El intérprete y compositor cierra el ciclo dedicado a las sonatas de Scarlatti con un concierto en el Auditorio de Conde Duque el próximo jueves, a las 19:30 horas

Cañizares inventa un diálogo entre Scarlatti y el flamenco, en Conde Duque

Madrid Destino

El guitarrista Juan Manuel Cañizares, uno de los músicos españoles más aclamados, pondrá punto y final a la tercera temporada del ciclo Las Sonatas de Domenico Scarlatti del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que se celebrará a partir de las 19:30 horas el próximo jueves 5 de junio, en el Auditorio de Conde Duque.

Una cita conmovedora e inusitada, en la que el músico establecerá a través de su guitarra un diálogo íntimo entre su música flamenca y la del compositor napolitano. Pero la participación de Cañizares no acaba aquí; vinculado al ciclo y de forma paralela al concierto, ese mismo día 5 de junio también publicará, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, un disco con una selección personal de sonatas de Scarlatti. Seis de estas piezas recogidas en el álbum sonarán en Conde Duque.

El propio Cañizares habla sobre su relación con el músico italiano, que vivió y murió en España, y de la música de éste con el flamenco: "No soy especialista en la música de Scarlatti, pero a través de mis conocimientos musicales flamencos he encontrado en muchas de sus frases una clara influencia del folklore español y ciertas cadencias similares a las de la música flamenca".

De eso precisamente trata el concierto del próximo jueves ?Scarlatti-Flamenco?, para el que Cañizares ha seleccionado seis sonatas que le han parecido idóneas para ligarlas al flamenco. Cada pieza se compondrá de tres partes: una sonata de Scarlatti, una fase de transición y una obra flamenca. La transición la ha creado el propio guitarrista desarrollando motivos melódicos de cada sonata sobre ritmos flamencos y sirve en cada momento de puente para unir las dos músicas. Para ello, Cañizares estará acompañado en el escenario por la bailaora Charo Espino y el bailaor y percusionista Ángel Muñoz.

El músico y compositor gaditano Juan Manuel Cañizares lleva 15 años transcribiendo y grabando música clásica de grandes compositores españoles como Albéniz, Granados y Falla. Precisamente, publica también en estas fechas El Amor brujo, su tercer volumen dedicado a la música de Falla, tras El sombrero de tres picos y La vida breve.

Ganador de los premios Nacional de Guitarra (1982), de la Música (2008) y Flamenco hoy (2013), Cañizares es el único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín; en ese concierto europeo celebrado en el Teatro Real interpretó Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Simon Rattle. Ha ofrecido conciertos en los mejores escenarios de los cinco continentes; trabajó durante una década junto a Paco de Lucía y, a lo largo de su carrera, ha compartido escenario y grabaciones con artistas tan dispares como Enrique Morente o Camarón, Mauricio Sotelo, Leo Brower, Peter Gabriel, Al Di Meola o The Chieftains. Ha participado en más de 100 discos y grabado ocho trabajos propios como solista.

Programado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, orientado a la ejecución integral de las 555 sonatas para teclado del compositor napolitano, culmina su tercera temporada fiel a los propósitos con los que nació: la participación de solistas de renombre y el compromiso con la creación contemporánea. No hay duda de que los cumple con creces.