El alcalde de Madrid participa en los actos del Día de Madrid en Fitur junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso

Almeida asegura que el Ayuntamiento ha logrado que “el turismo sea la gran ventana de Madrid al mundo”

20/01/2023
Actuación del musical ‘Malinche’, el último proyecto de Nacho Cano
Actuación del musical ‘Malinche’, el último proyecto de Nacho Cano

Madrid ha logrado posicionarse entre los principales destinos urbanos del mundo gracias a la ambición y el esfuerzo del Ayuntamiento por convertirla en la mejor ciudad para vivir y para invertir, lo que ha propiciado en la capital una revolución hotelera y gastronómica sin precedentes. “Madrid está imparable, está que se sale y el turismo lo pone de manifiesto”, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que este viernes ha participado en los actos del Día de Madrid en Fitur junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Acompañados por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, miembros del Gobierno municipal y representantes del sector turístico madrileño, el alcalde ha asegurado durante su intervención que la ciudad está cerca de la recuperación de visitantes que Madrid tenía antes de la pandemia, algo que se debe a la ambición del Ayuntamiento de Madrid por la transformación de la capital en la mejor ciudad para visitar, vivir y para invertir. “Si quieres disfrutar de las mejores alternativas de ocio, del mejor deporte, del mejor espacio público, del Patrimonio de la Humanidad, del Paisaje de la Luz, ven a Madrid” ha subrayado Almeida.

Además, el alcalde ha destacado que “a lo largo del año 2022 la ciudad de Madrid ha recibido más de 800 millones de euros en inversión hotelera”, lo que ha permitido “la recuperación del gasto turístico” y ha asegurado que la capital está preparada “para afrontar el futuro del turismo desde la sostenibilidad, la innovación y la configuración de las experiencias que todos los turistas deben tener cuando vienen a Madrid”. La ciudad ya está considerada el cuarto mejor destino urbano del mundo y el mejor destino de compras en 2022 y es reconocida como el mejor destino urbano del mundo para organizar reuniones y congresos.

El alcalde ha puesto de relieve, asimismo, el acierto de las políticas municipales en turismo para logar la transformación de un sector “que es la gran ventana de Madrid al mundo”. Estas políticas se basan en un plan estratégico ambicioso que culmina este 2023 con un incremento del gasto medio por turista superior a los 300 euros, mejor que el de 2019. Además, Madrid ha recuperado casi nueve de cada diez turistas internacionales y solo está a cinco puntos de la recuperación total de visitantes. “Se dice habitualmente ‘de Madrid al cielo’, pero en estos momentos quizás es mejor decir ‘del cielo a Madrid’, ya que quizá se está mejor en Madrid que en el propio cielo”, ha bromeado Almeida.

Quince millones en 2023 para la promoción en el largo radio

Almeida se ha referido, además, al proyecto Madrid Turismo by Ifema, una aspiración del Ayuntamiento de Madrid para trabajar, junto al Gobierno regional y las empresas del sector turístico, en la promoción internacional del Destino Madrid bajo una sola marca. El proyecto, dotado de un presupuesto de 38,4 millones de euros en tres años, ha aprobado ya, a través de la Mesa de Expertos -donde están representadas las dos administraciones y las empresas designadas por las asociaciones-, las primeras campañas de promoción por valor de 15 millones de euros en mercados de largo radio, claves en la estrategia turística de la ciudad.

La primera oleada promocional se lanzará en febrero en Estados Unidos, Canadá, Japón y República de Corea. A partir de marzo, se abordará Latinoamérica, China, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Además, la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, apoyada por una serie de mesas temáticas, trabajará paralelamente en el ámbito de la conectividad aérea y en la promoción de otros mercados de interés.

A Madrid Turismo by Ifema se suman las campañas del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, que destinará más de 6 millones de euros a la promoción internacional de la ciudad para la consolidación de los mercados maduros y la captación de visitantes en mercados estratégicos de América y Asia, como ha venido haciendo en los últimos cuatro años. Uno de los segmentos clave será el de alto impacto.

Nuevo video promocional Madrid es chulo

En el acto de celebración del Día de Madrid en Fitur, el Ayuntamiento ha ofrecido una actuación del musical ‘Malinche’, el último proyecto de Nacho Cano, que puede disfrutarse en Ifema Madrid y que narra el nacimiento del mestizaje. Además,

ha presentado su nuevo video promocional ‘Madrid es chulo’, que une en un mismo relato el eslogan de la campaña turística de la capital, ‘Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid’, con sus señas de identidad propia y las experiencias únicas que un visitante puede vivir y sentir como un ciudadano más.

Una pieza audiovisual que muestra cómo los madrileños y nuestros visitantes ven y disfrutan la ciudad y cómo invitan a conocerla. Lenguaje rimado y las mejores imágenes de los grandes atractivos y planes de la capital para reflejar que Madrid es una ciudad chula como su gastronomía, su cultura, su estilo de vida y su particular encanto, valores tangibles e intangibles que atrapan tanto a madrileños como a quienes la visitan. El objetivo es compartir con el mundo que Madrid es chula.

Artesanía madrileña

El estand acoge hoy las demostraciones de dos artesanos de la capital, la sombrerería Alexia Álvarez de Toledo para mostrar la confección de este complemento de tendencia y Oficio Studio, que hará una muestra del arte del cosido a mano en piel curtida. También las degustaciones ofrecidas por la Chocolatería San Ginés y Vermut Zarro.

Actividades del fin de semana

Durante el fin de semana, las muestras de artesanos continúan en el estand del Ayuntamiento junto a otras actividades y experiencias. Habrá desde un taller de chocolate impartido por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS) hasta una clase de flamenco ofrecida por la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid. También habrá espacio para la magia, con una actuación del mago José Ruiz, miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo y premiado en el concurso de magia joven ‘Jóvenes Promesas’. Por su parte, la Real Fábrica de Tapices ofrecerá un taller de reposteros, en el que los más pequeños aprenderán a fabricar su propio escudo heráldico con material de papelería.