Inaugura el 19 de febrero la instalación Touching the sky, la muestra Feminis-Arte y abre hasta las 23 horas otros seis proyectos expositivos

CentroCentro Cibeles abierto hasta el anochecer

18/02/2014
Madrid Destino

Con motivo de ARCOmadrid 2014, CentroCentro Cibeles ha preparado para la tarde-noche del próximo miércoles, 19 de febrero, un programa especial de inauguraciones y actividades. El centro, que habitualmente cierra a las 20 horas, prolongará su horario de forma excepcional hasta las 23 horas con el programa Late night! y presentará dos nuevos proyectos expositivos.

En el Patio de Operaciones se podrá contemplar la gran instalación de la finlandesa Kaarina Kaikkonen, Touching the sky (Tocando el cielo). Se trata de la primera obra que la artista realiza en España y se incluye dentro del programa paralelo ARCO Focus Finland, gracias a la colaboración de CentroCentro, Frame, Galerie Forsblom y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Se podrá ver hasta el 14 de septiembre.

Kaikkonen (1952) es conocida por sus instalaciones site specific. Sus obras traspasan las fronteras entre escultura, instalación y arquitectura y son, a la vez, modestas y monumentales. Son de gran escala pero de materiales cotidianos, como ropa de segunda mano, zapatos, papel higiénico... Creada específicamente para este espacio, Touching the sky se despliega desde la cuarta planta hasta el patio principal. En este caso, se han utilizado prendas de ropa que se han recogido desde el pasado verano, con la colaboración de la ONG Humana. Humana es una ONGD que, desde 1987, promueve la protección de medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado. Más información en www.humana-spain.org.

En palabras de la creadora, "en la instalación Touching the sky cada prenda simboliza una persona, con un corazón cálido y lleno de amor, y representa cómo todos somos importantes y estamos unidos en la búsqueda".

En el montaje de la instalación también han colaborado alumnos de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Complutense.

CentroCentro inaugura también esa misma tarde el proyecto Feminis-Arte II. Muestra de videoarte de mujeres artistas desde una perspectiva de género, que da continuidad a la primera edición que ya se realizó el año pasado en el centro.

Comisariada por Margarita Aizpuru, exhibe el trabajo de 18 creadoras de 10 países diferentes: Alicia Framis, Marisa González, Estíbaliz Sádaba, Rosalía Banet, María Cañas, Florencia P. Marano, Marina Núñez, Cabello y Carceller, de España; Alejandra Delgado, de Bolivia; Beth Moysés, de Brasil; Priscilla Monge, de Costa Rica; Glenda León, de Cuba; María José Argenzio, de Ecuador; Ambra Polidori y Teresa Serrano, de México; Anna Jonsson, de Suecia; Corine Stübi, de Suiza y Nilbar Güres, de Turquía.

Como explica la comisaria, los trabajos se centran en "la situación de supeditación de la mujer en las diferentes sociedades -sobre todo en el mundo urbano-, así como en la asignación estereotipada y determinista de identidades genéricas a hombres y mujeres por parte del sistema" y plantean nuevas visiones y alternativas al statu quo y modus vivendi imperantes.

El miércoles 19, a las 19 horas, se proyectará una selección de estos trabajos en el Auditorio y se podrán ver en la planta 3 del centro hasta el 17 de agosto.

Además, se podrán visitar otros proyectos expositivos que actualmente alberga el centro, entre ellos, Hypnopompic, los tapices psicodélicos del artista finlandés Kustaa Saksi, también dentro del programa ARCO Focus Finland. Asimismo, permanecerán abiertas hasta las 23 horas: Feria Internacional Ciudad Creativa-Cibeles 2013, comisariada por Daniel G. Andújar y Gustavo Romano; las instalaciones sonoras de Rubén García, Álex Gámez y Miguel Álvarez-Fernández, dentro del proyecto Audiópolis, dedicado a la creación sonora experimental; la gran viñeta-mural de Ana Galvañ dentro de La Ciudad en viñetas, proyecto comisariado por Puño; Artesanía española de vanguardia y Colección Masaveu. Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia.

Asimismo, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles alberga, del 19 al 23 de febrero, la novena edición de la feria Art Madrid, con las propuestas de 50 galerías nacionales e internacionales en el Programa General -arte contemporáneo y emergente-, y ocho proyectos de las galerías más jóvenes dentro del programa One Project. Con las propuestas de más de 200 artistas nacionales e internacionales Art Madrid´14 se consolida como feria de referencia en España. Se podrá visitar de 11 a 21 horas.