El programa incluye dos encuentros públicos en Londres, este mes de abril, y en Cineteca Madrid el próximo septiembre

Cineteca Madrid presenta ‘Progressio’, la plataforma internacional de cine emergente con el ICA London y Sundance Documentary Institue

Cineteca Madrid

Cineteca amplía su marco de acción con un proyecto internacional puesto en marcha en colaboración con el Institute of Contemporary Arts de Londres (ICA London), el Sundance Institute y la Kingston University, sumando esfuerzos en el apoyo al cine a y los cineastas desde el comienzo del proceso de creación. En el marco de la cuarta edición del festival Frames of Representation, que el ICA London dedica a difundir y promover el cine de lo real, las cuatro instituciones implicadas presentan Progressio, una nueva plataforma para apoyar proyectos innovadores de imagen en movimiento que se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, basada en la investigación y en un compromiso compartido con el cine de lo real y las exploraciones formales y sociopolíticas más relevantes de este campo. Con el objetivo de proveer de recursos, contactos y respuestas fructíferas a artistas que trabajan fuera de la industria, Progressio busca extender y diversificar el diálogo entre profesionales de la industria, académicos, cineastas y espectadores, con especial énfasis en discusiones horizontales, trabajos basados en el propio proceso, perspectivas globales e interculturales y responsabilidad institucional.

Dos primeros proyectos en Madrid y Londres
En esta primera edición piloto, Progressio apoyará dos proyectos en proceso de desarrollo de cineastas emergentes que están trabajando en su primer, segundo o tercer largometraje. Elegidos por los equipos del ICA y Cineteca, los dos proyectos seleccionados son Seeds, de Brittany Shyne (Estados Unidos) y Anunciarán tormenta, de Javier Fernández Vázquez (España). 

Ambos artistas tendrán la oportunidad de poner a prueba, expandir y fortalecer sus visiones en un espacio dedicado al intercambio de ideas y modos de hacer, y participarán de encuentros abiertos al público en Madrid y Londres, donde serán libres de presentar, pensar y expresar sus ideas a través de diversos medios, desde la palabra hasta la tecnología, pasando por clips, dibujos e imágenes que referencien el proceso iniciado. Estas presentaciones ofrecerán un acercamiento a elementos de trabajo como guiones, story-board, tratamientos, escenas o montajes de trabajo, así como a la manera en que esos elementos se trabajan y reimaginan. Además, Progresio proporcionará a los artistas asesoramiento profesional de consultores y profesionales, y buscará generar vínculos con profesionales de la industria que refuercen el apoyo a los proyectos.

Los encuentros en Londres este mes de abril y en Madrid el próximo septiembre, ofrecerán también al público asistente la oportunidad de formar parte del proceso creativo y la evolución de una película, compartiendo las dinámicas que los rigen, las encrucijadas y tomas de decisión, conociendo metodologías y conceptos clave. Estos encuentros contarán además con invitados de la crítica, el arte y el pensamiento que dialogarán con los cineastas acerca de sus proyectos en desarrollo, abriendo la posibilidad a que estas conversaciones continúen más allá del marco temporal del festival, y contribuyan a transformar los modelos dominantes de soporte institucional, construyendo una comunidad que celebre los espacios de incertidumbre y la pluralidad inherentes a los procesos creativos.