Es la primera coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires

Aterriza en las Naves del Español 'El arquitecto y el emperador de Asiria'

Aterriza en las Naves del Español 'El arquitecto y el emperador de Asiria'

El próximo 23 de septiembre llega a las Naves del Español en Matadero Madrid "El arquitecto y el emperador de Asiria", de Fernando Arrabal. La obra, dirigida por Corina Fiorillo e interpretada por Fernando Albizu y Alberto Jiménez, se estrenó el 17 de junio en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín de Buenos Aires dentro del proyecto "Buenos Aires-Madrid, un puente teatral", una colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires-Madrid, un puente teatral es un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite al coliseo en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español, y al Complejo Teatral San Martín de Buenos Aires desarrollar actividades culturales conjuntas en los teatros y espacios públicos de ambas ciudades.

El arquitecto y el emperador de Asiria ha sido dirigida por la argentina Corina Fiorillo, quien condujo a los actores Fernando Albizu y Alberto Jiménez a defender la emblemática obra del dramaturgo español. La directora ha contado con un equipo argentino que ha completado la ficha artística de esta producción. Así, la música corre a cargo de Rony Keselman, la iluminación es de Soledad Ianni, el vestuario de Gabriela A. Fernández y la escenografía de Norberto Laino.

Al estreno en Buenos Aires acudió el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien aprovechó también la visita a la capital argentina para realizar el casting de selección de actores para la segunda producción ya que, según los cánones que dictan el proyecto, el director contará con actores argentinos para poner en pie bajo su dirección la obra de Cervantes El cerco de Numancia, que llegará  a Madrid en primavera de 2016.

Sobre la obra
En palabras de la directora, "El arquitecto y el emperador de Asiria es una gran metáfora de la sociedad que no busca los valores de la filosofía, la sabiduría o la justicia, sino que cae cíclica y repetidamente en sus propios errores y en la búsqueda de imitar y anhelar imperios ficticios. Es una obra que nos habla del comportamiento y los vínculos humanos que nos definen, de nuestra condición como seres marcados por la culpa, del universo sagrado que todos tenemos dentro. Habla de la lucha interior entre aquello que somos y lo que anhelamos ser; el hombre en la búsqueda de sí mismo".

"A través del humor, la poesía y el absurdo, añade Fiorillo- Fernando Arrabal construyó un recorrido fantástico con una vigencia que, sinceramente, impacta. El texto fue creado hace casi 50 años y parece que fue escrito ayer".

Sobre la directora
Corina Fiorillo llegó al teatro después de hacer un recorrido por las ciencias, la física y la música. Sus trabajos recorrieron diferentes países y numerosos festivales internacionales; lo mismo que sus talleres de actividad docente. Fue coordinadora académica de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, supervisora de montaje de la Escuela Municipal de Teatro de Olavaria y actualmente es coordinadora de la Sala de Teatro Independiente El Ópalo.

Entre sus últimos montajes, destacan El principio de Arquímedes (Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín); La sombra de un perfume (Teatro Nacional Cervantes); y Miembro del jurado (Teatro Nacional Cervantes), entre otros. 

Fue ganadora del Premio Ace a Mejor Dirección por su obra Kalvkött, carne de ternera, además de otros muchos premios.

Actualmente en Buenos Aires y bajo su dirección, están en cartel las siguientes obras: Síndrome de amor (Teatro del Pueblo), La sombra de un perfume (Teatro Nacional Cervantes) Ignacio y Maria (Teatro El Ópalo). Además, otro de sus montajes, El principio de Arquímedes, se encuentra de  gira nacional./