La obra se podrá ver en la Sala Guirau a partir del 11 de octubre

"Alguien voló sobre el nido del cuco" en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

09/10/2018
Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco regresa al teatro con el montaje actualizado de la versión escénica que realizó Dale Wasserman de la obra original de Ken Kesey (1962), llevada al cine por Milos Forman. Y lo hace de la mano de Jaroslaw Bielski, el director que la puso en escena hace quince años en lo que fue el estreno absoluto de la versión teatral de esta obra en España.

La Dalia Films, con la colaboración de Niko Verona en la propuesta artística, ha creado un montaje que cuida cada detalle, desde el guión y la dirección de actores hasta la escenografía, el vestuario, la música y la iluminación. Esta joven productora de cine se lanza por primera vez a la producción teatral con este nuevo vuelo del cuco, un debut que lleva a las tablas elementos artísticos, escénicos y visuales que configuran un concepto de teatro impregnado de la estética cinematográfica que La Dalia Films espera trasladar a futuros montajes.

La idea es modernizar el concepto estético de la obra, aportando una visión más próxima a la sociedad actual, huyendo de las referencias temporales de los años

70. Esta nueva visión refuerza la sensación de vigilancia y orden obsesivo, rozando casi la paranoia, otorgando más fuerza aún a los actores.

Alguien voló sobre el nido del cuco se podrá ver a partir del próximo 11 de octubre en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid en su estreno en España, coincidiendo con el año en el que hemos perdido al director Milos Forman, que llevó esta obra esencial del siglo XX al cine en 1975 y que le valió su primer Premio Oscar, por lo que se convierte en un merecido homenaje al cineasta.

Sinopsis
Buscando su libertad, Randle McMurphy se las ingenia para huir de la cárcel y ser trasladado a una institución mental, donde se encontrará con los pacientes de la ‘Gran Enfermera Ratched’, un grupo de enfermos que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas.

Pero la libertad que buscan los pacientes junto al recién llegado y revolucionario McMurphy no tiene nada que ver con la libertad que representan los médicos y enfermeros de la ‘sociedad libre’. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución o ‘Máquina Oscura’, como dice el Jefe Bromden, decide sacrificar al individuo en nombre del bien común.

La ilusión de la sociedad libre
En palabras del director del montaje: “La novela de Kesey y la versión escénica de Dale Wasserman (director que llevó la obra a la escena en EEUU en 1963) sitúan la acción en un hospital psiquiátrico, que en nuestro montaje no deja de ser una gran metáfora del mundo actual controlado por la televisión, internet y los teléfonos móviles, como una especie de chatarrería, cementerio de automóviles humanos, un zoológico de unos personajes incapaces de encontrarse en un mundo exterior, enloquecido por el despiadado dominio de unos sobre los otros. Pero incluso en  ese mundo de aparente paz y sosiego, hay unos pocos que controlan y manipulan la situación y otros que se dejan controlar y manipular, porque no saben o no quieren pensar por ellos mismos, convirtiéndose voluntariamente en los súbditos de la máquina del poder”.

El conflicto surge cuando a la institución llega McMurphy “un rebelde sin causa, o con causas más que suficientes, pero incomprendidas por esos súbditos, cómodos en su esclavitud e inconscientes de las devastadoras consecuencias de esta. Él se rebela, reivindicando su libertad. Una actitud, tal vez, ingenua, estúpida, olvidada ya en este nuestro mundo del bienestar adormecido por los fármacos de la globalización. Una actitud que crea el peligro de poder contaminar a otras mentes.

Por tanto, debe ser aniquilada, tiene que desaparecer de la sociedad. Desaparecer o, tal vez, volar libremente sobre el inexistente nido del cuco”, subraya Jaroslaw Bielski.

Actividades paralelas

Encuentro con el público:

Con los Encuentros con el público se pretende acercar los creadores al público, conocer de primera mano a los artistas y profundizar en las obras. Una ocasión única para poder dialogar sobre el montaje que acaban de ver.

Sala Guirau: 18 y 30 de octubre Taller encuentro:

Sala Polivalente, 19 de octubre de 16.30 a 18.30 h.

Encuentro coloquio y taller impartido por la productora, el equipo artístico y por Jaroslaw Bielski, director del montaje Alguien voló sobre el nido del cuco. Se trabajarán con los asistentes ejemplos prácticos sobre el proceso de producción y creación de la Obra, incluyendo la parte actoral que impartirá el director acompañado de varios integrantes del elenco.

Más información e inscripciones en: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/taller-alguien-volo-sobre-el-nido- del-cuco-del-cine-al-teatro 

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis

Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis a este espectáculo gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es

 

S A L A   G U I R A U

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2018