AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS DIRECCIONES ARTÍSTICAS DEL TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO

20/06/2016
AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS DIRECCIONES ARTÍSTICAS DEL TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO

Tras las múltiples cuestiones y dudas formuladas por los diferentes interesados en presentarse a las direcciones artísticas, tanto del Teatro Español como Naves del Español en Matadero Madrid -que por primera vez estarán dirigidas por separado- se ha decidido ampliar el plazo para concurrir al proceso de selección de candidaturas hasta el 6 de julio a las 15 h. La decisión ha sido tomada para dar tiempo a esclarecer y contestar todas las dudas enviadas por los interesados y para que así tengan tiempo de adaptar sus propuestas según las aclaraciones.

Recordamos que según las bases de ambos procesos de selección además de contemplarse la calidad artística y el interés cultural del proyecto, se valora no solo la trayectoria profesional de los candidatos sino el calado, proyección nacional e internacional de las propuestas. Asimismo, se busca un perfil profesional con capacidad de diálogo y consenso, que tenga voluntad de interlocución con el tejido cultural. Coherencia del proyecto, retorno social del mismo, fomento de la investigación y capacidad de alcanzar a nuevos públicos, son otros de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las candidaturas.

La elección de las nuevas direcciones artísticas corre a cargo de sendas comisiones de valoración, integradas por profesionales y expertos del tejido cultural local, nacional e internacional, de reconocido prestigio y trayectoria. Ellos serán los encargados de valorar los méritos de las candidaturas y la idoneidad de los proyectos, y de elegir a los nuevos responsables de direcciones artísticas de los dos teatros antes del 15 de octubre de 2016.

El proceso de selección está dividido en dos fases: en la primera, la comisión preselecciona un mínimo de tres y un máximo de seis candidaturas, entre los pre-proyectos presentados hasta el día 6 de julio. En la segunda, los finalistas tienen un nuevo plazo para la detallada elaboración de sus proyectos, que finaliza con entrevistas presenciales y la decisión última de las comisiones de valoración.

A diferencia de concursos anteriores, la decisión de estas comisiones de valoración será vinculante para el Consejo de Administración de Madrid Destino, que nombrará a los candidatos o candidatas propuestos por la comisión independiente.

En cuanto a las informaciones que señalaban que existe una programación para los próximos dos años, hay que aclarar que esa información no tiene soporte legal y no es correcta al no haber contratos firmados ni haberse contrastado con los equipos de producción de los teatros. No obstante, por consideración y respeto a las compañías afectadas, se está estudiando que puedan ser incorporadas a la programación del Teatro Español y las Naves, en un periodo de transición razonable hasta que las nuevas direcciones artísticas puedan desarrollar su propio programa y siempre tras la necesaria valoración de viabilidad económica que debe estudiarse desde el departamento de producción de Teatro Español y Madrid Destino.

Deseamos aclarar también que no existe comisión de programación transitoria: el funcionamiento de ambos centros -hasta que sean nombradas las nuevas direcciones- se sostiene en su estructura y equipos habituales, cuyo máximo responsable es el Director de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino. Las compañías pueden seguir enviando sus propuestas al equipo de gestión del Teatro Español.

Por último, las informaciones que apuntan a una posible “privatización” del Teatro Español o las Naves tampoco son ciertas ni están basadas en ningún dato fiable a tener en consideración. Al contrario, somos plenamente conscientes de que el Teatro Español y las Naves son dos de los centros escénicos más importantes del Ayuntamiento de Madrid. Por el presente concurso se quiere dotar de identidad propia a cada uno de ellos, con su propia dirección artística, decisión que se ha tomado tras detectar una demanda del sector que coincide con la línea del equipo de gobierno del Área de Cultura y Deportes de la ciudad. Por todas estas razones, para el concurso, se exige la presentación de un proyecto que no se sostenga únicamente en el prestigio y trayectoria profesional, sino que, además, sea capaz de trazar una estrategia global de identidad de los espacios, con medidas que atiendan a la narrativa artística, medidas de ejecución, sostenibilidad y adecuación de los recursos disponibles. En ese sentido es en el que se enmarca la búsqueda de perfiles que se ajusten a los nuevos objetivos, sin menoscabo del trabajo realizado con anterioridad y desde el máximo respeto al realizado hasta el momento por anteriores direcciones.

Madrid, 20 de junio de 2016.

LAS BASES JUNTO CON LAS NUEVAS FECHAS QUE APLICAN AL PROCESO DE SELECCIÓN PUEDEN DESCARGARSE EN LOS SIGUIENTES ENLACES: