La exposición podrá visitarse en las salas 1 y 2, del 28 de mayo al 21 de septiembre

Ajoblanco: referente de contracultura y retrato de una época, en Conde Duque

27/05/2014
Madrid Destino

Las salas 1 y 2 de Conde Duque acogen desde hoy, y hasta el próximo 21 de septiembre, la exposición Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo, una retrospectiva que abarca las dos etapas de la revista comprendidas entre 1974 y 1999, con una interrupción en sus publicaciones que se produjo en 1980 y un retorno de su segunda etapa que tuvo lugar en 1987.

La muestra cuenta con 210 publicaciones originales entre las que se incluyen 56 números de la primera época (1974/1980), 19 especiales, 9 Alfalfas, 4 Bañeras y una Chana y 124 números de la segunda época (1987/1999) con 7 especiales.

El comisario de la exposición, Valentín Roma, explicaba esta mañana que "en total, fueron 180 números, 29 especiales y toda una serie de publicaciones adyacentes, entre las que conviene destacar Alfalfa, La bañera y Xiana, sin embargo, más allá de las estadísticas, basta acercarse a las páginas de Ajoblanco para comprobar hasta qué punto por ellas transitaron las voces más destacadas del momento, así como colectivos, grupos de trabajo y células de pensamiento que aportaron sus respectivas singularidades".

El visitante podrá encontrarse la evolución de la revista y sus suplementos junto a las portadas expuestas en paneles de gran formato y, junto a ellos, numerosas vitrinas con maquetas, diversos objetos de la época, originales de las revistas y apartados con videoproyecciones.

La primera época de Ajoblanco reaccionó ante el final de la dictadura y el inicio de la transición democrática reflexionando sobre la autogestión, la pedagogía libre o la apertura sexual, mientras que la segunda etapa de la revista fue un faro crítico sobre la realidad española, denunciando la banalización de la cultura y la corrupción de los sistemas políticos.

El director de las publicaciones de Ajoblanco, Pepe Ribas, reflexionaba y contextualizaba las épocas anteriores con la actualidad que vivimos: "cada lector tiene para sí un Ajoblanco personal y cada participante posee una idea propia de lo que fue esta publicación o de lo que supuso para su misma biografía. No obstante, entre ambas posiciones, se abre la incógnita que alimenta el presente proyecto expositivo: ¿qué pervive hoy del espíritu ajoblanquero y, sobre todo, cómo podemos rescatarlo?".

De manera paralela a la exposición, los visitantes podrán asistir gratuitamente a un ciclo de jornadas que recuperan un legado cultural y colectivo en un momento excepcional, pues como asegura el director de la revista Ajoblanco y coordinador de las jornadas, Pepe Ribas "vivimos en un espacio social en el que las injusticias, los conflictos, las carencias y las incertidumbres propician revueltas, angustia y nuevos retos".

Ajoblanco busca así abrir debates innovadores alrededor de esta muestra, "con la pretensión de aportar estímulos, armas, coraje e ilusiones que ayuden a revitalizar una sociedad muy castigada y para que estos cambios que no admiten demora se produzcan", añade Ribas.

28 de mayo ? 19:30 horas
La experiencia en un Ajoblanco que siempre pica y repite
Javier Esteban entrevista a José Ribas

30 de mayo ? 19:30 horas La recuperación del arte, la vitalidad y la rebeldía de Ajoblanco
Toni Puig

3 de junio ? 19:00 horas
Presentación del proyecto expositivo Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo
Valentín Roma, comisario de la muestra

20:00 horas
Cultura popular en Ajoblanco.
Pedro G. Romero

4 de junio ? 19:00 horas
Del underground a las plazas: revolución cultural, ayer y hoy
Leónidas Martín y Amador Fernández-Savater

11 de junio ? 19:00 horas
Las Transiciones alternativas que también tuvieron lugar
Jordi Mir

19:45 horas
La experiencia Ajoblanco: vida, memoria y democracia (1974-2004)
Germán Labrador

20:30 horas
Debate entre profesores y público

2 de junio ? 19:00 horas
Ciudad, pasión, pensamiento, cultura y autonomía
Marina Garcés, César Rendueles y Pablo Carmona

13 de junio ? 17:00 horas
Los dos mil a destajo. Una cita secreta-pública con el presente del pasado
Invitan: María Salgado y Rafael Sánchez Mateos Paniagua

18 de junio ? 19:30 horas
Conflictos, tensiones, logros y fracasos del primer Ajoblanco
José Manuel Costa, Javier Valenzuela, Karmele Marchante y Luis Racionero

19 de junio ? 19:30 horas
Contra quién y en favor de qué: segundo Ajoblanco. ¿Es posible hoy un periodismo crítico desde la independencia y en que formato?
Antonio Baños, Jordi Costa y José Ribas