La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de chulapas y chulapos, ha desfilado por el centro de Madrid

Almudena Grandes: “Todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad”

Almudena Grandes

Eran las ocho de la tarde cuando arrancaban oficialmente las fiestas de San Isidro. Lo hacían con la voz y la palabra de la escritora Almudena Grandes, y desde el balcón de la Plaza de La Villa, “un espacio tan pequeño y, al mismo tiempo, el más grande al que puede aspirar una madrileña”, ha dicho la escritora que ha reconocido que nunca ha pronunciado una frase con los pronombres correctos. “Hablo demasiado deprisa, me como la última ‘d’ de todos los participios, y hasta llevo el nombre de la patrona”, decía Grandes, quien recordaba que los veranos no los pasaba en el pueblo: “Me quedaba con mi familia callejeando por la calle Fuencarral, Lope de Vega, enfrente de las Trinitarias”, dijo.

Desde entonces parece que “hemos cambiado mucho y no hemos cambiado nada–decía la pregonera de estas fiestas. Ahora somos más variados, más altos. Yo creo que también más guapos, porque hay madrileñas con ojos rasgados, madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones del metro. Ellos y ellas son nosotros, nosotros somos todos, y todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad. Sed felices en estas fiestas”.

Unas fiestas que vuelven un año más para invitarnos a disfrutar de plazas y calles con música, baile y verbena para celebrar la festividad de su patrón, con más de 200 citas en 15 escenarios diferentes. La programación acoge todo tipo de actividades vinculadas al folclore madrileño, dando continuidad a la herencia cultural y castiza de la ciudad para disfrute de todas y todos. /