Estrenos donde el hogar adquiere un nuevo protagonismo, la visita del director Tudor Giurgiu, proyecciones y actividades previstas en marzo o el festival L.E.V. MATADERO

Cineteca reabre sus puertas con estrenos, presentaciones y citas interrumpidas

25/08/2020
Estaba en casa, pero... (Ich war zuhause, aber)
Estaba en casa, pero... (Ich war zuhause, aber)

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, abre tras un largo periodo de silencio, con la sensación de abrir de par en par las puertas de casa. De muchas casas. Las de las películas que felizmente se agrupan este mes y que, a la luz de lo vivido, cobran nuevos sentidos: un cineasta que se encierra para superar un amor roto, otro que busca desde una cabaña una isla desaparecida bajo las aguas, alguien que filma lo que ocurre cuando un hijo vuelve a casa, otro que se asoma a lo que esconden las vidas felices. Un coche, muchas casas, canciones, animales. Vuelve, felizmente, a casa. 

El primer estreno llega el 3 de septiembre con Estaba en casa, pero... (Ich war zuhause, aber) de Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2019. Schanelec visitará Cineteca Madrid para el reestreno en España de su película, que cuenta la historia de, Astrid, una mujer que se recupera de la repentina muerte de su esposo cuando el mayor de sus hijos, de 13 años, desaparece voluntariamente. Su regreso tiempo después intrigará a su entorno. Esta coproducción de Alemania y Serbia (2019, 105') podrá verse hasta el martes 8 de septiembre. 

Del Festival de San Sebastián llega otra coproducción, esta vez entre Guatemala, Francia y Luxemburgo. Temblores (2019, 107’) de Jayro Bustamante, narra la historia de Pablo, un cristiano evangélico practicante casado y con dos hijos, que se enamora de otro hombre. La película podrá verse entre el 4 y el 9 de septiembre.

Estrenada con éxito en el Festival de Berlín y en el Festival de Gijón, en No creas que voy a gritar (Ne croyez surtout pas que je hurle) (2019, 75’) el director francés Frank Beauvais compone una breve historia del cine gracias al protagonista de su película, un hombre que vive solo en un pueblo alsaciano de montaña y que para escapar de su soledad visiona de forma compulsiva títulos de todas las épocas. El estreno es el 11 de septiembre, y podrá verse en distintos pases hasta el 16 de septiembre.

El cuarto estreno del mes tuvo su preestreno en CinePlaza 2020, el cine de verano que acogió la Plaza Matadero (16 julio-16 agosto). Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019 y estrenada en el Festival de Locarno, Technoboss de João Nicolau, estará esta vez en cartel del 11 al 16 de septiembre. Esta comedia musical, coproducción franco portuguesa (2019, 112'), sigue el día a día de un director comercial con muchas ganas de retirarse, que inventa canciones para sobrellevar su cotidianeidad.

El último estreno del mes es Zumiriki (2019, 122'), de Oskar Alegria, en el que contaremos con la presencia de su director y que se proyectará del 25 de septiembre al 4 de octubre. Tras el éxito mundial de La casa Emak Bakia, el cineasta navarro inicia una nueva búsqueda, la de una isla en la que jugaba en su infancia. Con este pretexto construye una cabaña y revive sus recuerdos al tiempo que explora la capacidad del cine para reconstruir lo invisible. El estreno se acompaña de la recuperación de su película La casa Emak Bakia

Entre La Gomera y Bucarest. Muestra de cine rumano contemporáneo

Corneliu Porumboiu fijó su cámara en la isla de La Gomera para su película más reciente. Coches, montañas, silbo. Con la presencia de Tudor Giurgiu para el estreno de Parking y el preestreno de La Gomera, y la colaboración del Instituto Rumano de Cultura, Cineteca inaugura la muestra de cine rumano contemporáneo: un paseo por una de las cinematografías europeas más sólidas y sorprendentes. Un país pequeño, un cine enorme.

Tudor Giurgiu inicia esta cita con Parking (2019, 110') el 17 de septiembre. Con un reparto encabezado por el actor rumano Mihai Smarandache, y al que acompañan Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo, Parking narra la vida cotidiana de Adrian, un poeta que emigra ilegalmente desde Rumanía a España donde se reconvierte en vigilante nocturno. Después del visionado los asistentes podrán participar en un coloquio con el director. 

El 19 de septiembre se proyecta La Gomera (Gomera) (2019, 97') de Corneliu Porumboiu. Cristi, un policía conectado con la mafia quiere aprender el silbo gomero para comunicarse con un grupo mafioso y sacar de la cárcel a un hombre que podría hacerle muy rico.  El día 20, turno de Un hombre como Dios manda (Un om la locul lui) (2018, 93'), de Hadrian Marcu. Una historia sobre la encrucijada emocional de un trabajador de la industria petrolera a punto de casarse, que empieza a sentirse cercano a la mujer de un compañero de trabajo.

