Ay Teatro presenta "Mestiza" y "Todas hieren y una mata" en el Fernán Gómez

Mestiza ©David Ruiz

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el doble estreno del nuevo proyecto teatral Ay Teatro, creado por el director de escena y músico Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe. Ay Teatro tendrá como carta de presentación el ciclo Miradas al Siglo de Oro con los dos montajes que se estrenan en enero y febrero en el centro: Mestiza y Todas hieren y una mata.

Este proyecto nace con la vocación de convertirse en una referencia teatral a nivel nacional por la calidad de sus montajes a todos los niveles, pero especialmente en la dirección, la dramaturgia y la solidez interpretativa. Además, quiere ser una referencia en el plano formativo en teatro y ser una cantera de actores y actrices de contrastada calidad.

“Ay Teatro es teatro básico, teatro clásico, teatro nueviejo, teatro de siempre jamás”, explica Tato. A lo que Yayo Cáceres añade, “proponemos una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación. Una apuesta por el teatro desnudo basado en recursos elementales y, a la vez, revestido de la cultura, belleza, rigor y espíritu de fiesta del teatro clásico español y universal”. “Porque originalidad viene de origen”, completa el dramaturgo.

Ay Teatro se centrará en dos vertientes:
1.- La producción de nuevas obras y la formación. En la primera faceta, los montajes vendrán marcados por la dirección de Yayo Cáceres, con dramaturgia de Álvaro Tato y de otros jóvenes dramaturgos invitados. Las obras se caracterizarán por reunir un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos, que aúnen grandes figuras de la interpretación con nuevos descubrimientos, experiencia con riesgo, veteranía con nombres emergentes.

2.- En el plano formativo, Ay Teatro pondrá a disposición de profesionales del sector una oferta permanente a través de cursos, talleres, conferencias y encuentros con Yayo Cáceres y otros integrantes de los equipos creativos y elencos. Se podrá acceder a las primeras experiencias formativas durante la temporada de Ay Teatro en el Fernán Gómez con:

- Taller de interpretación Deporteatro, impartido por Yayo Cáceres.

- Encuentros con el público del elenco y el equipo artístico (después de la función): 17 y 31 de enero para Mestiza y 14 y 21 de febrero para Todas hieren y una mata. Encuentro con la dramaturga Julieta Soria el 1 de febrero (18h30).

- Presentación del libro Todas hieren y una mata (Ediciones Antígona), de Álvaro Tato, el 8 de febrero.

Quiénes son Ay Teatro
Yayo Cáceres: profesor de Interpretación y director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Ha dirigido todos sus espectáculos; los más recientes, Don Juan en Alcalá (2018), Crimen y telón (2017), por el que recibió el Premio José Estruch como Mejor Director, y Cervantina (Premio Max al Mejor Espectáculo Musical). Además, en los últimos años ha dirigido: Comedia multimedia y Ojos de agua, de Álvaro Tato, Holly is good, de Javix Bakman y Equívoca fuga, de Daniel Veronese. Como actor, ha sido miembro de Imprebís (dir. Santiago Sánchez, Don Juan Tenorio, Quijote y Galileo). Como músico, ha editado cuatro álbumes y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha publicado el libro Yendo/Entre orillas (en Autografía, prólogo de Juan Diego Botto e ilustraciones de Óscar Grillo).

Álvaro Tato: escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá, es autor de versiones y dramaturgias para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre ellas, El castigo sin venganza, de Lope de Vega (2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (2018; Catherine Marnas y Helena Pimenta) o El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (2015; Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral). Ha escrito la dramaturgia de espectáculos como Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Comedia multimedia (2016; Yayo Cáceres), Ojos de agua (2014, con Charo López; Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de Dirección de Escena en la RESAD, imparte cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Emilia Yagüe: directora de Emilia Yagüe Producciones desde 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de distribución y producción de artes escénicas. Ha trabajado con importantes figuras de las artes escénicas españolas: Helena Pimenta, Andrea d’Odorico, Blanca Portillo, Charo López, la Fundación Antonio Gades, entre otras. Desde siempre, ha apostado por la producción y distribución de jóvenes autores contemporáneos (Álvaro Tato, Antonio Álamo, Miguel Ángel Sánchez, David Desola, Borja Ortiz de Gondra), así como por jóvenes compañías, hoy en día reconocidas nacionalmente, como Ron Lalá.

Sobre Mestiza
La obra cuenta con un elenco encabezado por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush. Este texto está escrito por la dramaturga Julieta Soria y parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. Se estrena en Madrid el 10 de enero en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez.

Sobre Todas hieren y una mata
Texto original de Álvaro Tato, es la primera comedia en verso del siglo XXI. Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. Su estreno absoluto es el 7 de febrero en la Sala Guirau y completa el ciclo Miradas al Siglo de Oro. Su elenco refleja la cantera actoral que identificará a Ay Teatro: mezcla la experiencia y veteranía de Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales, con el talento emergente de Alba Banegas y Antonio Hernández.

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis
Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis a este espectáculo gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, como de forma online a través de la página www.madridcultura.es.

SALA GUIRAU

Ciclo Miradas al Siglo de Oro