Más de 300 propuestas culturales que tendrán lugar en el espacio público de los 21 distritos de la ciudad.

CiudaDistrito toma la calle en primavera

Programación de primavera de Ciudad Distrito

Llega la primavera y con ella la programación de CiudaDistrito pone un pie en la calle para invitar a vecinos y vecinas a descubrir espacios, propuestas, personajes e historias desconocidas de los barrios de Madrid. Paseos, danza, circo, palabra, música, cultura urbana y creación comunitaria son las líneas sobre las que se ha construido esta programación cultural que, de abril a junio, invita a los madrileños y madrileñas a convertirse en exploradores urbanos y disfrutar de las más de 300 propuestas culturales que tendrán lugar en el espacio público de los 21 distritos de la ciudad. CiudaDistrito toma la calle en primavera y la ciudad es el escenario. 

Siete piezas de danza en la plaza del Museo Reina Sofía, dos conciertos de Amatria en formato familiar en Arganzuela y Salamanca, la única actuación del neoyorquino Simone Felice en Madrid -en el centro cultural Galileo, en Chamberí- o dos actuaciones de la compañía francesa de circo Collectif Bigbinôme en Villaverde y Latina, son algunas de las propuestas artísticas que se podrán disfrutar esta temporada en la ciudad con CiudaDistrito; todas ellas gratuitas.

Como novedad, esta programación incorpora el formato de paseos, una propuesta itinerante que propone mirar la ciudad desde otra perspectiva para descubrir el trabajo de las cigarreras de Lavapiés, la historia de las mujeres que trabajaban en la Real Fábrica de Tapices de Pacífico, en Retiro, reflexionar sobre el turismo como modo de ‘consumir’ ciudades o repasar la huella musical del barrio de ‘La Prospe’, en Chamartín, donde nació ‘La Movida’.

Esta línea arranca en abril con más de quince propuestas de recorridos urbanos que realizarán colectivos como La LiminalHerstóricas o Paraíso (In)habitado y que abordarán las calles de la ciudad desde una perspectiva de género -como un paseo infantil o un recorrido por el cementerio civil de La Almudena-, analizando cómo el urbanismo influye en las relaciones de los habitantes de los barrios o trabajando con lo sonoro para despertar otros sentidos con los que recorrer la ciudad. Además, la programación contará con paseos escénicos como ‘Cien Años después’, que nos invita a conocer la historia de los fundadores del Teatro Circo Price, visitando el Cementerio Británico de Carabanchel, su lugar de eterno descanso y el de otros personajes igualmente curiosos, o ‘El paseo de Robert Walser’, donde los paseantes visitarán diferentes barrios, guiados por un mismo texto y en buena compañía: la del autor suizo y otros invitados inesperados.

El programa CiudaDistrito trabaja para complementar la programación cultural ya existente en los distritos a través de diversas disciplinas artísticas. Durante los meses de mayo y junio, la danza y el circo se desplegarán por la ciudad. La programación circense contará con dos representaciones de la pieza ‘Envá’, en Hortaleza y Carabanchel, donde la compañía Amer&África muestra el trabajo que realiza con balas de paja; ‘Express’, de la compañía Faltan 7 que está compuesta en su mayoría por mujeres; espectáculos de malabares como ‘Oyún’, de la compañía El Fedito y ‘Circ-E’, una pieza que muestra el trabajo de la escuela de circo Carampa.

Entre las propuestas de danza, además de la III Muestra de danza contemporánea que contará con compañías como La Intrusa Danza, los vecinos y vecinas podrán asistir en Usera a ‘Meeting point’, la pieza de la compañía Ertza que ha ganado el Premio Max 2018 a mejor espectáculo de calle; o ‘Sumérgete’, una pieza que tendrá lugar en el interior de un estanque vacío y donde la compañía Losdeade se empapa para hablar del agua como movimiento.

Con los contenidos de música en directo, el programa sigue trabajando en propuestas dirigidas a públicos de diferentes edades. Fetén FeténAmatria y 2princesasbarbudas serán los grupos que, cada mes, ofrecerán conciertos familiares en distritos como Hortaleza, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca, Vicálvaro y Puente de Vallecas. El centro cultural Galileo, convertido ya en referente del folk contemporáneocontará esta primavera con las actuaciones de la micropoetisa Ajo -que junto con la Judith Farrés conforma Ajo&Min- y el dúo británico Samana, además de la presentación en Madrid de ‘The projector’, el último disco de Simone Felice. Además, esta temporada se estrena la categoría de música castiza programada, especialmente, para el disfrute de los más mayoresVariedades Azafrán y Mari Pepa de Chamberí serán algunos de los artistas que actuarán en distritos como Barajas, Usera, Centro o Puente de Vallecas.

La programación de cultura urbana está enfocada, principalmente, al público joven. Así, Arganzuela Urbana será una jornada dedicada al trap femenino y contará en junio con un taller de danza urbana y las actuaciones de Ms. Nina, Juicy Bae o La Favi , mientras que artistas como Rebeca Lane, Audry Funk o Nakuri actuarán con su proyecto ‘Somos Guerreras’, dentro del festival Rap Poética, en Puente de Vallecas. Asimismo, este año tendrán continuidad las jam session y block parties que se celebran cada mes en el marco del proyecto ‘Barrios’, que se desarrolla en colaboración con Intermediae-Matadero Madrid en los distritos de Usera y Villaverde.

Mucho más que palabras
Además de las más de 200 sesiones en torno a la narración oral en las bibliotecas municipales, la programación cultural en torno al libro y la lectura continúa esta primavera en la Cuesta de Moyano -la única calle del mundo compuesta únicamente por librerías- de la mano de Los Increíbles HUL. De abril a junio tendrá lugar la programación de La 1 de Moyano, que contará con charlas en torno a la traducción literaria, talleres de ilustración sobre adaptaciones literarias imposibles, un ciclo de arte sonoro donde se piensa la banda sonora como un relato literario o los ya consolidados talleres infantiles ‘Boquerones y Chanquetes’.

La programación cultural se complementa con proyectos de creación comunitaria , que se desarrollan a largo plazo en los distritos e implican a los vecinos y vecinas en procesos artísticos. Dentro de esta línea, esta primavera continuarán dos proyectos: ‘Bailamos’, una iniciativa que desarrolla la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba con público mayor y que cuenta con dos líneas de trabajo: talleres de danza semanales y un salón de baile mensual y ‘Mosaicos’, un proyecto de teatro comunitario que se está desarrollando en tres distritos: Ciudad Lineal, Carabanchel y Tetuán. En este distrito también se ha puesto en marcha ‘Tetuán, te estoy poniendo verde’, una propuesta que pretende, a través de la fotografía, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de contar con espacios verdes en los barrios de Madrid. Asimismo, en mayo dará comienzo ‘Perderse en Moratalaz’, una iniciativa que pretende generar de forma colectiva relatos cortos -reales o ficcionados- a partir de personajes, eventos o situaciones del distrito recopilados por los vecinos y vecinas.

Consulta en la agenda toda la programación y descarga aquí el programa de las actividades destacadas de primavera.