Cartel del Festival Internacional de Jazz de Madrid, semana 18-24 de noviembre, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Christian Scott abre una semana marcada por las voces de Youn Sun Nah, Mina Agossi y Patricia Barber

14/11/2019
Roberto Fonseca
Roberto Fonseca

Las notas extraídas al piano por parte de Giovanni Guidi, David Virelles y Roberto Fonseca compartirán protagonismo con las voces femeninas de Youn Sun Nah, Mina Agossi y Patricia Barber en una tercera semana de JAZZMADRID19, que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamientoa través de Madrid Destino, en la que abre boca la trompeta de un Christian Scott aTunde Adjuah que, con las entradas agotadas desde hace días, brindará un rico testimonio del sincretismo afroamerindio tan característico de su Nueva Orleans natal. Siete días por delante en los que los aficionados también tendrán la oportunidad de encontrarse con la vibrante guitarra de John Scofield, que acude acompañado de Jon Cleary, el vivo blues de Lucky Peterson y la contagiosa energía del grupo Naughty Professor. No faltará un guiño al futuro del jazz local, que brindarán los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, que se presentan en formato big band en  un concierto gratuito programado para el sábado 23 en horario matutino. 

Autenticidad y sincretismo afroamerindio trae consigo el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott aTunde Adjuah, que regresa a JAZZMADRID tres años después de su última presencia con un reciente álbum bajo el brazo: Ancestral recall. A partir de ahí se alternarán las voces de tres mujeres sobradamente consolidadas en el panorama jazzístico con las teclas líricas de Giovanni Guidi y las sonoridades afrocubanas de David Virelles y Roberto Fonseca. Vuelve a España la cantante de origen coreano Youn Sun Nah con un trabajo discográfico que se detiene en Marvin Gaye, Michel Legrand o Isaac Albéniz, así como en un Leonard Cohen canónico: Hallelujah.  Más de un cuarto de siglo de trayectoria lleva tras de sí la temperamental Mina Agossi, una mujer que transita con toda naturalidad por el jazz, pero también el blues, el rock o el reggae. Bajo y batería darán contrapunto a la voz oscura, de contralto, de una cantante de enjundia: Patricia Barber. 

El público de JAZZMADRID19 volverá a ver sobre un escenario al vibrante y talentoso guitarrista John Scofield, paradigma de la revolución jazzística, en compañía del veterano pianista Jon Cleary, con el que compartió estudio en un disco de hace ya una década: Piety Street. También con una explosiva guitarra bajo el brazo se presenta el bluesman Lucky Peterson, poseedor de una música fluida y sólida, que estrenará en primicia en Madrid el álbum 50 Just Warming Up!, publicado estos días y con el que celebra medio siglo de carrera.

Como Scott, también tienen origen en Nueva Orleans el quinteto Naughty Professor, que garantiza un despliegue de contagiosa energía en la que la improvisación del jazz se  entremezcla con el blues o el rhythm&blues. Tras Arturo Soria Big Band, será ahora el turno de la big band del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, que dirige Juan Carlos López Fernández y que visita JAZZMADRID desde hace cinco ediciones. Si ellos representan el futuro, hay que ser optimistas, porque su entusiasmo es acorde a su calidad. 

Programación - Semana del 11 al 17 de noviembre
Programación completa del festival en https://festivaldejazz.madrid.es/

CONCIERTOS

Christian Scott aTunde Adjuah
Martes 19 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Youn Sun Nah Trio
Miércoles 20 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Sesión doble: Giovanni Guidi + Mina Agossi
Jueves 21 de noviembre - 20.00 h
20.00 - 20.45: Giovanni Guidi
20.45 - 21.00: Pausa
21.00 - 22.00: Mina Agossi
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
John Scofield & Jon Cleary
Viernes 22 de noviembre - 19.30 h y 22.00 h
Sala Galileo Galilei

David Virelles “Patas”
Viernes 22 de noviembre - 20.30 h 
Centro Cultural Conde Duque. Auditorio

Avishai Cohen presenta Arvoles
Viernes 22 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Naughty Professor
Viernes 22 de noviembre - 22.30 h
Sala Clamores

Amaniel Big Band
Sábado 23 de noviembre - 12.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Patricia Barber Trio
Sábado 23 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Roberto Fonseca
Domingo 24 de noviembre - 20.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Más información, material gráfico y venta de entradas: 
https://festivaldejazz.madrid.es 
https://www.teatrofernangomez.es/ y https://www.centrocentro.org/