El teatro municipal luce una nueva fachada principal tras las obras de rehabilitación realizadas este verano por Madrid Destino

Arranca la Temporada del Teatro Español 2019/20 luciendo su edificio histórico un nuevo look

11/09/2019
La fachada del Teatro Español ha sido rehabilitada en los meses de verano
La fachada del Teatro Español ha sido rehabilitada en los meses de verano

La directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, presento ayer a los medios los cuatro espectáculos con los que arranca la temporada 19-20 en el Teatro Español: Zonas de conflicto, Mastodonte, El sirviente y Lo nunca visto serán los encargados de abrir la programación diseñada por Portaceli hasta julio de 2020 cuyo eje principal es el tema de las fronteras. Un inicio de temporada que viene acompañado de la finalización de las obras de rehabilitación de la fachada principal del teatro, que permiten apreciar todos sus detalles arquitectónicos y ornamentales.

Madrid Destino, como responsable de su gestión, se ha encargado de promover la recuperación de las fachadas históricas de este teatro histórico que tiene más de 400 años de actividad y que en su origen fue corral de comedias medieval. Durante estos meses de verano se han completado las actuaciones de conservación de las fachadas, que ya se iniciaron en 2017, con la obra de sustitución y rehabilitación de las carpinterías. Para ello se han contemplado trabajos de limpieza, revestimiento, reparación de barandillas y balcones. Se acaban de terminar las obras en la fachada principal y durante este mes se continuarán con las fachadas norte (calle Manuel Fernández y González) y este (calle Echegaray). Todas estas actuaciones se han realizado por profesionales cualificados especializados en conservación y restauración de bienes culturales y atendiendo siempre a los condicionantes de protección del edificio, y con la aprobación de cada uno de los proyectos por parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH).

Esta rehabilitación también ha incluido la instalación eléctrica y de luminarias de bajo consumo para iluminar la fachada principal del teatro, similar a la que tiene el Palacio de Cibeles, y que empezará a funcionar este otoño. Una nueva imagen que se convirtió en protagonista ayer de la Plaza Santa Ana durante la presentación de la nueva programación.

NUEVA TEMPORADA 19/20

Zona de conflicto

El próximo 12 de septiembre, en la Sala Principal, Zonas de conflicto inaugura la programación del Español que, como ya es habitual, arranca con un espectáculo que se combina con la temática que la vertebra, en este caso las fronteras.

Y es que, en palabras de la propia directora artística, Carme Portaceli, “el escenario ya es una frontera entre la vida real y otras ventanas que nos muestran otras cosas, otras ópticas, haciéndonos llorar, reír, disfrutar, olvidar nuestra cotidianidad, abducirnos durante un rato en un mundo que parece el nuestro pero que no lo es”. Zonas de conflicto apuesta por dar voz a cinco periodistas de prestigio que han cubierto algunos de los momentos históricos más destacados de las últimas décadas. El espectáculo cuenta, además, con Àngels Barceló, como presentadora y moderadora del acto y la música en directo de la creadora Clara Peya, todo ello bajo la coordinación y dirección del acto por parte de Rubén Cano y Judith Pujol.

En la época de la posverdad, los fakes, los social media y los vídeos virales, surgen cuestiones importantes que hacen que nos preguntemos ¿Cómo trabajan los periodistas para que la información sea neutral, verosímil y directa? ¿Cuál es la frontera a la que se enfrenta el periodismo en zonas de conflicto? ¿Cómo presenciar los conflictos? ¿Cómo contar una guerra?

Mastodonte

Los próximos 14 y 15 de septiembre, la Sala Principal del Teatro Español acogerá dos conciertos de Mastodonte, el nuevo proyecto musical del dúo formado por Asier Etxeandía y Enrico Barbaro tras el éxito obtenido con su anterior trabajo El Intérprete con el que han cosechado éxitos durante los últimos cinco años.

Si en El intérprete Extendía hablaba de lo que los demás le hacían al niño, en Mastodonte se habla de lo que el adulto se hace a sí mismo, un periplo en la búsqueda de las causas de las frustraciones y los miedos que no nos permiten ser fieles con nuestra íntima y exclusiva forma de ser.

Mastodonte es mucho más que un trabajo discográfico con 12 canciones; es un concierto de gran calidad musical en el que Asier despliega su versatilidad sobre los escenarios y Enrico su gran trabajo frente a los bajos, sintetizadores y las programaciones. Una experiencia sensorial, una explosión de emociones expresadas a través de la música con temas que van desde el rock art hasta la música electrónica.

El sirviente

La Sala Principal Español abre con el esperado estreno de la obra de Robin Mauham, El sirviente. El montaje, dirigido por Mireia Gabilondo, está protagonizado por Eusebio Poncela, en el papel de sirviente, y Pablo Rivero en el de amo, acompañados en el escenario por Sandra Escacena, Lisi Linder y Carles Francino.

El sirviente cuenta la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, solo quiere vivir cómodo y confortable. Y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión.

Una relación inquietante y perturbadora, un criado que domina y somete, que deja de ser sirviente. Las relaciones de poder, la sexualidad y la manipulación son los ejes sobre los que pivota la propuesta de Gabilondo. Sin duda, una cita ineludible para todos los amantes del teatro.

Lo nunca visto

Por último, Lo nunca visto, de la Compañía La Estampida Teatro y dirigida por José Troncoso, podrá verse en la Sala Margarita Xirgu del 18 de septiembre al 13 de octubre. La obra nos habla sobre los seres invisibles de nuestros días. A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas decide que es el momento del “ahora o nunca” y apuesta por realizar un espectáculo para revolucionar el arte contemporáneo en un intento de recuperar lo que fue: Lo nunca visto. Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a “artistas comprometidas” para su causa. Sólo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonqui gallega y un ama de casa recién fugada.

Asistimos de la mano de las tres protagonistas, interpretadas por Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin, a sus apuestas vitales, sus cargas, sus decisiones del pasado y sus intentos de mirar hacia el futuro que se cruzan y descruzan como fruto de sus personalidades, esas que convierten a cada una de ellas en un “personaje”. Pero, ¿quién no lo es?

La función, dirigida por José Troncoso, se plantea la realidad en la que vivimos: ¿Cómo nos hemos convertido en lo que somos? ¿Somos dueños de nuestras decisiones e, incluso, de nuestro destino? ¿Todavía queda un resquicio de esperanza en algún sitio? ¿Quizá sobre un escenario, frente al público?

Todos los materiales sobre la programación están disponibles en https://www.teatroespanol.es/prensa-material