Tom Waits, Stanley Kubrick, John Carpenter o los hermanos Marx llegan al centro en diciembre acompañados de monstruos, talleres y conciertos

Cineteca Madrid invita a soñar estas navidades con mucho más que cine

27/11/2019
Cineteca

Cineteca Madrid perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha preparado un mes de diciembre abierto a todos los públicos, con un ciclo especial de Navidad, proyecciones, talleres y conciertos para público familiar, además de ciclos en recuerdo de grandes figuras del cine y de la música como Tom Waits, Stanley Kubrick, John Carperter o los hermanos Marx. 

Tom Waits: Inocente cuando sueña
Con motivo del 70 cumpleaños de Tom Waits, Cineteca Madrid recupera algunas de las películas en las que ha dejado su huella el escritor, actor y cantante de inigualable voz tenebrosa. Entre Coppola y Jarmusch, se presenta una pequeña historia del cine a través de su inolvidable figura, siempre en la fina separación entre la locura y la lucidez extrema. Café, cigarros y noches lluviosas.

Dentro de este ciclo, se podrán ver las películas ‘Corazonada’ (One from the Heart), ‘La ley de la calle’ (Rumble Fish) y ‘Drácula de Bram Stoker’ de  Francis Ford Coppola; ‘Bajo el peso de la ley’ (Down by Law), ‘Mistery Train’, ‘Noche en la Tierra’ (Night on Earth) y ‘Coffee and Cigarettes’ de Jim Jarmusch; y ‘Smoke’  de Wayne Wang. 

Navidad de encuentro
Cineteca, en el centro cultural Matadero gestionado por Madrid Destino, ha diseñado una Navidad muy especial para todos los públicos a través de cuatro programas que convertirán estos días de vacaciones y celebración en días de cine, música y diversión. 

Con Manifiesto Groucho, desde el 21 de diciembre, la risa disparatada, la anarquía lingüística, el desorden formal y las peripecias físicas tomarán las pantallas de Cineteca. El humor incontrolable de los Hermanos Marx, encabezado por el icónico Groucho, sigue siendo un necesario antídoto contra la formalidad, la seriedad y la rigidez. El ciclo recupera nueve de sus imprescindibles películas, como ‘Sopa de ganso’, ‘Una noche en la ópera’ o ‘Copacabana’. Mucho humor para desmontar el mundoa carcajadas. 

En el ciclo Querido monstruo, el centro gestionado por Madrid Destino hace una selección de películas inolvidables para toda la familia, con esos seres aberrantes que se convierten en nuestros amigos como protagonistas. La programación incluye grandes clásicos como ‘E.T. El extraterrestre’ de Steven Spielberg, joyas de la animación como ‘Los mundos de Coraline’ de Henry Selick, la adaptación de Spike Jonze del cuento infantil ‘Donde viven los monstruos’ y una sesión de cortometrajes de varios autores bajo el título ‘Lo que vive en las sombras’. 

Estas fiestas Cineteca es mucho más que cine y ofrece sesiones de música en directo para disfrutar en familia con el ciclo ¡Suena!: calculadoras, aparatos antiguos y juguetes en dos conciertos interactivos en los que escuchar y participar, desde la electrónica domestica a la zanfoña medieval y las cajas de música. Con AutoGnomo, el 21 de diciembre, y el zanfonista Germán Díaz, el 22 de diciembre.

También para los más pequeños, se celebrarán varios talleres en los que podrán aprender algunos de los trucos más antiguos de la historia del cine, descubrir los orígenes del proyector o reutilizar viejos juguetes para realizar sus primeras animaciones. Dirigidos a niñas y niños de 6 a 12 años, el 21 de diciembre tendrá lugar el taller Mis primeros efectos especiales; el 22 de diciembre, La literna mágica, a cargo de Ana Camuñas, educadora especializada en cine de los orígenes; y, tras el éxito de su paso por el Festival Animario, el reconocido animador Coke Riobóo impartirá varias sesiones de talleres de animación reciclada bajo el nombre de ¡Re-anímate!, los días 3 y 4 de enero. 

Estrenos Cineteca
Veinte años después del estreno de la que fue la última película de Stanley Kubrick, Cineteca recupera del 6 al 15 de diciembre ‘Eyes Wide Shut’, una historia excesiva de una pareja en crisis. La película se acompañará, en su primer pase, del cortometraje ‘Never Just a Dream: Stanley Kubrick and Eyes Wide Shut’, estrenado en el Festival de Venecia y dirigido por Matt Wells, que recoge testimonios de allegados del director sobre el proceso artístico de la película.

