En solo cuatro años se ha consolidado por delante de la Colección Thyssen y del Palacio Real

CentroCentro Cibeles es ya el tercer espacio cultural más visitado del Paseo del Arte

CentroCentro Cibeles es ya el tercer espacio cultural más visitado del Paseo del Arte

En él conviven el arte y la cultura más sofisticada, con espacios críticos de reflexión y con un espíritu, el de los coleccionistas, más cercano al 'degustador de arte' que al conservador de museo, y que corteja al ciudadano con zonas de acogida. En tan solo cuatro años desde su puesta en marcha, CentroCentro Cibeles se ha consolidado como el tercer equipamiento cultural y museístico del Paseo del Arte. Las cifras del Centro de Inteligencia Turística de Madrid Destino lo constatan: una media de 100.000 personas que disfrutan de su oferta cada mes y más de 1,3 millones de visitas en 2014 colocan a CentroCentro sólo por detrás del Museo del Prado y del Reina Sofía, y por delante de la Colección Thyssen y del Palacio Real.

CentroCentro Cibeles combina una entrada gratuita a la fábrica del edificio y a sus instalaciones, que ofrecen decenas de exposiciones de arte, arquitectura, diseño, historieta y moda, con grandes muestras temporales de pago (de la línea Mecenazgo al Servicio del Arte y Belenes Históricos de España), así como lugares especiales de visita como el Mirador Madrid. Con semejante currículum, se ha ganado su propio lugar en el corazón del Paseo del Arte.

Para su primer director, José Tono Martínez, el planteamiento de CentroCentro es el de un equipamiento cultural de nuevo tipo que evita el transcendentalismo de los grandes contenedores museísticos. Compagina las grandes exposiciones con actividades como la Pista de Hielo en Navidad o el Cine de Verano, que se presentan en la Galería de Cristal y que garantizan franjas diversas de edad entre los visitantes. Todas sus plantas cuentan con espacios wifi gratis en los que el ciudadano puede descansar entre los recorridos, contribuyendo a ralentizar el tiempo y la visita cualificada y de calidad, sin prisas, en la línea de los debates que apuntan en la Ciudad Creativa e Inteligente.

Gastos en ingresos compensados
Desde el punto de vista económico, CentroCentro es un ejemplo de sostenibilidad y equilibrio financiero, con unos gastos e ingresos anuales compensados. A los ingresos producidos por las exposiciones temporales se suman los derivados de su oferta de tienda, terrazas, restaurantes y cafetería, alquileres de espacios y patrocinios. El presupuesto compensado anual ronda los dos millones de euros. La instalación, además, tiene un activo programa de Club de Amigos que genera más de 25.000 euros anuales y canaliza la actividad de los becarios y voluntarios que colaboran en sus actividades de extensión cultural.

CentroCentro Cibeles y su Galería de Cristal han albergado unos 250 eventos culturales, sociales y corporativos en 2014, convirtiéndose en la primera 'factoría cultural del Paseo del Arte' en cuando a diversidad, pluralidad y volumen, y con capacidad para hacer coexistir en un espacio gestionado públicamente la iniciativa cultural y corporativa, pública y la privada.

Definición del espacio
El gran reto de CentroCentro Cibeles era normalizarlo y abrirlo al ciudadano como referencia principal en la metrópoli, apuntó su director.

Por una parte está el área de trabajo en la línea de un CCCB de Barcelona o de un Georges Pompidou, con un espacio de Cultura y Ciudadanía a través de las artes aplicadas, el diseño, la moda, la fotografía, la arquitectura, la historieta, con énfasis en conceptos y líneas transversales como Ciudad Creativa, Inteligente, Slow Movement, Mejores Prácticas Ciudadanas nacionales o extranjeras.

Y por otra, una línea TATE de grandes exposiciones temporales de pago y la activación del Patio de Operaciones con una oferta de restaurante, cafetería, terrazas, tienda, espacios de consulta para visitantes y turistas, zonas de lectura, wifi, conferencias y conciertos, así como de ferias de arte, eventos culturales y corporativos instalados en la Galería de Cristal.

Mecenazgo al Servicio del Arte
Aunque no tiene colección propia, CentroCentro recurre a otras colecciones y conjuntos artísticos y a la colaboración con instituciones y fundaciones, ofreciendo por primera vez conjuntos de obras de arte singulares que hasta ahora sólo podían ser contempladas de una forma muy minoritaria. Es el denominado Mecenazgo al Servicio del Arte, que ha mostrado las colecciones del Legado Casa de Alba (98.492 visitantes); Helga de Alvear (11.859 visitantes); Masaveu Peterson (43.840 visitantes), o la Colección Abelló, que lleva más de 70.000 visitas hasta el 12 de enero de 2015 y que sigue abierta al público.

