'Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas' es una exposición comisariada por el artista cubano Carlos Garaicoa que reúne una selección de obras de cerca de 30 artistas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Carlos Garaicoa reflexiona sobre la ciudad a partir de una selección de obras del MAC, en CentroCentro

'Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas

Desde el 24 de junio se puede visitar en la planta 4 de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas, una exposición comisariada por Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) que presenta obras seleccionadas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

La ciudad así como la vida urbana y sus representaciones son materia esencial de CentroCentro y su programación dialoga con artistas y obras que reflexionan en torno a estas problemáticas desde sus diferentes aristas. Por este motivo, y por ser agente activo en el ejercicio curatorial, el centro ha invitado al artista cubano a comisariar esta exposición y sumergirse en los fondos del MAC. Durante más de una década desde su llegada a Madrid, la labor emprendida como parte de sus Open Studio le ha permitido establecer una mirada trasversal en el panorama del arte contemporáneo local e internacional, generando un diálogo eficaz entre creadores emergentes y figuras ya consagradas del ámbito artístico.

La colección del MAC comenzó a articularse en los años 80 y actualmente cuenta con cerca de 5000 piezas que representan la creación artística en España en los siglos XX y XXI, con especial atención a la ciudad de Madrid. El conjunto se divide a su vez en colecciones de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica y fotografía e integra, además, un conjunto museográfico tan especial como el que forma el Despacho de Ramón Gómez de la Serna.

Carlos Garaicoa ha centrado su mirada principalmente en la colección fotográfica, aunque también ha encontrado esas distintas iconografías de la ciudad en otros lenguajes, con los que ha conformado un universo amplio que escapa a la propia objetividad de la lente para configurar imágenes distantes, aparentes, espejadas. Madrid, que adquiere protagonismo en esta interpretación, funciona a su vez como punto de partida para reflexionar sobre cuestiones de mayor universalidad, como las contradicciones de la ciudad contemporánea y su transformación política, social y material.

Imágenes desde el retrovisor ofrece una visión actualizada de la colección, pues no solo comprende obras ya características del museo sino que incorpora piezas recientes, como las de Los Torreznos, Concha Jerez y David Magán, y suma a otros creadores que abordan la vida urbana en sus distintos escenarios y complejidades, como Boris Savelev, Primož  Bizjak y Sandra Gamarra. Esta muestra es, además, una invitación a repensar el espacio que habitamos hoy.

La exposición se puede visitar del 24 de junio al 10 de octubre, con entrada gratuita. Con motivo de la celebración de ARCO, el 9 de julio a las 21:00 horas, CentroCentro será escenario de una performance de Los Torreznos en el marco de Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas.

Carlos Garaicoa (Cuba, 1967; vive y trabaja entre La Habana y Madrid) emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas, a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia. Los medios que utiliza incluyen instalación, video, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos. Ha tenido exhibiciones personales en el Peabody Essex Museum, Salem, Boston; Fondazione Berengo, Venecia; Lund Konsthall y Skissernas Museum; la Fondazione Merz, Turín; MAAT, Lisboa; Azkuna Zentroa, Bilbao; Museum Villa Stuck, Munich; Nasjonalmuseet, Oslo; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid; Fundación Botín, Santander; NC-Arte y FLORA ars + natura, Bogotá; Kunsthaus Baselland Muttenz/Basel; Kunstverein Braunschweig, Brunswick; Contemporary Art Museum, Institute for Research in Art, Tampa; H.F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, New York; Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (SMBA), Amsterdam; Centre d'Art la Panera, Lérida; Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB), Burgos; National Museum of Contemporary (EMST), Atenas; Inhotim Instituto de Arte Contemporáneo, Brumadinho y Caixa Cultural, Río de Janeiro; Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM); Museo ICO y Matadero de Madrid; IMMA, Dublín; Palau de la Virreina, Barcelona; Museum of Contemporary Art (M.O.C.A) Los Ángeles; Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de La República, Bogotá; Bronx Museum of the Arts, Nueva York; Museo Alejandro Otero, Caracas, y Palazzo delle Papesse, Siena. Ha participado en eventos como la Bienal de La Habana; Bienal de Shanghai; Bienal de São Paulo; Bienal de Venecia; Bienal de Moscú; Trienal de Yokohama y Trienal Echigo-Tsumari en Japón; Bienal de Johannesburgo; Bienal de Liverpool; Documenta 11 and 14, Kassel; Trienal de Auckland; Photoespaña 12, Madrid y Trienal Poli/ Gráfica de San Juan. En 2005 recibió el XXXIX International Contemporary Art Prize Foundation “Pierre de Monaco” en Montecarlo, y el Katherine S. Marmor Award en Los Angeles.

Artistas presentes en la exposición:
Aitor Ortiz, Alberto García-Alix, Álvaro Machimbarrena, Blanca Muñoz, Boris Savelev, Chema Alvargonzález, Christo, Concha Jerez, Damián Flores, David Magán, Elena Asins, Eulalia Valldosera, Gabriele Basilico, Isidro Blasco Perujo, Joaquín Millán, Joaquín Torres-García, Jorge Tarazona, José Iges, Juan Hidalgo, Juan Carlos Robles, Julián Gil, Los Torreznos, Manu Muniategiandikoetxea, Ola Kolehmainen, Primož  Bizjak, Ramón Masats, Roland Fischer, Sandra Gamarra, Susana Solano.