Carmen Linares cierra Veranos de la Villa con un emotivo homenaje a Madrid

31/08/2020
Carmen Linares
Carmen Linares

Veranos de la Villa bajó el telón hasta el próximo año con un concierto extraordinario en agradecimiento a Madrid de Carmen Linares, única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001). La cantaora interpretó los grandes clásicos de su ‘Antología de mujer’, el cancionero de Federico García Lorca, los poemas de Miguel Hernández y homenajeó a Enrique Morente y Paco de Lucía. Como números especiales, la cantaora interpretó unos fandangos a dúo junto al gran cantaor onubense Arcángel, una versión flamenca del clásico ‘Pongamos que hablo de Madrid’, al compás del jerezano Tomasito y como colofón interpretó el tema ‘Gracias a la vida’, de Mercedes Sosa, que arrancó aplausos a un público entregado. Este concierto podrá verse próximamente en Telemadrid.

Esta edición de Veranos de la Villa reunió a más de 300 artistas y técnicos en una programación de 22 espectáculos de música, teatro, danza, circo, zarzuela, astronomía, cine y poesía, adaptándose a las circunstancias para garantizar estrictas medidas de seguridad y prevención. El cartel de esta edición a la que acudieron más de 11.000 espectadores fue una versión pop del monumento La osa y el madroño de Okuda San Miguel. 

La Compañía Nacional de Danza inauguró los Veranos de la Villa el pasado 29 de julio con un programa especial dedicado a los sanitarios. Entre ambas, el Centro Cultural Conde Duque acogió espectáculos diversos con todas las medidas de accesibilidad como los conciertos de Lina y Raül Refree, Juan Valderrama, María José Llergo, Baiuca, Petit Pop, Cariño o Confeti de odio, la vuelta a los escenarios del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, Dani Pannullo Dancetheatre Co. y Aracaladanza, así como una programación especial para público familiar que incluyó el efímero Circo Conde Duque, en colaboración con el Teatro Circo Price. Veranos de la Villa también trajo cine al aire libre con la celebración de los 25 años de Historias del Kronen en compañía de su director, Montxo Armendáriz y parte del elenco de este ya clásico del cine español, acogió el estreno en Madrid de El diablo cojuelo de La Radical Teatro y en un evento sin precedentes en el festival municipal, reunió a las principales houses españoles en Voguing de una noche de verano. 

El festival ha contado con el patrocinio de Banco de Sabadell, el apoyo de Exterior Plus y con la colaboración de Telemadrid como medio oficial cumpliendo con su principio de servicio público y ayudando así a que sus principales espectáculos llegaran a más audiencia.