Los conciertos de Caminero Quintet, María Berasarte & Pepe Rivero y Martirio y Chano Domínguez ya han colgado el cartel de “No hay entradas”

Chano Domínguez, Martirio, Suso Sáiz, Pepe Rivero y María Berasarte, entre otros, en la última semana de JAZZMADRID

19/11/2020
Chano Domínguez y Martirio © Lou Valerie Dubuis
Chano Domínguez y Martirio © Lou Valerie Dubuis

Ocho grandes conciertos y una conferencia en homenaje al recientemente fallecido Pedro Iturralde componen la programación de la última semana de JAZZMADRID20, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Del 23 al 29 de noviembre se podrán disfrutar una serie de propuestas para todos los públicos del jazz que, a buen seguro, dejarán muy buen sabor de boca a los cientos de espectadores que acuden y acudirán cada noche a las sedes del festival desde el pasado 5 de noviembre, colgando a menudo el cartel de “No hay entradas”.

La visita del pianista polaco Marcin Masecki, conocido por sus recreaciones de Beethoven o Bach y por sus bandas sonoras para series de HBO o Netflix y películas como Cold War, el desafío musical del Ambient Jazz Trío capitaneado por Suso Sáiz o el fin de fiesta del festival, el concierto de Chano Domínguez y Martirio en recuerdo “A Bola de Nieve”, son solo algunas de las propuestas para una gran semana final. Será un remate a la altura de una edición local, variada e inolvidable que no solo supone un balón de oxígeno para los músicos locales, sino una muestra de la indiscutible calidad de los mismos.

Creíamos que Pedro Iturralde era inmortal
El pasado 1 de noviembre nos dejaba Pedro Iturralde, “el jazzista mayor que nos quedaba, el decano del saxofonismo en nuestra música”, en palabras del director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín. Un año más íbamos a disfrutar de su maestría en el festival, el lunes 23 en la Sala Clamores, pero ya no tendremos esa suerte. Para celebrar su figura y rendirle homenaje, JAZZMADRID ha programado una conferencia impartida por el citado Luis Martín bajo el título “Creíamos que era inmortal”, el miércoles 25 a las 18 h en la Sala Polivalente del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con entrada libre hasta completar aforo. Esta conferencia podrá seguirse en streaming en el Instagram del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, y próximamente podrá verse en el canal de Youtube de JAZZMADRID, así como las otras conferencias celebradas durante el festival.

Músicos internacionales
El mismo día, miércoles 25, pero a las 20:30 h, JAZZMADRID recibirá a una de las pocas figuras internacionales de esta edición, centrada casi en su totalidad en la escena nacional. Gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, el público madrileño podrá escuchar en vivo a una de las grandes realidades musicales polacas del momento: Marcin Masecki. Más allá de sus trabajos en cine y TV, Masecki es un magnífico “rastreador” del jazz europeo de los años 20 y 30, algo que descubriremos en su concierto de piano solo (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 20:30 h).

Al día siguiente, jueves 26 a las 19 h, tendremos la oportunidad de escuchar a otra artista internacional. Será el turno de Sarah Lenka. La ganadora del premio SACEM, equivalente francés del grammy estadounidense, ofrecerá un concierto en streaming desde las redes sociales del Institut Français de Madrid (Live Facebook: facebook.com/institutfrancaismadrid).

Suso Saiz
Un festival como JAZZMADRID está lleno de grandes protagonistas, como Suso Saiz. Compositor, guitarrista, arreglista y productor discográfico, acumula trabajos con músicos y formaciones como Esclarecidos, Luis Eduardo Aute, Cristina Rosenvinge, Luz Casal o Jorge Pardo, entre muchos otros. El jueves 26 (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 20:30 h) ofrecerá “un bosquejo de futuro de jazz y ambient en el que Toño de Miguel desde el contrabajo, y Borja Barrueta en la batería, ponen estímulo añadido”, en descripción de Luis Martín.

Difícil elección
Los jazzeros madrileños lo tendrán difícil el viernes 27, cuando cuatro conciertos diferentes llenen de jazz la escena de la ciudad. A las 20 h (en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música), Marco Mezquida interpretará su “Beethoven Collage”, donde la música del genio se alía con la libre improvisación, los ritmos populares, el jazz, la música latina y el flamenco de manera orgánica y sugerente. Media hora más tarde, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, será el turno de Caminero Quintet, la unión de cinco de los músicos más activos de nuestro jazz actual: Pablo M. Caminero, Ariel Brínguez, Carlos Martín, Moisés Sánchez y Michael Olivera.

A la misma hora, a las 20:30, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Javier Moreno & Quinteto Capital mostrarán su aportación a las III Residencias Jazz Condeduque con un concierto donde el músico radicado en Nueva York trazará un puente transoceánico con un gran grupo de intérpretes de Madrid: Román Filiú, Jorge Vistel, Víctor Correa, Javier Moreno y Borja Barrueta. La última cita del viernes será en el Círculo de Bellas Artes, a las 21 h, cuando el violonchelista y compositor francés Matthieu Saglio interprete en directo “El camino de los vientos”, un trabajo editado bajo el prestigioso sello europeo ACT.

Grandes dúos: María Berasarte & Pepe Rivero, Martirio y Chano Domínguez
JAZZMADRID echará el telón el último fin de semana de noviembre con dos magníficos dúos de voz y piano que dibujan un maravilloso fin de fiesta musical. El sábado 28 (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 20:30 h) la “voz desnuda” de María Berasarte y el piano de Pepe Rivero nos regalarán evocaciones a Serrat, a Kurt Weill, al fado, a Mikel Laboa... La artista vasca con mayor proyección internacional de nuestra escena y la sobrada maestría del pianista cubano ya han demostrado en anteriores ocasiones su perfecta fusión, algo que JAZZMADRID no ha querido pasar por alto.

El gran final llegará de la mano de Martirio y Chano Domínguez, en su homenaje personal “A Bola de Nieve”. Tanto ella, con su sabiduría vocal y conocimiento enciclopédico del folclore español y latinoamericano, como él, cumbre pianística del jazz flamenco, o del jazz a secas, han sido merecedores del Premio Nacional de Músicas Actuales. Lo que en JAZZMADRID nos regalarán será su diálogo musical en torno a la obra del popular pianista y cantante cubano, Bola de Nieve, al que se ha definido como “el hombre triste que cantaba alegre”. Será el domingo 29 a las 20:30 h en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (entradas agotadas)./