En CentroCentro, el próximo miércoles, a las 19:30 h, con entrada gratuita

Comienza la segunda edición de VANG. Músicas en vanguardia con la improvisación de Chefa Alonso, Haize Lizarazu y Núria Andorrà

22/10/2018
VANG. Músicas en vanguardia

El próximo miércoles arranca la segunda edición del ciclo VANG - Músicas en vanguardia, el ciclo de producción propia de CentroCentro en el que, de octubre a junio, de forma mensual, se darán cita exponentes artísticos y musicales cuyo nexo común es la búsqueda y exploración de nuevos discursos de lo sonoro. Desde la inmediatez del sonido de ahora hacia el diálogo con otras épocas y formatos, VANG se expande hacia diferentes áreas como la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro, la música experimental, el arte de acción o la conferencia performativa.

En su segundo año de andadura, el ciclo pretende afianzar varios de los objetivos con los que se inició. El principal, fomentar el diálogo entre las diferentes áreas artísticas y sus respectivos públicos, tratando de crear una comunidad en la que, tanto desde el escenario como desde el público, se planteen cruces, hibridaciones y simbiosis entre todas estas formas de hacer con sonido, que habitualmente se dan en separado y sin conexión mutua. En segundo lugar, profundizar en una búsqueda deliberada de las creaciones más recientes, poniendo en primer plano a las nuevas generaciones de compositores, compositoras y demás músicos que son ya parte activa de la primera línea de la escena nacional e internacional. Desde la incentivación de la nueva creación, en la presente temporada se ha realizado un encargo de una nueva obra al compositor y artista sonoro madrileño Enrique Tomás, que será estrenada en abril por el Ensemble Container.

La cita del próximo miércoles VANG 1. azar, escucha reúne a tres improvisadores en el escenario: Chefa Alonso (saxo y kechapi), Haize Lizarazu (piano) y Núria Andorrà (percusión). Una invitación a compartir la atención de la inmediatez sonora: aprender y desaprender, salirse de la línea trazada, renunciar al amparo de la partitura-guía.

A continuación, hasta junio participarán en el ciclo: Pierre Bastien, Ensemble d’arts, Esther Ferrer, Natasha López y Coro de Cámara de Madrid, Alessandra Rombolá y Tanja Orning, Ensemble Container, Stefan Prins y Enrique Tomás, Concha Jeréz y José Iges, y Alberto Rosado.

El programa completo está disponible en centrocentro.org y vang.es.

Alberto Bernal, comisario del ciclo, es compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen,

palabra, percepción cotidiana). Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, Amércia y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero Madrid. Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Más información: prensa@centrocentro.org / 91 318 46 60/ www.centrocentro.org