Cineteca reflexiona en junio sobre el rol de las imágenes en la construcción de discursos personales y sociales del siglo XX, recuperando a los cineastas Harun Farocki y Pierre Gorin

Cineteca Madrid revisa el papel de las imágenes en la historia del siglo XX

Desconfiar de las imágenes

Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, centra su programación del mes de junio en la revisión del papel que el cine ha jugado en determinados momentos de la historia del siglo XX, como elemento propagandístico, constructor de relatos partidistas, pero también como herramienta de análisis, reveladora e inspiradora en sí misma. A través de la obra de cineastas como Harun Farocki y Pierre Gorin, Cineteca se aproxima a esta doble vertiente del cine.

Los estrenos del mes reúnen películas españolas seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales más relevantes del último año. Y, además, este mes Cineteca Madrid invita a descubrir los mejores documentales musicales contemporáneos y celebra el Orgullo LGTBIQ+ con un programa especial que propone una reescritura de la historia del cine español desde un punto de vista queer

(Re)visiones. Abrir los ojos: el cine de Harun Farocki

Una década después de su desaparición, el interés por la figura de Harun Farocki no para de crecer entre los estudiosos de cine y los jóvenes cineastas. Sus películas marcan un antes y un después en la historia de las artes visuales, proponiendo un modelo revolucionario de representación y reflexión sobre temas fundamentales: el vínculo del cine y la memoria, la importancia de las imágenes en la justificación de conflictos bélicos y eventos históricos, la influencia de la tecnología en nuestra percepción del mundo, la propaganda, los nuevos medios digitales… El cine de Farocki nos invita a abrir los ojos y cuestionar incansablemente las imágenes que constituyen el mundo que nos rodea.

Cineteca recupera en junio títulos clave en la filmografía de este director, como Retratos de cineastas, ¿Qué es una imagen?, Videogramas de una revolución o El acto de mirar, películas fundamentales para revisar el papel de las imágenes en la construcción de relatos sociales.

(Re)visiones, En pie de guerra: la trilogía californiana de Jean-Pierre Gorin

La figura de Jean-Pierre Gorin es una rara avis en la historia del cine. A finales de los sesenta, formó con Jean-Luc Godard el grupo Dziga Vertov, una experiencia radical del cine militante. Después de su disolución, abandonó Francia para trabajar en la Universidad de California por invitación del pintor y crítico de cine Manny Farber. En California realizó tres películas excepcionales y provocativas, que desafían todas las convenciones del cine documental, moviéndose entre la etnografía y la experimentación formal. Cineteca Madrid invita a redescubrir esta trilogía californiana, formada por Poto and CabengoRoutine Pleasures y My Crasy Life.

(Re)visiones. Pluma y celuloide: identidades disidentes en la historia del cine musical español

Cineteca Madrid celebra el Orgullo LGTBIQ+ con una programación especial que reflexiona sobre la representación de identidades disidentes en la historia del cine español. El artista e investigador Anto Rodríguez presentará una selección de películas musicales de los años 50, 60, 70 y 80 que permiten especular con la posibilidad de una tradición oculta del cine queer, escrita en los márgenes de la industria cultural. Como invitados especiales, contaremos con la presencia de Paco Clavel y Juan Sánchez.

Estrenos  

Cineteca Madrid acoge en el mes de junio el reestreno de dos importantes películas restauradas en deslumbrante 4K: Toro salvaje de Martin Scorsese (1980), y Suzhou River, la enigmática obra maestra de Lou Ye (2000). Los estrenos españoles del mes reúnen películas seleccionadas y premiadas en los festivales más relevantes a lo largo del último año: Toda una vida (Marta Romero Coll, 2023), Secaderos (Rocío Mesa, 2022), Matar cangrejos (Omar A. Razzak, 2023), El fantástico caso del Golem (Burnin’ Percebes, 2023), La quietud en la tormenta (Alberto Gastesi, 2022), La memoria escondida (José Luis Pecharromán, 2022), H (Carlos Pardo Ros, 2022), y el pase especial de La corriente [Ibiza Blue] (Jesús Lloveras, 2023). Entre los estrenos internacionales destaca Trenque Lauquen de Laura Citarella (2022), una soberbia fábula de historias cruzadas que da continuidad al espíritu de experimentación de su productor, Mariano Llinás.

Día de la Música

Cineteca Madrid se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Música en Matadero Madrid ofreciendo una selección de los mejores documentales musicales recientes. Retratos de músicos como la cubana Omara Portuondo en Omara (Hugo Pérez, 2021) y el rapero XXXtemptation en Look at Me: XXXtemptation (Sabaah Folayan, 2022) se mezclan con propuestas insólitas y divertidas como I Get Knocked Down o In the Court of the Crimson King (Dunstan Bruce y Sophie Robinson, 2021) y con reflexiones sobre los valores humanos de la música como El káiser de la Atlántida o Summer of Soul (Sebastián Alfie, 2022).

Festival DOC DOC

El festival DOC DOC de literatura y cine documental regresa a Cineteca Madrid, proponiendo una cita con narradores, dramaturgos y poetas a través del cine. Esta edición incluye las proyecciones de Amando a Highsmith (Eva Vitija-Scheidegger, 2022), Meet me in the bathroom (Will Lovelacen y Dylan Southern, 2022), Joyce Carol Oates: A body in the service of mind (Stig Björkman, 2021) y El tiempo perdido (María Álvarez, 2020). 

Figuras destacadas del ámbito de la narración, la poesía, la crítica cinematográfica y la música como Carlos Boyero, Juanjo Millás, Ray Loriga, Tulsa, Juan Soto Ivars, Isabel Coixet, Virginia Feito, Antonio Muñoz Molina y Mara Torres, entre otros, participarán en coloquios y mesas redondas al término de las proyecciones.

CineZeta: jóvenes programando / Sueños lúcidos

La vía onírica acompaña al cine desde su fundación, presente tanto en la potencia subversiva de las vanguardias históricas como en los cimientos de la industria de Hollywood. Pero ¿qué puede considerarse, en el cine contemporáneo, una forma onírica? Bajo esta pregunta, el equipo de CineZeta ha seleccionado unas cintas de carácter y argumentos dispares, unidas por la fuerza común del sueño.

Domingo de vanguardia / Trampas de luz: películas en 8mm de Pablo Marín

El cineasta Pablo Marín presentará una selección de filmes rodados en el diminuto, y por eso infinito, formato Super 8 a lo largo de los últimos 15 años y en distintas partes del planeta. Películas postales, diarios de ciudades, retratos de cosas ya desaparecidas, estudios de la naturaleza. Diferentes abordajes para una misma interrogante: la posibilidad de organizar biográficamente el espacio de la vida en una tira de película.

Próxima Parada / Gad Yola: El drag es marrón

Gad Yola es una artista drag peruana que vive en Madrid desde el 2006. Se localiza entre la creación musical y audiovisual, el arte contemporáneo y el activismo antirracista. Enfoca su trabajo desde una perspectiva decolonial antirracista y su obra se centra en las vivencias de las personas queer, migrantes y racializadas en España. En esta sesión ofrecerá la primera muestra del documental El drag es marrón, mezclando performance, proyección y una conversación en torno al trabajo audiovisual, el drag y sus implicaciones sociales.

La programación de Cineteca Madrid incluye este mes los siguientes títulos no recomendados para menores de 18 años: Las alegres chicas de El Molino (José Antonio de la Loma, España, 1977).

Más información: www.cinetecamadrid.com