Del 29 de junio al 31 de julio en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid

Barzaj (برزخ) exposición de los artistas en residencia El Ranchito

Rafael Pérez-Evans
Rafael Pérez-Evans

Matadero Madrid inaugura la exposición colectiva Barzaj (برزخ). Desde el 29 de junio hasta el 31 de julio podrá visitarse en el Centro de residencias artísticas el trabajo desarrollado por los artistas seleccionados en la última edición de El Ranchito, el programa de residencias de Matadero Madrid y AECID, que en esta ocasión ha contado con Marruecos como país invitado.
Entre el 21 de mayo y el 29 de junio de 2018, los artistas marroquíes Zainab Fasiki y Noureddine Ezarraf y los creadores españoles Iria Gámez y Rafael Pérez Evans han compartido procesos de investigación, espacios de trabajos y producción durante su periodo de residencia en Matadero Madrid. 


Los artistas, seleccionados a través de una convocatoria abierta, han compartido reflexiones, perspectivas y estrategias de creación artística en torno a temáticas de género en dos contextos: el español y el marroquí. Con el objetivo de enriquecer esos procesos de creación y trabajo, esta edición del programa ha contado con el espacio de arte Queens Collective de Marrakech como socio colaborador, donde los artistas españoles disfrutaron de una residencia de seis semanas la pasada primavera.


El fruto de esta unión creativa se presenta ahora en exposición bajo el título Barzaj (برزخ ), un término que cuenta con varias acepciones, pero que en este caso hace referencia al espacio existente entre agua dulce y agua salada. 


Los artistas invitados desde Marruecos incluyen en la exposición dos proyectos distintos. Noureddine Ezarraf estudia el tercer cuerpo y pretende analizar cómo este ha sido constreñido, violado o bombardeado entre otras muchas acciones. El proyecto de Zainab Fasiki es una web (www.hshouma.com) que incluye todos los tabúes existentes en Marruecos y explica la educación sexual mediante ilustraciones y vídeos.


En cuanto a los artistas españoles, el trabajo de Iria Gámez, Prototopía, combina la búsqueda de la emancipación a través del residuo espacial y la necesidad de ser de las actividades no-mixtas. Por su parte, Rafael Pérez Evans presenta L’Doune, una técnica de adivinación empleada en las prácticas shawafa, la brujería marroquí, a través de una instalación que busca exorcizar la mirada e invita a los espectadores a ver su imagen reflejada y atrapada en la rejilla del espejo.

¿Qué es El Ranchito?
El programa El Ranchito es un proyecto de creación colectiva de Matadero Madrid y AECID en el que artistas locales e internacionales conviven y comparten espacios de trabajo. Viene desarrollándose desde 2011, y entre sus objetivos generales se encuentra fomentar la producción artística, mediante la oferta de residencias y espacios de trabajo para artistas e investigadores y facilitar la creación de redes de colaboración entre artistas, comisarios y creadores nacionales e internacionales. De esta convivencia en espacios de trabajo surgen procesos que posteriormente se abren al público general a través de una presentación pública.


Inauguración: viernes 29 de junio a las 19 h. Entrada libre.