El centro cultural dedicado a niños y adolescentes celebra la llegada del otoño con danza, conciertos, actividades y talleres ecorresponsables

Aracaladanza, Jesús Rubio Gamo, Collectif Kahraba y Companhia do Chapitô, entre las propuestas de la quinta temporada de Espacio Abierto

13/09/2022
Presentación de Espacio Abierto

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y la directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Beatriz de Torres, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de esta nueva temporada que arranca el último fin de semana de septiembre y que llega cargada de propuestas para toda la familia, entre las que destacan los espectáculos de Aracaladanza, Jesús Rubio Gamo, Collectif Kahraba, Companhia do Chapitô o Dimensión Vocal. Espacio Abierto es el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y a la adolescencia.

Durante la presentación de la programación de esta quinta temporada, que ha contado con la actuación del aclamado grupo a capella Dimensión Vocal, que actuará los días 19 y 20 de noviembre en el auditorio de Espacio Abierto, Levy ha destacado las bondades de unas propuestas “inspiradoras”, basadas en la danza, la música, el cine y el teatro para disfrutar en familia, que cuenta con adaptaciones de clásicos, con talleres para jugar y crear y con la participación de compañías nacionales e internacionales.

La delegada ha remarcado, asimismo, la calidad de un programa que “conjuga un alto nivel creativo con la diversión que siempre tiene que acompañar a la experimentación y al aprendizaje” y ha recordado la importancia que para el Ayuntamiento de Madrid tiene “promover espacios con personalidad propia como este, pensados por y para los más jóvenes”.

De Torres, por su parte, ha remarcado que el objetivo de este año es “volar varias generaciones hacia el futuro y empezar a repensarnos como los antepasados del mundo que está por venir y ser conscientes de que cada granito de arena que sembremos en este centro, tiene vocación de trascender más allá”. También ha hecho balance de estos cuatro años de recorrido de Espacio Abierto y ha insistido en “la necesidad de darle un papel protagonista al público, de pensar a largo plazo y de tomar conciencia de lo que nos aportan el arte y la creación a los seres humanos”, además de fomentar “la empatía, el cuidado y la luz que podemos aportar a los tiempos venideros”.

Espectáculo de Aracaladanza y celebración de la recogida de la cosecha

Vuelve Aracaladanza para celebrar en familia la llegada del otoño, y lo hace con el espectáculo de danza lúdico-festivo Entre almendras anda el juego. Bajo la batuta de Enrique Cabrera, se está cociendo una producción propia que se podrá disfrutar el último fin de semana de septiembre, junto a talleres de arte, ritmo y movimiento. Y, todo ello, para terminar con un gran final multitudinario tras el que se ofrecerá un aperitivo preparado por La Quinta Cocina, el restaurante y espacio solidario del centro, donde se promueve la formación y la inserción sociolaboral de jóvenes vulnerables. Una tradición que se viste de romería popular y festiva con La Quinta Cosecha, un espectáculo multidisciplinar en torno a la fiesta de la recogida de la cosecha, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en los jardines exteriores de Espacio Abierto, y de poesía y delicadeza, durante la maravillosa fase de la floración, en febrero, con La Quinta en Flor.

Danza para todos los públicos, incluidos los bebés

La danza tendrá un papel protagonista este otoño. No sólo será leit motiv y guía en La Quinta Cosecha, sino que en octubre se estrenará también la tercera pieza del ciclo Bailas, ¿baby?, en el que Espacio Abierto reta a coreógrafos y bailarines de primer nivel a crear una pieza de danza contemporánea para bebés y primera infancia. Tras las maravillosas experiencias de Luz Arcas y Cesc Gelabert, es el turno ahora de Jesús Rubio Gamo, que se estrenará los días 22 y 23 de octubre en el auditorio del centro.

Asimismo, vuelve el programa La Quinta En Compañía para acompañar e impulsar el nuevo proyecto de El Lagarto Baila. Tras varias semanas de inspiración, experimentación y mucho trabajo a lo largo del verano, Leire Amonarriz y el resto de la compañía, acercan al público tres talleres de juego y creación en familia, durante todo el trimestre, con los que investigar, probar y hacer crecer su nueva producción Hizkidantza (El danzar de las palabras), que se estrenará en primicia en febrero, en Espacio Abierto.

