Tercera semana de julio. Las artes escénicas, la danza, el arte y la música protagonizan las actividades del festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte

Bodas de sangre inaugura la programación del Patio Central de Conde Duque en Veranos de la Villa 2023

Bodas de Sangre©Javier del Real
Bodas de Sangre©Javier del Real

El festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, no cesa su continuo goteo de planes para el disfrute de una temporada estival con numerosas opciones culturales. La tercera semana de julio incluye en su propuesta danza, artes escénicas, música, cine y exposiciones.

Como en años anteriores, Conde Duque es una de las sedes principales del festival, acogiendo 23 de las propuestas culturales que componen la programación de la 39ª edición de Veranos de la Villa. La Compañía Antonio Gades, heredera estilística y coreográfica del mítico creador, es la encargada de inaugurar la programación de esta edición del festival en el Patio Central con la representación de Bodas de sangre y Suite flamenca los días 18 y 19 de julio, y también el pistoletazo de salida a la conmemoración del 50º aniversario del estreno en el Teatro Olímpico de Roma de la famosa coreografía inspirada en la obra lorquiana.

Bodas de sangre está compuesta por un ballet en seis escenas y cuenta con la coreografía de Antonio Gades en 1974 y Suite flamenca la forman siete piezas de baile flamenco tradicional, solos, dúos y bailes de grupo, que Gades presentó con su propia visión de este género.

En esta tercera semana del festival, también se podrá disfrutar de la danza en otro de los espacios de Veranos de la Villa, la Residencia de Estudiantes, cuna de cultura. Los días 18 y 19 de julio se podrá disfrutar en este emplazamiento de la intervención artística de Kukai Dantza Raquetistas, que rinde homenaje a nombres como Chiquita de Anoeta, Chiquita de Ledesma o Agustina Otaola. Estas mujeres son parte de la historia, ya que fueron las primeras deportistas de España, entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Madrid fue uno de los principales focos para las raquetistas, ya que contaba con el frontón Bei Jai en Chamberí, mandado construir por la reina María Cristina, mujer de Alfonso XII.

La danza, a cargo de las bailarinas de Kukai, se fusiona con la música y el canto en directo de Maite Larburu, junto a testimonios de raquetistas y la narración de Anne Igartiburu. Todo ello con la investigación de Ainhoa Palomo y la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

Artes escénicas fuera de los teatros
Las artes escénicas salen fuera de sus tradicionales escenarios para llegar a otro tipo de espacios en esta edición de Veranos de la Villa. Es el caso de Radio-grafía(s). Viaje al interior de un hospital (del 21 al 23 de julio), que tiene lugar en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Es precisamente allí donde, desde 2021, se lleva a cabo el laboratorio teatral Yo Cuento, creado e impulsado por neuropediatras y artistas profesionales. En él se utilizan las artes escénicas para crear un espacio en el que los más pequeños en tratamiento neurológico pueden expresarse y demostrar a la sociedad que tienen mucho que contar.

La directora de escena y dramaturga Lucía Miranda es la encargada de dirigir esta ruta por el hospital en el que todo es posible y en el que el público –que deberá llevar mascarilla– será guiado por pacientes, médicos y profesionales del teatro. Esta actividad cuenta con la colaboración de 33% Cultura sin límites, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (FIBHNJS), Art for Change - Fundación "la Caixa", Netflix, Jazz Pharmaceuticals y Cecabank.

Un Patio Central de Conde Duque muy musical
Cuando se cumplen los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, Veranos de la Villa aprovecha para continuar acercando el género de la zarzuela a todos los madrileños. El 21 y 22 de julio en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque se llevará acabo la representación del clásico El barberillo de Lavapiés por la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miquel Ortega y con Diego Carvajal como director de escena. El público podrá disfrutar de esta obra en la que los asuntos amorosos del pueblo llano y de la aristocracia se mezclan con intrigas políticas en el Madrid de los días posteriores al Motín de Esquilache (1766).

Al día siguiente, el 23 de julio, se podrá disfrutar del concierto 50 años de música y amistad, que conmemora el aniversario del inicio de las relaciones entre España y China, organizado por la Guangzhou Symphony Youth Orchestra y Wu Promotion y con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid. Bajo la dirección de Jing Huan y con el célebre Jian Wang como chelo solista, sus más de cien miembros interpretarán para los madrileños un programa en el que la música china y la española compartirán protagonismo con Metrópolis, un tour de force orquestal que rebosa lirismo y vitalidad rítmica a cargo del compositor Zhou Tian; y Reflet d'un temps disparu, Concerto for cello and orchestra de Chen Qiqang para, después del intermedio, dar paso a las Suites No. 1 y No. 2 de Tres sombreros de copa de Manuel de Falla.

Cine caliente en el Parque de la Bombilla
El 18 de julio tendrá lugar la segunda sesión del ciclo Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery y programado en el Parque de la Bombilla, con la proyección del clásico ochentero La princesa prometida (Rob Reiner, 1987).

En esta ocasión, la comentarista seleccionada es la actriz y presentadora madrileña Ana Morgade, que con su humor y facilidad para la improvisación habituales “atacará” esta cinta conocida por todos. La amenización musical correrá a cargo de San Junipero DJs, pseudónimo que agrupa a los promotores de la fiesta San Junipero, que –inspirada en el famoso capítulo de Black Mirror– agita la noche madrileña desde hace seis años.

Actividades que continúan en programación
El Espacio Cultural Serrería Belga seguirá siendo la sede de las exposiciones del festival. En la muestra de arte chicano In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A., organizada en colaboración con la Embajada de México en España y con AltaMed, se exhiben, hasta el 27 de agosto, piezas nunca antes expuestas en nuestro país.

Hasta el 6 de agosto, también se puede disfrutar allí de Seasonal Proximities, de Cao Yuxi, organizada en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, y Casa Asia, así como con el patrocinio de Lottusse. Esta experiencia inmersiva explora la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad.

En el mismo emplazamiento, se inician los Paseos Un Madrid de Cine organizados por Madrid Film Office y con Almodóvar como protagonista, de los que ya sólo quedan dos sesiones los sábados 22 y 29 de julio a las 10:30 horas.

Información sobre entradas
Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad. Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos.

El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto en el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (con descarga o recogida previa de entradas desde el 17 de julio a las 12 h), Algo inesperado (con descarga o recogida previa de entradas desde el 14 de agosto a las 12 h), Raquetistas (descarga de entradas en la web desde el 10 de julio a las 12 h) y Radio-grafía(s). Viaje al interior de un hospital (con descarga o recogida previa de entradas desde el 10 de julio a las 12 h). 

Todas las propuestas culturales del festival, se puede encontrar en la web oficial www.veranosdelavilla.com