Del 17 de enero al 24 de febrero de 2019 en la Sala Principal del teatro municipal

Alberto Conejero escribe el final de la "Comedia sin título" de Federico García Lorca que dirige Lluís Pasqual

11/01/2019
"El sueño de la vida"©Sergio Parra

 

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos y la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, han presentado El sueño de la vida, escrita por Alberto Conejero a partir del acto conservado de la Comedia sin título que el escritor Federico García Lorca dejara sin acabar al ver truncada su vida a comienzos de la Guerra Civil. Además del fuerte significado simbólico que puede tener ver una versión de la obra del poeta estrenada en el Español, -un teatro que  fue decisivo en su carrera-, hay que añadir la dirección del que está considerado como uno de los directores de escena más relevantes del panorama de teatro mundial además de ser un reconocido especialista en la obra de Lorca: Lluís Pasqual.

El Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid se han unido para poder sacar adelante esta pieza presentada esta  mañana que  supone un  proyecto teatral de una trascendencia única en el patrimonio cultural y teatral de nuestro país.

Para hacer realidad el proyecto, la Comunidad de Madrid encargó la escritura del texto que ahora se convierte, gracias al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, en una producción teatral que podremos ver sobre las tablas del Teatro Español.

Proyecto ambicioso por su significado y también por la magnitud de su reparto donde hay 16 actores y actrices que abarcan todas las edades y disciplinas entre los que  se  encuentran Nacho Sánchez dando vida al autor (Lorenzo) y Emma Vilarasau, actriz de extensa trayectoria que trabaja a menudo con Pasqual, además de María Isasi, Antonio Medina, Dafnis Balduz, Ester Bellver, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute, Chema de Miguel,Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan Paños, Luis Perezagua y César Sánchez. Hay que contar también con la presencia de los músicos Miguel Huertas (piano) e Iván Mellén (percusión) que interpretan en directo la musica original de y bajo la dirección de Dani Espasa. Pasqual ha contado también con un equipo habitual en sus filas como Alejandro Andújar que firma vestuario y escenografía donde ha optado  por un escenario totalmente  desnudo en el que se  da un especial protagonismo al patio de butacas. La iluminación es de Pascal Merat y el espacio sonoro de Roc Mateu. Todos estos nombres avalan una apuesta segura para un espectáculo que promete ser uno de los estrenos imperdibles de este nuevo año.

Como se materializa el proyecto
En su intervención, Carme Portaceli, ha contado que desde que asumió la dirección artística  del Teatro Español, buscó a Pasqual para que montara un Lorca y Lluís le comentó que quería hacer la obra inacabada, bien conocida por él, y que en concreto quería dirigir este final escrito por Conejero.

“Sabíamos que la Comunidad de Madrid tenía los derechos - declara Portaceli - y nos dispusimos a ir corriendo a hablar con Jaime de los Santos. ¡A los poquísimos días nos dijo  que nos cedía los derechos y que adelante! Después de ese momento y debido al año Lorca  que el Consejero ha organizado (en el que alguna de las actividades se hará aquí, por suerte para nosotros), también ha participado en la producción lo cual ha sido de gran ayuda para el Español haciendo posible este proyecto.

Desde el primer momento expliqué esta posible colaboración a la Delegada de Cultura y al equipo del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento y estuvieron no sólo de acuerdo, sino totalmente encantadas con esta colaboración, una experiencia casi nueva entre  las dos instituciones y yo creo que muy importante porque la Cultura está, o tendría que estar, por encima de cualquier diferencia de planteamiento político. Ese es el interés general para la ciudadanía. Yo agradezco esta actitud y me llena de gozo haberla planteado desde el Español para que esto suceda de esta manera, con este acuerdo.

Estamos felices de presentar este espectáculo en  la sala  principal del Teatro Español, con  Lluís Pasqual a la dirección y este gran elenco de actores encabezados por Emma Vilarasau, gran actriz a la que conozco hace muchos años, que trabaja por primera vez en el Español, y Nacho Sánchez, este joven y estupendo actor que ya ha trabajado en este teatro estando yo  aquí de directora y al que apreciamos mucho. Entre otros y otras muchas.

En esa línea, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha comentado cómo fue en 2016 cuando, partiendo del primer acto de Comedia sin título, la Comunidad de Madrid encargó a Alberto Conejero, también poeta y dramaturgo andaluz, escribir el segundo y tercer acto de la obra inconclusa de García Lorca. Como ha explicado De los Santos, el estreno de El sueño de la vida “supone la culminación de un proyecto con el que la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la vida y obra del poeta y dramaturgo granadino”. “Y lo hacemos, dentro del Año Lorca 2019, con un gran texto de Alberto Conejero, maestro lorquiano, y en el Teatro Español, el lugar en el que Federico seguramente habría querido estrenar su ‘Comedia sin título’”.

Además, la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, de quien depende el Teatro Español, Getsemaní de San Marcos, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Madrid asumimos este reto desde el primer momento, porque creemos que acercar la palabra y la personalidad de Lorca sigue siendo vital en estos tiempos que vivimos”. Para San Marcos, la escritura de Lorca “vuelve a ser un aliento de esperanza y una invitación a compartir otra visión de la vida”. En ese sentido, ha señalado cómo “gracias al ingenio de Alberto y a la complicidad de Lluís podremos entender mejor a uno de los mejores poetas de todos los tiempos, siempre del lado de los excluidos, que vuelve a estar vivo en nuestra ciudad”.

Por su parte, Alberto Conejero, a su vez, declara que ’La Comedia sin título’ es una obra de teatro que siempre estará por escribirse. Ésa es su potencia y yo no he pretendido clausurarla. Pero durante años me asomaba a la última línea del manuscrito –prosigue Conejero- como quien  se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la   vida no pretende dar fin a la Comedia sin título, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser.”

Actividades Paralelas del Teatro Español
El sueño de la vida, que forma parte de las actividades con las que la Comunidad de Madrid quiere celebrar en 2019 el Año Lorca, contará con diferentes actividades paralelas  en  el Teatro Español.

Lectura en los barrios: el 3 de febrero tendrá lugar una lectura dramatizada en el barrio de Hortaleza sobre el texto de Agustín Iglesias Matilde Landa no está en los cielos, en el Centro Cultural Carril del Conde. En ella participarán Nacho Sánchez y María Isasi que estarán acompañados por la actriz seleccionada mediante un casting que se celebrará en dicho centro durante el mes de enero y que estará dirigida por la coordinadora artística del Teatro Español, Judith Pujol.

Los estrenos de Lorca en el Teatro Español. Exposición sobre las obras que estrenó  Federico (en vida) en el Teatro Español. Día 29 de enero de 2019 de 17h a 18h. Imparte: Francisca Vilches (Profesora de Investigación del CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Presidenta fundadora (2011-2014) y Vocal de la Junta Directiva (2015-2018) de la Asociación GENET, Directora del Grupo de Estudios de Género en Industrias culturales y Artes escénicas (InGenArTe).

Hablemos de Comedia sin título. Exposición sobre la obra, análisis del texto, fecha de escritura, el teatro irrepresentable. Día 6 de febrero de 2019 de 17h a 18h. Imparte Emilio Peral (Doctor en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador de: Teatro Simbolista, Vanguardia Teatral.

Tras la función el 7 de febrero habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que podrá asistir cualquier persona interesada. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

El sueño de la vida está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.