Del 5 al 29 de abril en la Sala Jardiel Poncela de este espacio municipal

"Amanda T" se presenta en Madrid en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Amanda T, una obra dirigida por Álex Mañas, que trata la trágica historia de Amanda Todd, la joven canadiense que con 15 años se suicidó tras anunciar sus motivos en la red. El papel de la joven está interpretado por Greta Fernández, quien estará acompañada en el elenco por Isak Férriz.

Amanda T también se basa en otros casos similares que se sucedieron tras este suceso. El acoso dentro y fuera de las aulas, la necesidad de reconocimiento o la soledad son temas que aparecen en esta historia. Amanda T también pretende recoger la paradoja y la fricción absurda, por momentos incluso cómica, del premio y el estigma por lo diferente.

Para Álex Mañas, director del montaje, "Amanda T es una historia de amor y de muerte, y la historia en la que se inspira plantea un dilema shakesperiano. ¿Qué hubiera pasado si algún Romeo o alguna Julieta, un amigo o una amiga, lejos de traicionar a Amanda, se enfrenta a su entorno? O si alguien o ella misma se levanta en armas y se rebela contra todos en forma de venganza... ¿La hubiera salvado la figura del amor romántico o la del héroe justiciero ante la falta de consciencia colectiva? ¿No fueron esos arquetipos sus verdugos? Al final, una joven de 15 años fue la víctima fatal del esperpento. Por lo tanto, no podemos obviar el absurdo, la indignación y la pena que sufrieron sus familiares y seres queridos. Que el detonante de todo este despropósito cruel y absurdo fuera que ella enseñara los pechos, parece extraterrestre. Pero así fue. Amanda es un nombre de origen latino que significa "digna de amor" o " quien merece ser amada".

La obra es un teatro documental, no hay una intención de total fidelidad del argumento en relación a la historia real, pero sí se transcribe el noventa por ciento del contenido del vídeo de nueve minutos que Amanda Todd colgó en internet y que todavía se puede encontrar publicado en la red. El resto de las escenas son ficticias, los personajes también son inventados, aunque todo está inspirado en la información que la compañía ha recopilado sobre historias y testimonios de víctimas de ciberacoso.

El director del montaje nos cuenta por qué esta obra: "Movido por el interés en la influencia de las redes sociales y la nueva tecnología, sobre todo entre los adolescentes, me acerco a esta historia que, si bien sí tiene un detonante, no tiene un único culpable de su fatal desenlace.

El hilo conductor de nuestro montaje es el vídeo de nueve minutos que cuelga en la red Amanda Todd en el que explica que está sufriendo ciberacoso. Un actor y una actriz dan vida a todos los personajes, en una sucesión de hasta diez escenas, la suma de las cuáles pretende resolver el enigma de cómo puede consentir un colectivo el drama de Amanda Todd.

Basándonos en la herencia del teatro social más brechtiano y de algunas influencias de la deconstrucción teatral y la literatura y el cine posmoderno, nuestra intención es la de mezclar carteles, videos, documental, testimoniales y risas enlatadas. ¿Qué puede hacer el acosado para salir de su rol? ¿Cuánto de responsable es el cómplice activo o el observador pasivo? ¿De dónde parte la motivación del acosador? ¿Qué hacemos como sociedad para que esto no suceda?"

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis
Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al espectáculo Amanda T gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es

SALA JARDIEL PONCELA
? Amanda T