En esta misma línea, con una propuesta multidisciplinar que apuesta por la multidiversidad cognitiva y funcional sobre el escenario, y sin dejar de girar en torno a la danza para público infantil, Espacio Abierto trae las dos primeras piezas de la trilogía Ciudades, que Patricia Ruz ha puesto en marcha; en la primera, con el actor y bailarín Alberto Romera y en la segunda, con el artista escénico, compositor y formador Nacho Bilbao.

Teatro

Multidisciplinar también es el trabajo Le Fumiste, de Dondavel, que juega en este caso con el teatro de objetos, la magia y el circo y que llega a Espacio Abierto gracias a la colaboración, un año más, con el Festival Pendientes de un Hilo. Sin embargo, el teatro en Espacio Abierto arranca, de nuevo, con la última producción del programa de teatro documental con adolescentes Mundo Quinta (¿Me quieres alfileres?), creado por Los Quintis, bajo la dirección y acompañamiento de Belén de Santiago y Ángel Perabá, de Cross Border Project. El Oroño contará, también, con la incorporación de compañías tan consolidadas como Ultramarinos de Lucas, que acercan su particular adaptación de Esperando a Godot, de Becket, para niños a partir de 5 años, con ¿Cuándo viene Samuel?.

Completan el menú escénico tres compañías internacionales: los griegos afincados en Berlín, Merlin Puppet Theatre, con su Noone’s Land; los libaneses Collectif Kahraba, que esta vez nos traen, en primicia y gracias a la colaboración con el Festival de Otoño, el delicado espectáculo de marionetas Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado); y los portugueses Companhia do Chapitô, que se han convertido en una apuesta fija y segura de la casa y que, en esta ocasión, regresan con una nueva versión desternillante de uno de los grandes clásicos, Antígona 3 x 3,5, para público adolescente.

Esta temporada se seguirá dando continuidad a los programas estables de música y teatro del centro, liderados por Cross Border Project (Mundo Quinta 5) y Acción por la Música (#HazQueSueneLaQuinta).

Música y cine

Asimismo, la conjunción de música y cine recupera su presencia en la programación del centro, de la mano de Roni di Capo y su concierto Play it again (Cinema songs), que recordará los mejores momentos musicales del cine a ritmo de jazz, rock, blues y swing.

Por su parte, Dimensión Vocal sorprenderá con un concierto a capela con un repertorio de lo más variado, aderezado con un toque de beatbox y grandes dosis de humor. Por su parte, Yuvisney Aguilar acercará al público a la espiritualidad de los ritmos afrocubanos en el taller La música de los dioses africanos.

Continuamos nuestra colaboración con MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), que nos trae varios talleres de cine (Un recorrido creativo por la historia del cine, Aprende animación ‘stop motion’ con materiales reciclados y ¡Conoce los secretos del maquillaje de terror).

Talleres ecorresponsables

Pequeños y adolescentes podrán disfrutar en las aulas de Espacio Abierto de talleres ecorresponsables donde aprender y recuperar técnicas artesanales como técnicas de tejido manual (Tejer con los dedos), soplado de vidrio (Aprendiendo a soplar y moldear vidrio y La magia del soplado de vidrio) o la reutilización de elementos reciclados para dar vida a juegos de autómatas (Ejes y manejes y Ruedas y retuercas). También se impartirán talleres donde aprender a elaborar bisutería personalizada (¡Diseña y crea tu propia bisutería! Pendientes y colgantes que expresen tu estilo), con una clara apuesta por la filosofía el “hazlo tú mismo” frente al consumismo irresponsable. Por último, habrá propuestas vinculadas a la experimentación y desarrollo creativo, abiertas a un público familiar y a colegios, como Hexagonando.

Marta Boza, artista invitada para la temporada 2022-2023

Un año más, Espacio Abierto cuenta con el talento y la mirada de una artista invitada. En esta ocasión se trata de Marta Boza, una maestra de la carpintería creativa que no sólo crea una pieza artística única para el centro, “que da forma, color y abrigo a la temporada, y que irá vistiéndose y habitándose con diferentes colores y personajes” -en palabras de De Torres-, sino que, además, compartirá su talento con los niños y adolescentes de la #ComunidadQuinta, a través de varios talleres que se impartirán de septiembre a junio.