Exposiciones como Saura y la danza, en el Fernán Gómez, y PANORAMA MADRID 01, en CentroCentro, e instalaciones artísticas en Conde Duque con Los mares del mundo

Algunos planes, solo algunos, para disfrutar de la Semana Santa

31/03/2021
En Cineteca, ‘Un efecto óptico’ con Carmen Machi y Pepón Nieto
En Cineteca, ‘Un efecto óptico’ con Carmen Machi y Pepón Nieto

Semana Santa es sinónimo de viaje para muchos. Para otros es momento de recogimiento, de asistir a las procesiones, de visitar imágenes y pasos en los templos de la ciudad. Hay quien simplemente prefiere aprovechar estos días de descanso para disfrutar de una oferta cultural que, en otras fechas, tiene que seleccionar más por falta de tiempo. Las restricciones impuestas por la alerta sanitaria han trastocado nuestros planes, pero ocio y cultura se vuelven a aliar en Madrid.

Las procesiones no están en las calles pero sí puedes conocer la historia de las cofradías, la imaginería y los templos con una o varias visitas que puedes planificar a través del geolocalizador desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid con las iglesias del distrito de Centro.

Los centros culturales municipales reúnen un sinfín de propuestas de #CulturaSegura entre las que te resultará complicado elegir. Exposiciones, teatro, música, arte contemporáneo, sostenibilidad, ilustración, títeres… hay de todo, para todos y en todos los formatos, tanto si quieres aprovechar el paseo como si prefieres el salón de tu casa. Te las iremos contando. Aquí van las primeras.

El Grito (Teatro). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón.

Esta coproducción del propio teatro con Ysarca, basada en un hecho real -una batalla judicial vivida por una mujer para defender sus derechos en nuestro país-, es un homenaje a las mujeres que se han enfrentado a grandes dificultades. Escrito por Itziar Pascual y Amaranta Osorio, y dirigida por Adriana Roffi, está interpretada por Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer, Elsa Cháves y Pablo Turégano. (Hasta el 4 de abril, de martes a domingo y festivos, a las 19:00 h)

Saura y la Danza. (Exposición). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón

Es la primera exposición dedicada a la relación del cineasta con la danza de forma retrospectiva. Una muestra sensorial y polifónica que reúne fotografías, dibujos, fragmentos de cine, teatro, guiones, fotografías de rodaje… la mayoría no expuestos antes al público. Está acompañada por declaraciones del propio Saura y por la letra de Omar Khan.

PANORAMA MADRID 01 (Exposición). CentroCentro. Plaza de Cibeles

Hablamos de una exposición de exposiciones que reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas vistas en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2020. Una oportunidad para acercarse al trabajo de artistas como Tamara Arroyo, Elena Asins, June Crespo, Óscar Domínguez, Isaac Julien, Cristina Lucas, Ana Mendieta, Juan Luis Moraza, Aurèlia Muñoz y Ana Santos, y a las escenas artísticas del momento, desde la primera planta de CentroCentro, con entrada gratuita. (Martes a domingo, 10:00 – 20:00 h)

Los mares del mundo. (Instalación artística). Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Patio Central. C/ Conde duque 9 y 11

Hasta el 26 de abril puedes disfrutar de este proyecto, titulado Os mares do mundo (Los mares del mundo), en el que Manolo Paz rescata las redes de pesca de los marineros para con ellas generar una enorme pieza, reproduciendo los colores de las aguas. La riqueza simbólica y física del mundo marinero y de sus tradiciones, unida a la recuperación de materiales que nos habla de una pesca responsable, convierte esta obra en un ejemplo de cómo trabajar el arte desde principios sostenibles. Hasta el 26 de abril. Entrada gratuita.

Ira y #Puertas Abiertas. (Teatro) Teatro Español. Plaza de Santa Ana.

A partir de hoy, 31 de marzo, llega a la sala Principal del Español Ira, de Julián Ortega, una comedia interpretada por el propio Ortega junto con su madre en la vida real, Gloria Muñoz. Con un suspense salpicado de cierto humor negro, Ira trata de la desesperación y la ambición. (De martes a domingo, a las 19:00 h)

Y, desde mañana jueves, en la Sala Margarita Xirgu se presenta #Puertas Abiertas, de Emma Riverola, un espectáculo en clave de thriller dirigido por Abel Folk y protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. #Puertas Abiertas está inspirada en los atentados de París de 2015 y aborda uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista. De martes a domingo, a las 19:30 h. Hasta el 2 de mayo.

Dardara y Un efecto óptico. (Cine). Cineteca. Plaza de Legazpi 8. Matadero Madrid

Uno de los estrenos de la semana: Dardara, de Marina Lameiro, documenta la gira de despedida de Berri Txarrak, grupo de rock navarro que supo conectar con público de todas las edades en Estados Unidos, América Latina y Europa. Lameiro acompañó al grupo navarro en este tour para despedirse de todas sus fans: niños en Estados Unidos, jóvenes en México o Bilbao, inmigrantes en Madrid, ancianos en Japón. No todos entienden las letras, pero todos sienten la fuerza del lenguaje universal. Rock, rabia, poesía. Jueves, 1, y domingo, 4, a las 18:45, en la sala Borau.

Si lo prefieres, el jueves a las 19:30 h y el viernes, a las 19:00, en la sala Azcona, puedes ver Un efecto óptico, de Juan Cavestany, estrenada en el pasado Festival de San Sebastián. Pepón Nieto y Carmen Machi dan vida a una pareja de provincias que descubre en un viaje a Nueva York que la Gran Manzana es, en realidad (o no) un barrio de Burgos. Entre la ciencia-ficción y el costumbrismo deformante, la película es un delirante-hilarante retrato en espiral del turismo, el ideal moderno de ‘desconexión’ y el lenguaje como destructor de realidades.

Viaje al invierno. (Música) CentroCentro. Plaza de Cibeles.

Y esta tarde, el acordeonista Iñaki Alberdi presenta un programa con piezas desde el renacimiento español hasta nuevas obras para acordeón y acordeón microtonal, dentro de ‘Viajes de invierno’, un ciclo de producción propia de CentroCentro que quiere dar voz a la joven generación de artistas y compositores. 19:30 h. Puedes recoger las entradas en la taquilla desde las 17:00 h.