La muestra se puede ver en la tercera planta de CentroCentro Cibeles hasta el 16 de marzo

Botella inaugura una exposición sobre la respuesta ciudadana tras el 11-M

06/03/2014
Madrid Destino

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado esta mañana en CentroCentro Cibeles la exposición 11-M: La respuesta ciudadana, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones. La alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. A esta última se ha dirigido la regidora para unirse al dolor de todos los que perdieron a sus seres queridos en los atentados. "Un dolor que quiero personalizar en Ángeles Pedraza, a quien sucedió lo más terrible que puede pasarle a una madre o a un padre: perder a su hija".

Con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la AVT organiza esta muestra que refleja, a través de imágenes y recursos sonoros, el comportamiento de la ciudadanía, su reacción inmediata de apoyo, unión y solidaridad con las víctimas y sus familiares y su rechazo rotundo al terrorismo. Para los organizadores, el objetivo de esta exposición es honrar la memoria de las 191 personas que fueron asesinadas ese día y recordar y agradecer esa respuesta ciudadana en aquellos días de duelo colectivo. "Esta exposición ?subrayó Ana Botella? destaca la labor de muchos rostros anónimos; de todo un pueblo, el madrileño, que reaccionó de forma ejemplar ante el peor atentado de nuestra historia".

El proyecto es fruto de un largo proceso de documentación llevado a cabo por la AVT, en el que la asociación ha contado con la colaboración de medios de comunicación, fotógrafos y ciudadanos anónimos, que han cedido los materiales, así como con testimonios de las víctimas, psicólogos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia. La alcaldesa ha recordado "la reacción ejemplar de estos servicios, de los hospitales y sus profesionales y tantos otros para quienes, ese día, sólo hubo una prioridad: ayudar y apoyar a las víctimas".

"Han pasado ya diez años, pero sigue pareciendo que fue ayer cuando aquellas bombas cobardes destrozaron la vida de miles de personas", ha explicado Ángeles Pedraza. "Con esta exposición, queremos recordar el apoyo que las víctimas sentimos de los ciudadanos y de todos los que se implicaron para hacer frente al terrorismo y apoyar de mil maneras a los que sufrimos el mayor dolor de nuestras vidas. La AVT quiere agradecer a los ciudadanos su apoyo incondicional, volcándose con las víctimas y ayudándonos a paliar nuestro dolor", ha destacado.

11-M: La respuesta ciudadana se puede visitar en la planta 3 de CentroCentro Cibeles, hasta el próximo 16 de marzo.