayo: exposición ‘El botijo revisitado’ en Matadero Madrid; teatro infantil en la Pradera; conciertos de zarzuela y música castiza en distintos centros culturales; y actuaciones de Socio Ejecutor, Serko y DJ Del Puerto en la Pradera.
Sábado 9 de mayo: talleres de botijos, chotis y rosquillas; actividades familiares; elección de chulapo y chulapa; exhibición de coches SEAT 600; y conciertos de Interferencias y David Otero, además del DJ set de Sofía Cristo en la Pradera.
Domingo 10 de mayo: Fiesta de los Mayos en Lavapiés, una de las celebraciones más tradicionales y singulares de Madrid, declarada Bien de Interés Cultural; bendición del agua de la Fuente de San Isidro; chotis multitudinario en Matadero Madrid; talleres castizos y conciertos de Manuel Malou y Demarco Flamenco en la Pradera.
10 ª Feria del Libro Puente de Vallecas
La décima edición de la Feria del Libro de Puente de Vallecas, que vuelve al bulevar de Peña Gorbea, rinde homenaje a dos figuras esenciales de la literatura española y universal: Carmen Laforet y Mary Shelley, cuyas obras nos recuerdan que el éxito no se mide por el número de diplomas que otros nos otorgan sino por lo satisfechos que logremos estar en nuestra propia vida.
Fecha: del 8 al 24 de mayo, de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 h. y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 21:00 h.
Viernes 8 de mayo
18:00 h. pasacalles ambientado en Frankenstein
19:00 h. pregón a cargo del actor y director de cine Santiago Segura
20:00 h. concierto Tributo Platero y Tú más Extremoduro ‘Festival donde están mis amigos’
Sábado 9 de mayo
11:00 h. actividad infantil ‘Cuatro cuentistas para todos los niños’
12:00 h. presentación de AVA de Mabel Lozano
13:00 h. homenaje a Carmen Laforet con la presencia de Agustín Cerezales
Por la tarde, presentaciones y encuentros con autores como Juan Carlos Mestre o Jaime Siles
20:30 h. actuación musical por el Día de Europa
Domingo 10 de mayo
11:30 h. actividad infantil ‘Mi bebé y su primer libro de colorear’
12:00 h. entrevistas a figuras como Enrique de Vicente y Luis Miguel Domínguez
13:30 h. presentación de La prometida de Nieves Herrero
Por la tarde, encuentros literarios, homenaje a Mary Shelley y nuevas presentaciones de libros
Día de Europa
Varias ubicaciones
Con motivo del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, la ciudad acoge una variada programación cultural y participativa para todos los públicos, con música, talleres, juegos y actividades familiares que ponen en valor la diversidad y la identidad europea.
Euro Trivial Día de Europa (actividad participativa). Centro Cultural Buenavista. Avenida de Toreros, 5
Juego para poner a prueba los conocimientos sobre Europa, con premios para los ganadores.
7 de mayo, 10:00 h. (adultos) y 8 de mayo, 15:00 h. (infantil)
Pasapalabra por Europa (actividad participativa). Biblioteca Pública Municipal José Hierro. Calle María Sevilla Diago, 15
Juego inspirado en el concurso televisivo para recorrer la cultura, historia y curiosidades de Europa.
7 de mayo, 18:00 h.
Músicas de Europa y del nuevo mundo (concierto). Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle de Mantuano, 51
Propuesta musical en formato de “menú degustación sonoro” con ritmos europeos e internacionales.
7 de mayo, 19:00 h.
Ojos Negros Trío: músicas de Europa y del nuevo mundo (concierto). Centro Cultural Lope de Vega. Calle del Concejo de Teverga, 1
Un recorrido musical por diferentes tradiciones europeas.
8 de mayo, 19:00 h.
Maratón de cuentos por el Día de Europa (cuentacuentos). Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas
Narración de cuentos tradicionales y contemporáneos de distintos países europeos.
8 de mayo, 18:00 h.
Canciones para celebrar Europa (música). Auditorio Municipal al aire libre Lola Camarena
Un homenaje a las canciones más emblemáticas de Eurovisión.
9 de mayo, 19:00 h.
