El programa, iniciado en Londres en abril, se completa ahora en este espacio gestionado por Madrid Destino en Matadero con nuevas sesiones de trabajo y exhibición

Cineteca Madrid acoge la segunda etapa de Progressio, plataforma de cine emergente con el ICA London y el Sundance Documentary Institute

07/11/2019
Cineteca Progressio ‘Heimat Is a Space in Time’
Cineteca Progressio ‘Heimat Is a Space in Time’

Progressio, la plataforma internacional de cine emergente que Cineteca Madrid, situada en Matadero, impulsó en abril junto con el ICA London, el Sundance Documentary Institute y la Kingston University, recala este mes en Madrid con un programa de actividades que continúa y completa el desarrollado en Londres, en la primera etapa del proyecto. 

Dirigido a apoyar al cine y a los cineastas desde el comienzo del proceso de creación, las cuatro instituciones implicadas suman esfuerzos con Progressio para apoyar proyectos innovadores de imagen en movimiento que se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo. Con el objetivo de proveer de recursos, contactos y respuestas fructíferas a artistas que trabajan fuera de la industria, Progressio busca extender y diversificar el diálogo entre profesionales de la industria, académicos, cineastas y espectadores, con especial énfasis en discusiones horizontales, trabajos basados en el propio proceso, perspectivas globales e interculturales y responsabilidad institucional.

En esta primera edición piloto, Progressio apoya desde su inicio en Londres dos proyectos en proceso de desarrollo de cineastas emergentes que están trabajando en su primer, segundo o tercer largometraje. Elegidos por los equipos del ICA y Cineteca Madrid (espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino), los dos proyectos son ‘Seeds’, de Brittany Shyne (Estados Unidos) y ‘Anunciarán tormenta’, de Javier Fernández Vázquez (España).  

Progressio ofrece el marco para que ambos artistas expandan y fortalezcan sus visiones en un espacio dedicado al intercambio de ideas y modos de hacer, en diálogo con diferentes profesionales del sector del cine, el audiovisual y la imagen en movimiento, al tiempo que avanzan en sus respectivos proyectos. Dentro de este acompañamiento, Progressio ofrece a los artistas dos sesiones de trabajo en su cita madrileña: durante la mañana y la tarde del 13 de noviembre en Cineteca Madrid, ubicada en el recinto de Matadero, desarrolla una sesión de trabajo y pensamiento dedicada al debate y la exposición pública de los trabajos en desarrollo, y encuentros de asesoramiento one to one donde los artistas contarán con el apoyo de expertos, programadores, o destacados miembros de la industria audiovisual. 

Progressio abierto al público

Este mes de noviembre, la cita en Madrid de esta segunda etapa del proyecto ofrece una serie de actividades programadas abiertas al público, que se concretan en una clase magistral y en la proyección de tres películas representativas de las posibilidades que ofrece el cine de no-ficción más allá de las formas tradicionales. 

El próximo 12 de noviembre, a las 18h, en la Sala Plató de Cineteca, el público interesado en la distribución y comercialización internacional de cine independiente podrá asistir a la clase impartida por Eva Pérez, de Taskovski Films, compañía mundial de ventas y producción de documentales independientes con sede en Londres. Con el título ‘Festivales y mercados: una introducción al laberinto’, Eva Pérez dará algunas de las claves para conocer y comprender cómo dinamizar una película no comercial en festivales internacionales.  

Además, el mismo día 12 a las 20h en la Sala Azcona, se celebra también en sesión abierta al público la presentación a cargo de Mark Cousins de la primera parte de su película 'Women Make Film’ (2018). Formada por más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas y en los 5 continentes, la película completa consta en su conjunto de más 14 horas de cinta y constituye un excepcional análisis de la historia del cine a través de la lente de algunas de las mejores directoras del mundo. La vida, el amor, la política, el humor y la muerte se desgranan y se examinan en esta road movie cinematográfica sin parangón, narrada por Tilda Swinton y Jane Fonda entre otras, y escrita y dirigida por Mark Cousins, quien mantendrá coloquio con el público al finalizar la proyección.

Y dentro de estas actividades, Progressio incluye una mirada al cine de Thomas Heise con la proyección de dos de sus trabajos más emblemáticos. El miércoles 13, a las 18h, en Sala Plató, Cineteca estrena ‘Heimat Is a Space in Time’ (2019), en la que Heise reconstruye la historia de su familia remontándose a sus últimas cuatro generaciones, mediante piezas íntimas de su archivo personal, como fotografías, cartas familiares, ensayos escolares y diarios. La película será presentada por Thomas Heise quien celebrará además un coloquio posterior con el público asistente y con Luis López Carrasco, uno de los cineastas españoles más destacados. Y al día siguiente, jueves 14 a las 18h, en Sala Plató, se proyectará ‘Material’ (2009), una colección de filmaciones que Thomas Heise recopiló a lo largo de los años y que no llegó a utilizar en otros proyectos, con el retrato de fondo de una Alemania en contante trasformación desde los años 80 hasta 2008. 

Colaboración internacional sin precedentes

Progressio es una iniciativa basada en la investigación y en un compromiso compartido con el cine de lo real y las exploraciones formales y sociopolíticas más relevantes de este campo, fruto de la colaboración de Cineteca Madrid, Institute of Contemporary Art (Londres), Kingston University y Sundance Documentary Institute, con el apoyo de la City of Madrid Film Office, organismo dependiente también de Madrid Destino.

Programa completo

12 de noviembre, a las 18:00h, en Sala Plató
‘Festivales y mercados: una introducción al laberinto’
Clase magistral con Eva Pérez
(Taskovski Films) 

12 de noviembre, a las 20:00h, en Sala Azcona 
‘Women Make Film’ (Mark Cousins, 2018)
Presentación a cargo de Mark Cousins

13 de noviembre, a las 10:00h, en Sala Plató
Sesión de trabajo y pensamiento 
 (Entrada con invitación)

13 de noviembre, a las 16:00h, en Sala Plató
Asesoramiento ‘one to one’
 (Entrada con invitación) 

13 de noviembre, a las 18:00h, en Sala Plató
‘Heimat Is a Space in Time’ (Thomas Heise, 2019) 
Estreno y conversación posterior entre el director y Luis López Carrasco 

14 de noviembre, a las 18:00h, en Sala Plató
 ‘Material’ (Thomas Heise, 2009) 

Más información: www.cinetecamadrid.com