Doblete del director Florin Serban en este ciclo. El 22 y 23 de septiembre Cineteca trae, respectivamente, las dos primeras partes de su trilogía sobre los Balcanes, dos miradas al amor. Dragoste 1: Câine (Love 1. Dog) (2018, 103') y Love 2. America (2018, 75'). La última película de la muestra se estrena el 25 de septiembre: Ivana cea Groaznica (Ivana the Terrible) (2019, 86') de la directora Ivana Mladenovic. Una cinta sobre la propia Mladenovic durante una crisis personal que le hizo volver al hogar, y en la que participan familia, amigos y ex parejas reales de la protagonista.

Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental con José Luis Guerin  

Con el título de La belleza asentada, José Luis Guerin retoma el 17 de septiembre la tercera sesión de su ciclo anual en el que presenta una muy particular visión de la historia del cine occidental. En esta ocasión, el cineasta y profesor nos presentará dos películas fundamentales del cine silente: El valor del trigo (A Corner in Wheat, D.W. Griffith, EEUU, 1909, 14’) y Mendigos de vida (Beggars of Life, William A. Wellman, EEUU, 1928, 100’)
 
Reprise: La Flor  

La película de Mariano Llinás estaba a punto de florecer por segundo año consecutivo el pasado mes de marzo. Y no pudo ser. Pero La Flor (Argentina, 2016/2018) resiste los embates, y vuelve a abrirse, de nuevo, para quienes quieran gozar de este canto infinito y bigger than life. Cineteca reprograma esta película construida en tres partes durante tres días consecutivos: 18, 19 y 20 de septiembre. 

L.E.V. Matadero. Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas

Nuevas imágenes, nuevos mundos. Realidad virtual y nuevos caminos para el trabajo en torno a las utopías digitales. Cineteca coproduce junto a Matadero Madrid este festival que, por primera vez, podrá disfrutarse tanto de forma presencial como en entornos digitales creados ad hoc para esta edición. Del 24 al 27 de septiembre. 

Cinezeta. Ok, boomer: nuevas subversiones

Hoy, ahora mismo, múltiples movimientos sociales están proponiendo nuevas formas de comprensión del deseo, el poder y lo político, destacando su dimensión estética, creativa y afectiva. Este ciclo es una manifestación que pretende recoger la experiencia audiovisual de dichas luchas, yendo de lo local a lo global y de la última red social a la primera memoria colectiva; reconociendo y discutiendo a quienes nos precedieron; y ofreciendo los medios para crear esta nueva memoria visual comunitaria. 

Dentro de Ok, boomer: nuevas subversiones CineZeta coloca distintos focos. El 5 de septiembre se centra en las revueltas sociales con la proyección de The Silent Majority Speaks (Bani Khoshnnoudi, Irán, 2014, 104’ ) El 12 aborda el binomio Descolonialismos/Racismos con una selección firmada por varios/as autores/as: Rise (Bárbara Wagner, Benjamin de Burca, Brasil-Canadá-EEUU, 2018, 20'), Absent Wound (Maryam Tafakory, Irán-Reino Unido, 2017, 10'), T.R.A.P. (Manque La Banca, Argentina, 2018, 16'), Me llamo Peng (Jahel Guerra, Victoria Molina, España, 2014, 27'). El último sábado del mes, el día 26,  dos títulos programados para tratar la violencia institucional: Dinner for Few, de Nassos Vakalis (Nassos Vakalis, Grecia-EEUU, 2014, 10’) y WWW. What a Wonderful World (Faouzi Bensaïdi, Francia-Marruecos-Alemania, 2006, 90’).

Cineteca es además sede de festivales como Directed by women Spain y Línea imaginaria. Vuelven las matinés infantiles de fin de semana con títulos para toda la familia y con entrada gratuita para los menores de 12 años. Y se suman al calendario otras propuestas como CIMA en corto, Ciclo Docma y Los martes de DAMA. 

Avance octubre. Festivales RAYO y ANIMARIO

Dos festivales, dos citas imprescindibles con la animación y aquel universo que se abre cuando el cine se da la mano con otras artes. Dos festivales, producidos por Cineteca y Matadero, con ganas de reencontrarse con el público. ANIMARIO, en su tercera edición, se consolida como un espacio de referencia para los amantes de la animación, y propone además una programacion extendida online, y RAYO continúa con su exploración de aquello que imágenes y sonido pueden crear juntos: experiencias únicas, en vivo y en directo. Sonido, luz, cine único y fugaz.