Novedades de la programación de la emisora escuela para 2017-2018

Arranca la temporada en M21 con más información, cultura y educación

M21

Arranca un nuevo curso radiofónico en la emisora escuela municipal M21, que llega con una programación provisional, hasta final de año, pero cargada de novedades.

Los informativos ganan una hora diaria de emisión
La Vuelta al Día amplía su duración y contenidos. Eugenio Hernández y Mercedes Torruella acompañan el despertar de Madrid, de lunes a viernes entre las ocho y las diez de la mañana. Las noticias más relevantes y la información más útil  (con la situación del tráfico en tiempo real y actualizada cada treinta minutos y  también del transporte público, incluyendo EMT y Bicimad).

Música con energía y espacios para los grandes y pequeños temas de la ciudad, divulgación, ciencia urbana,  salud y  bienestar, servicios, museos y equipamientos municipales, cultura, deporte, turismo, cooperación internacional, derechos humanos, educación cívica y vial y el día a día de nuestros barrios. Será de la mano de Charo Alcázar, Natalia González, Elena Ojeda, Guzman Serradilla, Gerardo Mediavilla, Silvia Roba, Ignacio Vleming, Chisco Fernández, Carlos Lapeña, Rocío Niebla, Chiqui Fernández, Óscar Menéndez... Y los vecinos y vecinas de Madrid.

Madrid con los Cinco Sentidos, cambia horario y duración
Además, esta temporada, Madrid con los Cinco Sentidos amplía duración y pasa a las mañanas. Cada día, de lunes a viernes y entre las 10 y 13 h., tres horas en compañía de José Luis Casado y el plantel de colaboradores del magazine musicultural de M21 Radio.

La temporada pasada entrevistamos a 270 artistas de estilos musicales diversos, nacionales e internacionales. A los que habría que sumar los 65 emergentes madrileños que pasaron por nuestro estudio. Ahora mantendremos el ritmo, redoblando la apuesta por los artistas emergentes.

La historia de la música madrileña protagonizará una nueva sección dedicada a los discos fundamentales de nuestra ciudad. Este enfoque divulgativo se extiende también a un bloque de teoría y técnica, y a una tertulia musical semanal.

Madrid con los Cinco Sentidos crece, además, en todos los sentidos culturales, con secciones dedicadas al cine, al teatro, a los libros, al audiovisual, a las artes plásticas y al conocimiento. Y un espacio diario con los principales centros de cultura del ayuntamiento: Conde Duque, Matadero Madrid, Naves Matadero, Cineteca, CentroCentro, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Teatro Español.

Más las agendas, píldoras y novedades musicales que le dan ese ritmo frenético al magazine más musicultural y agitado de M21.

Empieza el RadioBus de M21
Los programas educativos de M21 están de enhorabuena, porque este curso se pondrá en marcha el RadioBus de M21, un estudio de radio ambulante, creado en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa y la EMT, que recorrerá los colegios e institutos de Madrid. Sus alumnos podrán subirse a él para grabar un programa y sumarse a los ya 1.300 estudiantes y 41 colegios e institutos RadioActivos que han pasado por nuestro programa desde septiembre de 2017. Aquellos coles de la ciudad que quieran realizar un programa están a tiempo de apuntarse, sólo necesitan encontrar un docente que se responsabilice del proyecto y escribirnos a alumnosradioactivos@m21radio.es.

Alumnos RadioActivos cambia la hora de emisión,  se podrá escuchar martes y jueves de 18 a 19 h. Y los lunes miércoles y viernes seguiremos hablando de educación para aprender a aprender de 17 a 18 h. con el programa Cero en Conducta y los viernes a esa misma hora el programa de Actualidad para un Cero en Conducta. Estrenamos además un consultorio, donde las familias pueden enviar una nota de voz con sus dudas sobre los procesos educativos de sus hijos al teléfono 699 59 33 71 y nuestra psicóloga experta en educación emocional, Elena Domínguez, del Equipo Actúa,  les responderá.

Este curso seguiremos contando con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Francisco Giner de los Ríos, que representa a 200.000 familias; todos los sindicatos representados en el panorama educativo que tienen su espacio en el programa de los viernes; la Filmoteca España y sus Postales Sonoras; la web de reseñas literarias Literatil.com; y Pablo Gutiérrez del Álamo, director del Diario de la Educación.

Una escuela con más de 230 profesionales formados en dos años
Arranca también un nuevo curso para la escuela de M21 por la que han pasado y han completado su formación desde su creación más de 233 profesionales del periodismo y las ondas. Son los participantes de nuestros programas formativos para estudiantes y profesionales realizados con la colaboración de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

De ellos, 93 alumnos procedían de las universidades madrileñas y de los ciclos formativos de FP; y 59 eran desempleados de los programas de Activación y Cualificación Profesional, a quienes se les contrata y se les facilita una nueva oportunidad laboral. Otros 81 procedían de los cursos de la Agencia para el Empleo de Alameda de Osuna. Todos ellos dotan cada día de sentido a este proyecto, que es ya una institución educativa más en la ciudad que se va expandiendo más allá de los estudios de M21.

A partir de octubre contaremos con 41 nuevos alumnos, entre técnicos, redactores y administrativos provenientes de diversos programas de activación y cualificación para el empleo destinados a parados de larga duración. Y completarán su formación en M21 más de una decena de estudiantes en prácticas provenientes de tres universidades madrileñas: Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos

Más información: www.m21radio.es.