Encuentro de Artes Escénicas en la Calle que se celebra del 2 al 4 de junio dentro de la programación del IV Centenario de la Plaza Mayor

‘ANDANTE’ inunda de teatro de calle, humor, danza y música el entorno de la Plaza Mayor

03/06/2017
‘ANDANTE’ inunda de teatro de calle, humor, danza y música el entorno de la Plaza Mayor

La programación cultural preparada para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor acoge, del 2 al 4 de junio, el encuentro de Artes Escénicas de Calle ANDANTE. Este pequeño festival reúne a 8 compañías especializadas en diferentes "disciplinas" callejeras que sorprenden a los viandantes de todas las edades, con humor, acrobacias, música y danza a lo largo de todo el fin de semana.

En esta ocasión la programación del IV Centenario busca transformar los aledaños de la Plaza Mayor para convertirlos en un espacio diferente, en lugares nuevos donde surgen escenarios improvisados, que acogen un total de 23 pases de los espectáculos en diferentes horarios. ANDANTE ocupa, además de la Plaza Mayor, las principales plazas del Madrid de los Austrias: la Plaza de Conde de Barajas, Plaza de Conde de Miranda, Plaza de Oriente y Plaza de la Villa.

Esta iniciativa busca cumplir uno de los objetivos principales de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Madrid bajo las directrices de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor: recuperar la esencia de la plaza y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes, un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de todo lo que ocurre en la ciudad.

Plaza Mayor
ANDANTE dio comienzo el viernes por la noche en la Plaza Mayor con uno de los espectáculos más destacados del programa: Sueños de Arena, de la compañía Ytuquepintas, un espectáculo multidisci­plinar que combina arte con arena, circo, música en directo, marionetas de gran formato y pintura rápida.

Solo con sus manos y arena encima de un vidrio y proyectando sobre una gran pantalla, el ilustrador Borja González, narro el transcurso de las vidas de dos personas desde los sueños que se crean en la infancia, las vivencias que aparecen a la madurez, hasta la visión real y retrospectiva que aporta la experiencia de toda una vida.

La Plaza Mayor también acoge a lo largo del fin de semana las actuaciones del trío holandés The Slampampers. Música, comedia y teatro de calle en un espectáculo lleno de acrobacias imprevistas, malabarismos musicales, escenas inoportunas, metales y unas cautivadoras voces que hacen que cada uno de sus shows sea diferente e inolvidable.

Plaza Conde de Barajas
La compañía Mumusic Circus es la encargada durante hoy, sábado 3 de junio, de meter un pequeño circo personal en la Plaza del Conde de Barajas con Amigoo. Un espectáculo a cargo de Marçal Calvet y Clara Poch que a través de la danza, las acrobacias, la música y la manipulación de cuerpos y objetos consigue ofrecer verdaderos momentos de delirio y disparate.

Mañana domingo 4 de junio será el turno de la compañía de Lucio Baglivo, con Solo juntos, un espectáculo que propone mediante la danza contemporánea y la acrobacia, con mecánicas de contacto y un lenguaje físico arriesgado y dinámico, una creación que busca el desafío físico constante entre tres cuerpos.

Plaza del Conde de Miranda
La compañía Bufa & Sons y su espectáculo Tubos del mundo llenará hoy, sábado 3 de junio, la Plaza Conde de Miranda de los instrumentos musicales más inimaginables a partir de objetos cotidianos como un ladrillo, una muleta, una silla, una escoba o una aceituna, entre otros, para ofrecer un concierto único que acaba convirtiéndose en una master class llena de humor.

Plaza de Oriente
Los Jardines de Lepanto en la Plaza de Oriente acogen hoy, sábado 3 de junio, a El hombre que perdía los botones, un espectáculo de circo acrobático a cargo de la compañía Circ Panic de Jordi Panareda. Un solo actor y un mástil que gira y se mueve en todas direcciones convirtiéndose en un personaje más del show. El mástil hace de peso, de carga, de enemigo o de aliado de un hombre que busca su camino.

Mañana domingo 4 de junio será el turno de la compañía Psirc y su espectáculo Acrometría:un triángulo emocional, metafórico y abstracto donde jugar a crear nuevas geometrías humanas, y que transporta al espectador a un universo particular, divertido, ligero y espectacular.

Plaza de la Villa
Hoy, a lo largo de todo el día, y en la mañana del domingo, la Plaza de la Villa acoge a la compañía Laitrum y su propuesta de teatro de objetos Micro-Shakespeare: seis teatrillos concebidos como pequeñas obras de arte donde se representará, en cada uno de ellos, una obra diferente de este autor. Espectadores que participan siguiendo instrucciones y moviendo objetos, un público entregado a una historia que toma forma ante sus ojos, obras del gran dramaturgo inglés condensadas en unos pocos minutos.

PLAZA MAYOR
SUEÑOS DE ARENA - Cía. Borja Ytuquepintas
Viernes 2 y sábado 3 de junio, 22:00 h.
http://borjasandartist.com/ 

THE SLAMPAMPERS
Sábado 3 de junio, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 h.
Domingo 4 de junio, 13:00 y 14:30 h.
http://www.slampampers.nl/ 

PLAZA CONDE DE BARAJAS
AMIGOO - Cía. Mumusic Circus
Sábado 3 de junio, 12:30 y 18:30 h.
www.mumusiccircus.com/ 

SOLO JUNTOS - Cía. Lucio Baglivo
Domingo 4 de junio, 13:00 h.
www.luciobaglivo.com 

PLAZA DEL CONDE DE MIRANDA
TUBOS DEL MUNDO - Cía. Bufa&Sons
Sábado 3 de junio, 13:30 y 20:00 h.
www.obsidiana.cat/bufa&sons/index_es.html 

PLAZA DE ORIENTE ? Jardines de Lepanto
EL HOMBRE QUE PERDÍA LOS BOTONES - Cía. Circ Panic
Sábado 3 de junio, 13:00 y 20:30 h.
www.youtube.com/watch?v=pYRUmXSPT1c 

ACROMETRIA - Cía. Psirc
Domingo 4 de junio, 12:30 y 14:00 h.
www.psirc.net/es  

PLAZA DE LA VILLA
MICRO-SHAKESPEARE - Cía. Laitrum
Sábado 3 de junio, de 12:00 a 15:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Domingo 4 de junio, de 12:00 a 15:00 h.
www.laitrum.com