Europa, un picnic de estrellas + taller de banderas (espectáculo y taller infantil). Parque Alfredo Kraus
Espectáculo con títeres que invita a reflexionar sobre la convivencia y la diversidad en Europa.
9 de mayo, 17:00 h.
Jornada especial Día de Europa y aves migratorias (taller). Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Usera)
Actividad que une naturaleza y comunidad para descubrir cómo las aves conectan países a través de sus rutas migratorias.
9 de mayo, 10:30 h.
Concierto por el Día de Europa (música). Paseo de Alberto Palacios (frente a la tortuga)
este concierto se enmarca en la celebración del Día de Europa y se completa con la proyección de películas nominadas al Premio del Público Lux 2026 como Valor sentimental (6 de mayo, 18:00 h., Centro Sociocultural Santa Petronila) y Sorda (7 de mayo, 18:30 h., Centro Sociocultural Ágata).
9 de mayo, 12:30 h.
Todos para una (danza y música). Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle de Mantuano, 51
Un espectáculo de danza y música en directo que recorre la influencia de los intercambios culturales europeos en la danza española. 10 de mayo, 18:00 h.
Día Internacional de las Familias
Parque de Berlín y Centro Cultural Nicolás Salmerón (Chamartín)
Madrid celebra el Día Internacional de las Familias con una gran jornada gratuita al aire libre en el Parque de Berlín, con actividades participativas, música, talleres y propuestas culturales para todas las edades. La programación incluye una carrera de las familias, cuentacuentos, castillos hinchables, talleres creativos y actividades organizadas por entidades sociales y municipales.
Entre las propuestas destacadas figuran la batucada y las actuaciones musicales de la Escuela Municipal de Música de Moratalaz, el espectáculo familiar Pez al Revés, el taller de baile en familia, el taller de pintura ‘Macetas con encanto’, las manualidades organizadas por Samur Social y las actividades medioambientales. También habrá videomatón familiar, una exhibición de vehículos de Bomberos, demostración de la Unidad Canina de la Policía Municipal y el paseo guiado ‘Paseando en Familia, conoce el Parque de Berlín’.
El Centro Cultural Nicolás Salmerón completará la jornada con conciertos de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música María Rodrigo y del coro ‘Voces de Bohemia’, además de las representaciones teatrales La mansión y Lunaria y la actuación musical de DeivyDeivid y su Banda
Consulta toda la programación de las actividades.
Fecha: sábado 9 de mayo, de 11:00 a 19:30 h.
Exposiciones
‘El jardín revelado’
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1
El artista visual murciano Jose Quintanilla participa en el programa ‘Epicentro’ con la obra El jardín revelado. En el verano de 2023 el artista estudió en profundidad la obra de Monet en los museos parisinos y viajó a Giverny para conocer el jardín que él había creado para desarrollar sus ideas. Fruto del trabajo fotográfico y su posterior análisis y transformación nace el proyecto Giverny 2.Ø, del que deriva esta obra site-specific. Quintanilla completará esta intervención con una charla el miércoles 6 de mayo en la que acercará su trabajo al público.
Fecha: desde el 6 de mayo al 28 de junio. De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Encuentro con el artista el 6 de mayo a las 13:00 h.
‘Subjetivamente’
Centro Cultural Puerta de Toledo. Avenida de Gran Vía de San Francisco, 2
Exposición de pintura a cargo de Alberto de Guillermo. En esta muestra de temática social y comprometida esencialmente con el ser humano y cuestiones de alcance global, el artista únicamente pretende expresar su punto de vista, invitando a la reflexión pausada, trasmitiendo emociones y mensajes que buscan caminos comunes para acercar a las personas.
Fecha: hasta el sábado 9 de mayo, de 9:00 a 20:30 h.
Roberto Albaizar
Centro Cultural Buenavista. Avenida de Toreros, 5
Exposición de pinturas de abstracciones arquitectónicas en formato medio-grande con técnica mixta de acrílicos y texturas de yesos sobre lienzo.
Fecha: hasta el jueves 14 de mayo. De lunes a domingo de 7:30 a 21:30 h.
Charo Ferrer
Centro Cultural Emilia Pardo Bazán. Calle de Goya, 1
La expositora Charo Ferrer presenta una obra de carácter atmosférico y sugerente, donde la arquitectura se diluye en espacios de arcos e interiores evocadores, trabajados con una paleta cálida de ocres y tierras y una textura envolvente que oscila entre la abstracción y la figuración, transmitiendo luz, memoria y un sutil misterio.
Fecha: hasta el 30 de mayo. De lunes a domingo, de 7:30 a 21:45 h.
Música
Festival Internacional de Órgano y Música Barroca del Distrito de Vicálvaro
Parroquia Santa María La Antigua. Calle de la Virgen de la Antigua, 1
El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca del Distrito de Vicálvaro celebra su Ciclo de Primavera con una programación de cuatro conciertos dedicados al gran repertorio barroco y a la música para órgano, interpretados por reconocidos músicos y formaciones de prestigio nacional e internacional.
El sábado 9 de mayo, la Iglesia de Santa María la Antigua acoge la actuación de La Basse Charmante, una agrupación de músicos especialistas en la interpretación históricamente informada con una propuesta interpretativa que abarca desde el nacimiento hasta la cumbre del periodo barroco.
Fecha: sábado 9 de mayo, 20:00 h.
Deportes
Torneo de Fútbol Sala y Baloncesto 3×3 en Villaverde
Instalación Deportiva Municipal San Cristóbal de los Ángeles. Calle de Rocafort, 2
Disfruta del ocio alternativo y saludable en el distrito de Villaverde. En esta jornada deportiva gratuita, el fútbol sala y el basket 3×3 serán los protagonistas en un espacio abierto a la participación. Se realizarán torneos de ambas disciplinas durante toda la tarde.
Fecha: sábado 9 de mayo, 17:00
Taller
‘Anatomía de un no-hecho’
Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Una introducción a los métodos de alfabetización visual necesarios para abordar el tema de la desinformación visual. Partiendo de su experiencia como artista, modeladora 3D e investigadora forense, Martyna Marciniak presenta a los participantes de este taller una serie de técnicas para identificar imágenes sintéticas y sus características: desde estrategias básicas de verificación de imágenes hasta teoría crítica de los medios y análisis visual forense.
Fecha: jueves 7 de mayo (19:00), viernes 8 de mayo (16:00 h.) y sábado 9 de mayo (12:00 h.)
Teatro
Ícaro de Finzi Pasca
Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Obra emblemática de Daniele Finzi Pasca, este espectáculo fue concebido para un único espectador y celebró su 30.º aniversario en 2021. Solo un miembro privilegiado del público, elegido al azar por Daniele, se implica plenamente en la representación, mientras que los demás se convierten en “voyeurs”.
Fecha: 8 y 9 de mayo.
Cine
Retrospectiva Frederick Wiseman
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
El recorrido propuesto en este ciclo permite atravesar distintas etapas de la filmografía de Frederick Wiseman, que filmó con una atención paciente y minuciosa el funcionamiento de las instituciones que organizan la vida colectiva de las democracias occidentales: hospitales, escuelas, prisiones o grandes almacenes. Películas como High School, Welfare Ballet o City Hall componen un vasto retrato de la sociedad contemporánea.
Fecha: jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo (consultar horario para cada sesión)
Danza
Goldberg de Staatsballett Hannover | Goyo Montero
Centro Danza Matadero. Matadero Madrid. Plaza Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Nave Una
Goldberg es la obra maestra de Goyo Montero, una declaración de amor por la danza profundamente poética, pero a la vez poderosa y virtuosa. Con esta obra, el coreógrafo y director de ballet español presenta por primera vez al público de su ciudad natal, Madrid, a su nueva compañía: el Staatsballett Hannover, un conjunto de 28 excepcionales artistas de la danza.
Fecha: del 7 al 9 de mayo. Jueves a sábado a las 20:00 h.
Festival Malasaña Baila
Museo de Historia de Madrid. Calle de Fuencarral, 78
Un año más, el distrito de Centro participa en la segunda edición del festival de danza Malasaña Baila. Un barrio en movimiento. El festival, saca la calle compañías, escuelas o espacios donde se baila en Malasaña para hacerlos visibles más allá de sus centros habituales.
