Estreno Absoluto de Espacio Abierto: la primera dirección escénica abierta al público

Antonio Catalano y Carlos Laredo presentan BOH!, un espectáculo co-creado con bebés, niños, adolescentes y adultos

29/11/2018
Espectáculo BOH!

Espacio Abierto invita durante esta semana a dos grandes del teatro internacional para niños: Antonio Catalano (Italia) y Carlos Laredo (España). A través de unos talleres abiertos, donde los participantes serán parte activa del proceso de creación de la obra, los artistas darán forma al espectáculo BOH!, que se estrenará este sábado 1 de diciembre en el Auditorio de Espacio Abierto.

Catalano, que lleva más de 50 años trabajando sobre escenarios internacionales y es un amante del “arte en el encuentro”, huye de la idea tradicional de espectáculo, apostando por encuentros artísticos con los espectadores, propiciando en escena “más que un espectáculo, una experiencia vital”. Catalano y Laredo, artistas polifacéticos, darán forma al espectáculo en un par de días a través de un personaje mayor que vuelve a pasar por momentos de su vida a través de la memoria. “Queremos rescatar recuerdos de los propios participantes del taller e incorporarlos a la creación como un elemento de impulso”, afirma Carlos Laredo.

El título de la obra, BOH!, es una interjección italiana que se podría traducir como ‘¡Yo qué sé! o ¡Qué sé yo!, prueba de que lo que viviremos será una experiencia incierta e increíble.

Los dos creadores, con una deliciosa sensibilidad, se dejan nutrir de lo accidental y lo inesperado para dar forma a su espectáculo. Crean, inventan, juegan… sin ningún tipo de límite y poniendo toda clase de objetos en escena (un limón, un paraguas, una caña de pescar, un globo terráqueo…). En definitiva, nos invitan a co-crear un espectáculo, una experiencia, alimentándose de diversas sensibilidades artísticas, diferentes edades y visiones de lo inmediato, de lo escondido, de la vida y BOH… Será una aventura sobre el proceso creativo donde todos seremos una parte importante para la creación del mismo, para el arte, y para disfrutar de la creación en equipo.

Biografías de los creadores
Antonio Catalano es uno de los creadores más originales del teatro italiano. Cuando en 1999 estrena en la Biennale di Venezia su Universi sensibili (Universos sensibles), despliega en escena una particular cosmogonía personal, en forma de proyecto de arte interactivo. Desde entonces, Catalano huye de la idea tradicional de espectáculo, apostando por encuentros artísticos con los espectadores, propiciando en escena “más que un espectáculo, una experiencia vital”. Música, pintura, escultura, y objetos cotidianos son los ingredientes con los que el artista crea mundos que extrañan, asombran y emocionan.

Carlos Laredo, pionero en las artes escénicas para la primera infancia en España y en Brasil, funda junto con la actriz Clarice Cardell en el año 2000 La Casa Incierta, compañía de repertorio de obras teatrales dedicadas a los públicos invisibles a las políticas de acceso a la cultura, entre otros se destacan la primera infancia, los niños y jóvenes con distintos trastornos o dificultades de salud mental, la población oprimida como los jóvenes y niños de calle de Brasil, mujeres con bebés en centros penitenciarios, las comunidades indígenas, quilombolas, etc. En su repertorio, La Casa Incierta ha realizado tres creaciones escénicas y vienen colaborando en diversos proyectos desde hace más de 10 años.

Información práctica
Los talleres se desarrollarán las tardes del jueves 29 y viernes 30 de noviembre, de 17.00 a 19.30h. Se puede asistir sólo a uno, o a los dos. Para apuntarse es necesario a escribir a contacto@espacioabiertoqm.com

Las entradas para el espectáculo, pueden comprarse a través de la web de Espacio Abierto (espacioquinta.madrid.es) o en taquilla, los fines de semana.