En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, del 9 al 13 de junio

'Cluster', el canto generacional de La_Compañía exlímite, llega a Naves del Español

07/06/2021
Cluster (C)Luz Soria
Cluster (C)Luz Soria

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge, del 9 al 13 de junio, la obra Cluster, de La_Compañía exlímite, una autoficción generacional creada en un laboratorio de investigación a partir de la experiencia vital de sus ocho actores protagonistas, y cuyo fin es encontrar el sentir generacional de los nacidos en los ochenta, con dramaturgia textual de Fernando Delgado-Hierro y dirección artística de Juan Ceacero, director de La_Compañía exlímite. El reparto está compuesto por los intérpretes, y también cocreadores del espectáculo, Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago. Cluster estará en cartel en Naves del Español durante 5 únicas funciones, de miércoles a domingo, a las 18:30h.

¿Qué he hecho hasta ahora con mi tiempo? ¿Estoy dejando de ser joven? ¿Qué significa ser joven? ¿En qué tipo de persona me han convertido mis decisiones? ¿Estoy donde yo quería estar? ¿Y dónde quiero estar en los próximos años?

Estas y otras cuestiones son puntos de partida de un viaje individual y colectivo que trata de encontrar la esencia de la primera generación española nacida en plena democracia, pero continuamente golpeada por las crisis. Cluster significa literalmente cúmulo, agrupamiento. Este concepto condensa la naturaleza de la obra que La_Compañía exlímite ha creado: un viaje hacia el interior de las pérdidas, conquistas, miedos y relaciones de toda una generación; un viaje hacia atrás que revela lo que nos ha pasado hasta llegar aquí, pero que, sobre todo, pone a sus protagonistas en relación con quiénes son hoy para tratar de encontrar el ‘sentir’ generacional de los que nacieron en los ochenta.

“Contar ocho vidas y darles una unidad a través del trabajo con la narrativa, la presencia del actor y el espacio era la tarea imposible con la que nació este viaje. Trabajar con la complejidad, el collage, la asociación de temas y materiales para tratar de encontrar ese ‘sentir’ generacional era el objetivo. Lograrlo ha sido imposible. Pero la belleza y la profundidad de nuestra imperfección nos han permitido entablar nuestro diálogo, nuestra respuesta a los temas que hemos tratado y que atraviesan los años de nuestra juventud”, explica Juan Ceacero, director del montaje y de la compañía.  

Fundada en 2015, La_Compañía exlímite surge de la necesidad de crear un grupo, un equipo, un colectivo de artistas procedentes de las diferentes disciplinas artísticas que implica la escena para desarrollar un teatro de creación colaborativo, de riesgo, comprometido y con una clara vocación contemporánea. En noviembre de 2017, tras encontrar un espacio propio en el que desarrollar sus actividades en el multicultural barrio de Usera, La_Compañía exlímite se refunda y fusiona con el proyecto exlímite, espacio de investigación, creación y colaboración teatral dirigido por Gérard Imbert y Juan Ceacero, y que ha alumbrado montajes como este Cluster o el exitoso proyecto de autoficción Los remedios, creado e interpretado por Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves.

Cluster es una producción de La_Compañía exlímite que cuenta con diseño plástico de Paola de Diego, diseño de iluminación de Juan Ripoll, coordinación técnica de Rocío Sánchez Pardo y asesoría artística de Gérard Imbert.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Más información en: www.teatroespanol.es.