Fechas: miércoles 6 de mayo, 19:00 h. Danza urbana EMMD María Dolores Pradera
#THISISBEAUTY de Lisi Estaras
Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9
#THISISBEAUTY es una de las últimas performances de la coreógrafa y bailarina Lisi Estaras, quien celebra su cumpleaños 50 con un solo. Un solo como bailarina de 50 años. Un solo de 50 minutos. Una obra compuesta por 50 pensamientos.
Inspirada en la obra de Ludwig Wittgenstein y en otras mujeres de 50 años, Lisi crea una ficción autobiográfica física y verbal que cuestiona los límites absurdos de la comunicación. Un monólogo de danza que explora el lugar de las mujeres “maduras” en escena, abordando temas como la menopausia, la sexualidad y la discriminación con un humor agudo.
Fecha: 8 y 9 de mayo a las 19:30 h.
Enlazadas
Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombia, 1
Tributo a los grandes ballets de finales del siglo XIX y principios del XX: “La Bayadere”, “ El carnaval de los animales”, “El pájaro de fuego», entre otros, que se presentan en una puesta en escena a través de un lenguaje contemporáneo, sutil y delicado al comienzo, incrementando la tensión en su desarrollo y enérgico al final. Enlazadas es el resultado del camino tejido en distintos campos de danza: clásico, jazz, contemporáneo, oriental, persa y armenio. Articulado desde la poética de la danza y el amor por esta sublime disciplina.
Fecha: sábado 9 de mayo a las 19:00 h.
Inédito
Centro Cultural El Torito. Avenida de Moratalaz, 130
INÉDITO nace como una iniciativa para fomentar la creatividad y generar conocimiento innovador en el ámbito de las artes escénicas, apostando firmemente en su poder transformador y en la capacidad de los artistas para crear espectáculos que conmuevan, inspiren y provoquen reflexión. Esta tercera edición trae 24 obras originales dirigidas por estudiantes del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.
Fecha: miércoles 6 de mayo a las 17:30 h.
Muertos de hambre
Teatro Municipal de Vallecas. Calle de Paso de Villamanrique, 3
Espectáculo de danza urbana/contemporánea que visibiliza la precaria situación social y personal del artista en el siglo XXI. A través de un movimiento intenso, la obra denuncia la asfixia económica y la necesidad de belleza.
Fecha: sábado 9 de mayo a las 19:00 h.
Planes con niños
Teatro de Títeres de El Retiro. Avenida de México, 4
San Isidro Titiritero. Polichinela
En un vistoso teatrillo de estilo isabelino se sucederán las aventuras y desventuras de Polichinela, popular personaje de guiñol cuyos orígenes se remontan a la Comedia del Arte. Historias y farsas guiñolescas que se vienen representando desde tiempos remotos en plazas, calles y parques de los pueblos más diversos. A partir de 4 años.
Sábado 9 de mayo, 18:00 h.
San Isidro Titiritero. Pequeñas fábulas
Pequeñas Fábulas es como una caricatura de animales, los personajes salen de su baúl, nos sumergen en los cuentos de nuestra infancia, juegan con nuestros viejos miedos y provocan nuestra ternura … Dulcemente impertinentes, hacen reír a niños pequeños y mayores. En la tradición de los viejos westerns, un pobre vaquero solitario y su caballo cruzan el Oeste en busca de fortuna … Su encuentro con la gallina con los huevos de oro cambiará su destino, durante un enfrentamiento que terminará en un final inesperado. A partir de 6 años.
Domingo 10 de mayo, 18:00 h.
Matadero de Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Gran Convoy
Gran Convoy, con sus vagones cargados de cubos, palos de madera, tizas, troncos, cuerdas o telas, llega al Taller de Matadero para dar forma a un espacio de juego compartido. A través de estos materiales sencillos, niñas, niños y personas adultas pueden construir, transformar e imaginar nuevos espacios de juego, donde cada propuesta es siempre diferente a la anterior. Actividad dirigida a niños y niñas a partir de 2 años.
Domingo 10 de mayo, a las 11:00, 12:30, 16:00 y 17:30 h.
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Cuaderno de primavera
Cada edición de Cuaderno de Primavera celebra el cambio de estación y explora la Quinta de los Molinos a través de la investigación, la observación, la reflexión y el registro consciente. La propuesta invita a recorrer el parque de la mano de un pequeño cuaderno con preguntas y sugerencias de exploración.