La sombra de John Carpenter atraviesa no solo la historia del cine, sino también la de la música. Del 13 al 29 de diciembre, ‘The Rise of Synths’ de Iván Castell recorre de forma coral, a través de la voz y figura de Carpenter, la historia del synthwave, corriente electrónica subterránea inspirada en las bandas sonoras y en el imaginario de los 80 que, gracias a películas como ‘Drive’ y series como ‘Stranger Things’, ha permeado el mainstream y ha hecho que una generación de músicos sienta nostalgia por tiempos que no vivieron. 

Eloy Enciso: Luz oscura
La línea que une a Robert Flaherty con Straub y Huillet tiene una insólita parada en el paisaje gallego y la obra del cineasta Eloy Enciso. Un trabajo de encuadre y precisión, de historia y fabulaciones, de experiencias, sensaciones y puesta en escena para recorrer la memoria reciente de una tierra indómita. Con motivo del preestreno de su último trabajo ‘Longa Noite’, premiado en todo el mundo, que se proyectará en Cineteca el 7 de diciembre con presencia del director, se recuperan además sus dos anteriores largometrajes: ‘Pic-nic’, el 4 de diciembre, y ‘Arraianos’, el 5 de diciembre. 

Profundidad de campo
Cineteca Madrid presenta del 12 al 15 de diciembre la segunda parte de la carta blanca que acompaña la exposición de la artista Laida Lertxundi en la Nave 0, dentro del programa Profundidad de campo. Lertxundi recorre en esta selección de películas algunos de los paisajes emocionales que resuenan en su cine, como lo hacen las canciones y las viejas amistades: lejanas, fragmentadas, emotivas. Entre el punk, el paisajismo americano y el puro underground, con películas de Peter Hutton, Eric Mitchell, James Benning o Allison Anders

Además, con motivo de la inauguración de una nueva muestra en Profundidad de campo con el trabajo de la artista india Manon de Boer, el 19 de diciembre tendrá lugar la proyección de su película ‘Resonating Surfaces’, un triple retrato alrededor de una psicóloga brasileña: el de una ciudad, el de una mujer y el de un estilo de vida. La proyección contará con coloquio posterior con la participación de De Boer. 

La radio es sueño
Con 16 candidaturas a los Goya, el último trabajo de Luis Miñarro ‘Love me not’ cuenta la historia de Salomé, una soldado que lucha en un destacamento en Oriente Medio y, en el fragor de la batalla, conoce a un prisionero confinado en una cárcel de seguridad en medio del desierto. La película se proyectará del 18 al 22 de diciembre. 

El 3 de diciembre, Radio 3 transmite en directo desde Cineteca la sesión de radioteatro ‘La radio es sueño’, una adaptación radiofónica de ‘La vida es sueño’ de Calderón, desde una perspectiva totalmente onírica. Un sueño dentro de otro sueño (el de Calderón), ambientado con música electrónica y audiovisuales interpretados en directo.

Del 13 al 15 de diciembre, llega a Cineteca un documental sobre la locura, los malestares y la salud mental desde una perspectiva feminista, que trata de visibilizar la intersección entre la salud mental/sufrimiento psicosocial y las vivencias de género mediante la realidad de nueve mujeres: ‘Zauria(k)’ de Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez e Iker Oiz Elgorriaga.

Termina el año y finalizan los pases de ‘La Flor’ en Cineteca. ¿Florecerá de nuevo en 2020? De momento, del 20 al 22 de diciembre, última oportunidad para dejarse llevar por la libertad narrativa y el goce de vivir de la monumental película de Mariano Llinás.

Además, los domingos 1, 8 y 15 de diciembre, continúan los matinés infantiles a las 12h del mediodía para seguir inspirando un profundo amor por el cine a pequeños y mayores, con una selección de cortometrajes para toda la familia.  

Del 5 al 8 de diciembre vuelve Fescimed, Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, organizado por la Asociación Arte y Memoria, difundiendo un cine para reflexionar y despertar conciencias sobre los conflictos internacionales.

Avance de  enero
Una carpa de circo, un grupo de actores y 35 latas de 16mm. ¿Se puede hacer una película con esos elementos? ‘Derechos del hombre’, segundo largometraje de Juan Rodrigáñez, explora los caminos de la libertad cinematográfica, buscando la película en el propio rodaje. Payasos, bufones, disquisiciones intelectuales y un humor intrigante, entre lo revolucionario, lo utópico y lo profundamente banal.