Este programa, que tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país, proseguirá a partir de mayo con la exposiciónLatin Fire. 1958-1996. Otras fotografías de un continente, un recorrido por uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa, la colección de Anna Gamazo.

La novedad para este año es el inicio de una línea adicional para incorporar colecciones corporativas, con la inauguración de muestra de la Fundación Barrié de la Maza (a partir del 21 de enero) y de la Colección Iberdrola desde finales de febrero.

Producción propia y gratuita
CentroCentro ha consolidado una oferta gratuita fundamental donde se combinan grandes exposiciones de producción propia de arquitectura, diseño, fotografía e historieta, entre las que destacan "¿Cazadores de tendencias?"; "Pintura española de hoy"; "Fuera de serie, cosas que el diseño puede cambiar"; "Cityscapes. Cinco fábulas urbanas"; "Smartcitizens, un día en la vida de la ciudad"; "Creative City International Fair / Cibeles 2013"; "Le Corbusier"; "Kamikazes de la imagen, Madrid "en la cámara"; "Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y diseño", o "Huéspedes del Presente, Novísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa". También destacan proyectos realizados con embajadas (Finlandia en ARCO o las de la República Federal de Alemania y Hungría, durante la conmemoración de la caída del Muro de Berlín). E iniciativas como la V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE y Madrid ¿IM?Posible.

La oferta se complementa con ciclos regulares que sirven de música de fondo a la actividad del espacio y con propuestas novedosas de experimentación y vanguardia para públicos más reducidos: la arquitectura en "La Casita Azul"; la historieta en "La Ciudad en Viñetas"; la música experimental de "Audiópolis"; el diseño en "Madrid Imposible"; la poesía en "Favorables, Madrid, Poema"; o el videoarte de FEMINIS-ARTE.

Mirador
Desde el Mirador -skyline situado en la octava planta- se visualiza a vista de pájaro la ciudad de Madrid y sus alrededores, desde el cerro de los Ángeles hasta la Sierra Norte, sobrevolando el Eje del Paseo del Prado y La Castellana. La visita al Mirador incluye una muestra de edificios de Madrid en un diseño realizado por el arquitecto conservacionista Vicente Patón. En 2014 disfrutaron de esta propuesta 118.911 personas, con 204.346 euros de ingresos. El restaurante, la cafetería, la terraza, la tienda y el punto de información turística de Madrid completan la oferta.

Para todos los públicos
Igualmente ofrece propuestas populares vinculadas a los ciclos naturales y festivos del año: Belenes Históricos y la Pista de Hielo (con 35.042 visitas en el invierno de 2013), y el Cine de Verano (con 6.810 asistentes en la primera edición de 2014). Estas últimas Navidades la Pista de Hielo y su mercadillo han atraído a 66.700 visitantes, con 12.140 patinadores. La serie de Belenes Históricos de España ha incluido el Belén Napolitano del siglo XVIII de la Colección García de Castro (88.234 visitas); el Belén de Francisco Salzillo de la Colección Riquelme, Museo de Murcia, (60.169 visitantes), y todavía abierto al público, el Belén de los Duques de Cardona (Casa de Medinaceli), que hasta el momento ha recibido a unos 50.000 visitantes.

Compromiso social
En torno a la línea de compromiso social y ciudadano se han organizado exposiciones en colaboración con entidades como Fundación Down Madrid, Fundación Once y Fundación Síndrome de Down España, entre otras. También cuenta con un programa de prácticas con las universidades Complutense de Madrid, Europea, Autónoma de Madrid y la Sorbona de París. Hasta ahora han participado 23 estudiantes. El área de Educación de CentroCentro ha desarrollado 349 talleres escolares, 39 para familias, 464 visitas guiadas a exposiciones temporales y 15.191 al edificio. Y desde hace poco tiempo funciona un Club de Fidelización de Amigos para particulares y empresas.
Y ha modernizado su comunicación en las redes sociales a través de Facebook y Twitter, con casi 3.500 seguidores en cada una de éstas. Y recientemente ha incorporado Instagram.

Finalmente, gracias los acuerdos de patrocinio con numerosas entidades y empresas, CentroCentro ha podido desarrollar importantes proyectos y el equilibrio financiero para continuar con este modelo de gestión sostenible./