En la Sala Dos desde el miércoles 21 de enero

‘Arte de las putas. Una historia de amor’, en el Fernán Gómez

El monólogo 'Arte de las putas. Una historia de amor', de la compañía Teatro del Temple se podrá ver en la Sala Dos del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desde el 21 de enero al 8 de febrero de 2015. El montaje ha sido presentado hoy por su director, Carlos Martín, que ha estado acompañado por el actor y dramaturgo, José Luis Esteban.

Para la compañía, el Teatro del Temple, su trabajo con los clásicos está vinculado directamente a su relación con el espectador. Su objetivo es divertirlo, no sólo entretenerlo. "No sólo contarle historias que nuestros antepasados todavía quieren transmitirnos. No sólo mostrarle el castellano en su plena forma". "En estos momentos, para casi cualquiera de nosotros es más fácil vivir los clásicos que leerlos. O sea, el teatro. No es sólo que pensemos que los clásicos son divertidos. Es que, en muchas ocasiones, si no son divertidos, es que no son clásicos. Y ésta es una de ésas, como lo fue El Buscón que hicieron con Ramón Barea, antecedente de este Arte de las putas".

Según el Teatro del Temple, hablar del sexo y sus historias encima de un escenario no es fácil. Puede serlo si el objetivo es provocar, o dar rienda suelta al chiste fácil. Pero esto no es lo que se pretende con este espectáculo. "Los ilustrados lo contaban muy bien. Y con mucho sentido del humor, ciertamente gamberro, pero también ingenioso, juguetón y sugerente. Una oportunidad para entablar un divertido juego teatral con los espectadores."

El espectáculo
Arte de las putas, el opúsculo-ensayo-conferencia de Nicolás Fernández de Moratín, ha sido para la compañía una semilla fecunda, que les permite compartir con el público, de forma lúdica, cómplice y muy cercana, una historia de amor que el propio Moratín tal vez ni siquiera sospecha. Está poblada de una multitud de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato, encontrando una vez más las más hermosas flores entre la basura. De risas y regocijo. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre. Pero no a cualquier precio. No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre.... están implícitos en todos los textos de este tipo que el siglo de las Luces alumbró. Por eso la compañía quiere contar esta historia desde otro punto de vista, según sus propias palabras: "El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres. Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile -no hay cortejo sin movimiento-, y las ganas de contarlo todo."

Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa, pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la de su propia madre y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: "Siempre a tu lado pero nunca encima".

Teatro del Temple
El Teatro del Temple se ha consolidado porque en sus funciones teatrales combinan, con rigor cultural, la dramaturgia contemporánea con la revisión de los clásicos universales. Entre sus logros destacan la tetralogía sobre figuras artísticas con dramaturgia propia (Goya; Buñuel, Lorca y Dalí; Picasso adora la Maar y Yo no soy un Andy Warhol). Destacar otros espectáculos como Macbeth & Lady Macbeth, Sonetos de amor y otros delirios, Don Juan Tenorio o Luces de Bohemia; con los que no solo han conseguido importantes premios, como el Max al Mejor Espectáculo Revelación y cuatro nominaciones más, sino también hacerse un hueco en la cartelera./