Viernes 8 de mayo a las 18:00 h. y domingo 10 de mayo a las 11:15, 13:00, 16:15 y 18:00 h.
El susurro del olmo
Un espectáculo de danza contemporánea y un proyecto educativo dirigido a la primera infancia y sus familiares, donde se celebran ecologías restaurativas a través de nuestras convivencias con el olmo. Hasta 2 años.
Sábado 9 de mayo, 17:30 h.
La Granja
En esta obra de teatro los niños y niñas pasarán un día entero en La Granja, desde el amanecer hasta la caída de la tarde con los animales, sus voces y sus sonidos y el campo y sus productos como base esencial de una alimentación sana. A partir de 6 meses.
Domingo 10 de mayo, 12:30 y 17:30 h.
Relatoteca
Espacio de juego libre que alberga dos instalaciones escénicas con diferentes tipos de material a modo de miscelánea lúdica y en el que muchos de los participantes reconocerán piezas y juego. Para niños de 0 a 5 años.
Viernes 8 de mayo, 17:00 y 18:15 h.
Canciones de cuna y nido
Sesiones para bebés con adultos o personas embarazadas en un espacio confortable, con muchos cojines y luz bajita, donde aprender y compartir canciones de cuna.
Sábado 9 de mayo, 10:30 y 12:15 h.
Taller de creación musical con tecnología
Un taller de creatividad musical en el que niños y niñas desde los 7 años crearán música, ruidos o ritmos y compondrán un tema musical desde cero colaborando en grupo.
Sábado 9 de mayo, 16:00 y 17:45 h.
Cianotipia experimental
Sesión formativa práctica dirigida a niños y niñas a partir de los 7 años para conocer el proceso de la cianotipia paso a paso y crear con ella cianotipias fotográficas.
Sábado 9 de mayo, 16:15 y 18:00 h.
Lullaby Project (talleres de creación de nanas)
Sesiones especiales para componer, descomponer y recomponer nanas, organizadas dentro del ciclo ‘Canciones de cuna y nido’. De 0 a 5 años.
Sábado 9 de mayo, 16:15 h.
Paisaje sonoro de primavera
Un taller de reflexión, creación y aprendizaje técnico, pero también de creatividad y experimentación en el que los más pequeños se iniciarán a la fonografía. Desde 7 años.
Domingo 10 de mayo, 12:00 h.
Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14
Criaturas fabulosas
Ciclo de talleres prácticos basado en la experimentación artística con materiales diversos. Animales legendarios, y seres sobrenaturales han servido de inspiración para los artistas a lo largo de la Historia. De 3 a 6 años.
Sábado 9 de mayo, 16:30 y 18:00 h.
Bebecuentos
La pequeña oruga glotona; Maya y Max; Rita y el Sr. Oso; Nos tratamos bien; Oh, oh, Leo; Los tres cerditos, La ovejita que vino a cenar; o El hilo invisible serán algunos de los cuentos que llamarán la atención de los peques con sus bonitas historias.
Domingo 10 de mayo, 11:30 h. (de 0 a 2 años) y 12:15 h. (de 2 a 4 años)
Jane Austen a través de sus cartas
Varias voces del panorama cultural actual español interpretarán a la escritora británica, en el 250 aniversario de su nacimiento, a lo largo de las diversas etapas de su vida. Gracias a las cartas que se intercambiaba con su hermana Cassandra podemos conocer mejor a la autora de ‘Emma’, ‘Sentido y sensibilidad’ u ‘Orgullo y prejuicio’.
Domingo 10 de mayo, 12:00 h.
Parque Begoña. San Modesto, 1
Jornadas Infantiles Barrio de Begoña
El Distrito de Fuencarral-El Pardo organiza esta propuesta dirigida a público infantil y familiar, que se celebrará durante los domingos de mayo y junio con una amplia programación de actividades gratuitas al aire libre. Las jornadas incluirán hinchables, talleres de manualidades, juegos recreativos y deportivos, animación musical, espectáculos infantiles y juegos tradicionales de gran formato. Además, durante el mes de junio se incorporarán juegos de agua, adaptando la programación a la época estival.
Domingo 10 de mayo, 11:00 h.