En 2013 recibió más de 1.120.000 personas, un 15% más que el año anterior

CentroCentro Cibeles se consolida como espacio cultural de referencia en el Paseo del Arte

16/01/2014
Madrid Destino

Más de 1.120.000 personas han visitado CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía a lo largo de 2013, lo que representa un aumento de un 15% en el número de visitantes con respecto a 2012, y sitúa a este espacio cultural, en su tercer año de recorrido, como una de las instituciones artísticas de referencia en el Paseo del Arte de Madrid.

El centro ha presentado en el pasado año más de una veintena de exposiciones en sus dos grandes líneas, la de modernidad, centrada en la reflexión en torno a la ciudad creativa e inteligente, y la línea expositiva "Mecenazgo al servicio del arte", que pretende acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país. Siguiendo a El Legado Casa de Alba, que cerró en abril con más de 155.000 visitantes, CentroCentro ha contado con la Colección Helga de Alvear, que disfrutaron más de 12.000 personas, y desde el 29 de noviembre acoge la Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia, que ya ha recibido más de 10.000 visitantes. Esta última se puede visitar hasta el próximo 25 de mayo.

En 2014 el centro mantendrá su apuesta por el reconocimiento y la divulgación de la labor de mecenazgo que se lleva a cabo en España, y a partir de octubre presentará una selección de obras de la Colección Abelló, uno de los conjuntos artísticos más valiosos de nuestro país.

osé Tono Martínez, su director, presentó este "modelo Tate" que compagina grandes exposiciones temporales con un gran hub-centro cultural atractivo, cordial y abierto al ciudadano, en la reunión internacional de museos MUSCON, en Bruselas, donde se han acordado exposiciones de diseño y arquitectura ?una dedicada a Le Corbusier- en colaboración con otros centros europeos para la próxima temporada.

Otra línea expositiva paralela se centra en los grandes Belenes de nuestro país, uniendo la tradición belenística y la artística, y así, tras el Belén Napolitano de los Hermanos García de Castro (expuesto hasta febrero de 2013) se expone ahora el Belén de Francisco Salzillo, procedente del Museo de Salzillo de Murcia, que ha recibido desde el pasado 4 de diciembre más de 45.000 visitas, y se puede ver hasta el próximo 2 de febrero.

A lo largo de 2013 CentroCentro ha desarrollado una programación centrada en la ciudad y la vida y la cultura urbanas, con una apuesta multidisciplinar que recoge fotografía, vídeo-arte, arquitectura, diseño y música, entre otros. En estas propuestas expositivas ha contado con la colaboración de destacados artistas, colectivos y colaboradores como: Ana Domínguez Siemens (Fuera de serie), Daniel García Andújar y Gustavo Romano (Feria Internacional Ciudad Creativa), Horacio Fernández (Cityscapes), Margartita Aizpuru (Feminisarte), o los colectivos Paisaje transversal (Smartcitizens) y NOPHOTO, entre otros.

En 2014, continuará los diferentes ciclos que viene desarrollando junto a comisarios de reconocida trayectoria. Favorables, Madrid, Poema ?ciclo de poesía contemporánea dirigido por Juan Carlos Suñen?, ha recibido hasta ahora a autores como Olvido García Garcés, Juan Carlos Mestre, o Jordi Doce y en los próximos meses presentará recitales poéticos de la mano de Eduardo Moga, Eli Tolaretxipi o Ada Salas. También proseguirá el ciclo Ciudad en viñetas ?comisariado por Puño?, que presenta cada dos meses una nueva historieta mural inédita de alguno de los viñetistas e ilustradores más destacados del panorama actual. Por su parte Audiópolis ?comisariado por Francisco López?, que a lo largo de 2013 ha traído a Madrid a destacados artistas como Llorenç Barber, James Webb o Yannis Kiriakides, continuará su programación centrada en la música experimental y el arte sonoro. El próximo mes de febrero presentará los últimos trabajos de Alex Gámez, Rubén García y Miguel Álvarez Fernández.

CentroCentro mantendrá también la línea de trabajo enfocada en la reflexión sobre las ciudades inteligentes y creativas, en torno a la que se celebrarán diferentes actividades en colaboración con instituciones como el COAM, como el II Simposio Internacional Smart City (en el mes de junio), el II Congreso Express de Arquitectura (octubre), o la sección expositiva Madrid ¿Im?Posible, que presenta las nuevas propuestas de futuro para la ciudad por parte de estudiantes de diferentes universidades.

Asimismo, a partir del mes de marzo continuarán los dos ciclos de conferencias en colaboración con Fundación Banco Santander: Los límites de la ciencia, coordinado por el conocido divulgador Eduardo Punset, y el ciclo Biografías e Historia, coordinado por Carmen Iglesias.

Otros ejemplos de algunos de los próximos proyectos expositivos que visitarán CentroCentro son: las muestras de Kunstaa Saksi y Kaarina Kaikkonen, como parte del programa paralelo de ARCO 2014 ? Focus Finland, en febrero; Huéspedes de la memoria, un proyecto centrado en las escuelas de fotografía latinoamericanas, comisariado por Marta Soul, en marzo; y la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, a partir del mes de mayo.

Inaugurado en marzo de 2011, CentroCentro se ha consolidado como visita imprescindible en la ruta cultural y turística de Madrid. Con más de un millón de visitantes anuales, ofrece desde su Mirador Madrid una de las mejores panorámicas urbanas, en 360º, unas vistas que en 2013 han disfrutado más de 120.000 personas.

Este atractivo, sumado a la oferta cultural y expositiva del centro, sus talleres y visitas guiadas, y al punto de información turística de su planta principal, lo convierten en uno de los mejores puntos de partida para descubrir la amplia propuesta cultural de la ciudad.

Los acuerdos de patrocinio con Banco Sabadell, Fundación Banco Santander, Generalli Seguros, IBM y Telefónica y la colaboración con instituciones como Fundación María Cristina Masaveu Peterson, CENTAC, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Fundación Japón, Universidad Europea de Madrid, COAM, Fundación Katarina Gurska o El Corte Inglés han permitido el desarrollo de importantes proyectos culturales a lo largo de 2013. Gracias a esta cooperación público-privada, así como al alquiler de espacios como la Galería de Cristal y el Auditorio para presentaciones corporativas de empresas y propuestas de arte (Hermès, Casa Arte o Art Madrid), entre otras fuentes de ingresos, CentroCentro Cibeles ha alcanzado en este pasado ejercicio el equilibrio financiero que le permitirá seguir desarrollando un modelo de gestión sostenible.

Del mismo modo, la colaboración con el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional ha hecho posible la puesta en marcha de la primera itinerancia internacional de un proyecto expositivo del centro, Cazadores de tendencias. Los nombres esenciales de la moda española, que ya se ha expuesto en Praga y se exhibirá en los diferentes centros de la red de AECID en el exterior.