Nuevas citas con la música histórica y la contemporánea en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

CentroCentro estrena dos nuevos ciclos musicales

20/02/2021
La Folia
La Folia

La música continúa siendo una de las líneas principales en la nueva programación de CentroCentro, que presenta dos nuevos ciclos en su auditorio en febrero: Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas, de la mano de Pedro Bonet y La Folía, una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria a nivel internacional, y Viaje de invierno, un diálogo entre la música actual y el pasado que cuenta especialmente con una joven generación de intérpretes y compositores.

Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas presenta tres sesiones cuyo común denominador son los derroteros por los que, desde el comienzo de nuestra era, han circulado personas, bienes y manifestaciones culturales, entre las que la música tuvo una presencia señalada.

En su primer concierto, el próximo martes, 23 febrero, a las 19:00 horas, Aire del satén de hoja de sauce. Música en torno a las rutas del oro, la seda y las especias, Pedro Bonet, solista de flauta de pico y fundador y director de La Folía, interpretará obras de Romano el Méloda, Alfonso X El Sabio, Diego Ortiz, Escobar, Bowdich y Sloane (Anónimos Costa de Oro y Jamaica), Virgiliano, Cantemir, De Voix, Playford, Dalberg-Bird (Calcuta-Erfuhrt), Loubère, Low, Amiot y Haendel.

La segunda sesión, El jardín de las Hespérides. Culturas musicales del Mediterráneo al Atlántico, será el 23 de marzo y la tercera, Las carreras de Indias. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación, se celebrará el 20 de abril.

Las entradas se pueden adquirir en centrocentro.org y en la taquilla el día del concierto, (entrada general: 5,50 euros).

Viaje de invierno

El miércoles, 24 de febrero, comenzará un nuevo proyecto musical, Viaje de invierno, ocho conciertos inspirados en el ciclo de canciones Winterreise, de Franz Schubert, que propone una travesía por el paisaje de la creación musical actual en diálogo con el pasado. Comisariado por Desclasificados, el ciclo es una reflexión contemporánea sobre la creación de Schubert; un viaje poético por la oscuridad y el aislamiento, que aborda temas como la búsqueda interior, la nostalgia y la esperanza de la primavera, todos ellos con una profunda resonancia en la realidad actual. Viaje de invierno es a su vez una metáfora de la situación de los músicos y compositores que tanto han sufrido el impacto de la pandemia, muchos de ellos jóvenes y en un momento muy importante de sus carreras.

El ciclo cuenta con artistas de varios géneros de música actual que presentarán proyectos y obras, tanto creados en la pandemia como con una particular relación con las temáticas del ciclo original. Comienza el próximo 24 de febrero, a las 19:00 horas, con Mañana de tormenta (Stürmischer Morgen), una de las canciones de Viaje de Invierno de Schubert. Como inicio, el joven barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Irene Alfageme van a presentar extractos del ciclo original en diálogo con los comentarios contemporáneos de obras para viola sola de Anna Puig. Se podrán escuchar obras de Inés Badalo, György Ligeti, Francisco Coll, György Kurtàg y Franz Schubert.

Las siguientes citas serán: el 31 de marzo, con el acordeonista Iñaki Alberdi; el 28 de abril, con el percusionista Victor Barceló; el 26 de mayo, estreno del proyecto 13 lunas del colectivo menhir (Coco Moya e Iván Cebrián); y el 30 de junio, con Kebyart Ensemble. Después del verano el ciclo continuará el 29 de septiembre con la compositora y guitarrista Clara de Asís; el 27 de octubre, con el Cuarteto Gerhard; y el 24 de noviembre, con Jordi Francés-Ensemble Sonido Extremo./