Actividades de ocio online propuestas por el Ayuntamiento, a través de los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte gestionados por Madrid Destino

Conciertos, teatro, música, arquitectura y proyectos innovadores para seguir desde casa

12/06/2020
Exposición de Darya von Berner en Matadero Madrid
Exposición de Darya von Berner en Matadero Madrid

El Centro Cultural Conde Duque propone a los menores de 12 años y a sus familias un taller que investiga la relación entre música y arquitectura. Es una de las actividades de la escuela La Casa del Vacío que puede disfrutarse online este fin de semana. También apuesta por la música Matadero Madrid con actuaciones del festival Plaza Sonora y otros proyectos innovadores.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa recomienda un fragmento de Las bicicletas son para el verano, la conocida obra teatral del autor que da nombre al centro cultural, junto a conciertos de ‘Americana Music Madrid’. Y CentroCentro pone a disposición de sus seguidores en YouTube los conciertos del ciclo ‘Europa y sus fantasmas’ y conciertos del ciclo propio ‘VANG. Músicas en vanguardia’.  Son actividades de ocio  dirigidas a amantes de la cultura sugeridas por el Ayuntamiento para seguir desde casa, a través de los centros culturales gestionados por la empresa pública municipal Madrid Destino.

Centro Cultural Conde Duque

El viernes 12, a las 11:00 horas, el Centro Cultural Conde Duque ofrece en su canal de YouTube y redes sociales el laboratorio Tejidos musicales enmarcado dentro de la programación de talleres de música y arquitectura online para familias de La Casa del Vacío. Esta es una escuela de arte y arquitectura que trabaja en museos, teatros, colegios, centros culturales y festivales desde el año 2011 realizando proyectos e instalaciones educativas. El taller está dirigido a público de 4 a 12 años y a sus familias. Disponible también el fin se semana, en él se trabajarán conceptos como las tres dimensiones, el paso del plano al volumen y la geometría. Esta actividad tuvo que ser cancelada, tras el cierre de las instalaciones de Conde Duque por la COVID-19. Desde el centro se han reprogramado a través de las plataformas online, debido al compromiso existente con los artistas.

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/la-casa-del-vacio-2020​

Matadero Madrid

La música será protagonista en Matadero Madrid con un nuevo vídeo de la serie de actuaciones en la calle realizadas con motivo del festival Plaza Sonora. Marcos Viana y Batata Galiza serán los encargados de mostrar todo su talento musical.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/plaza-sonora-2018-batata-galiza-y-marcos-viana-wings

Una nueva conferencia del Festival Tentacular es otra de sus propuestas. En esta ocasión, a cargo de la fundadora del estudio de diseño especulativo Superflux, Anab Jain.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/tentacular-festival-anab-jain.

El arte llegará de la mano de Darya von Berner, recuperando el vídeo en el que se narra el proceso creativo de su instalación (SELFI) en Abierto x Obras (https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/darya-von-berner-selfi-abierto-x-obras) y de Manon de Boer, cuyo trabajo audiovisual protagonizó una de las entregas del programa Profundidad de campo (www.mataderomadrid.org/mediateca/publicaciones/profundidad-de-campo-manon-de-boer). El centro también recupera el proyecto Matadero Memoria Aural, una aproximación sonora a la historia y recuerdos del matadero municipal y su entorno inmediato en Arganzuela. http://mma.soundreaders.org

Por su parte, Intermediae Matadero presenta el fanzine ‘Digo Yo- como decimos nosotras’, de la artista Aurore Valade, un proyecto fotográfico participativo enmarcado en el programa Mirador Usera que ha sido seleccionado como propuesta invitada en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020.

https://www.intermediae.es/agenda/digo-yo-como-decimos-nosotras-de-aurore-valade-en-bmav-2020

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Durante estos días, además de teatro y música, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hablará en ‘Conversaciones Escénicas’ sobre los talleres que se realizaron el pasado año con mayores. MOVE, entidad especializada en promover y difundir las artes escénicas y el teatro se unieron para realizar el taller Memoria Conectiva, artes escénicas para la tercera edad. Se creó un espacio de encuentro para hablar de experiencias de los participantes que tuvo como colofón la creación de una obra sobre su visión del mundo y su recorrido vital que se pudo ver en la Sala Jardiel Poncela. Disponible fragmento en:

YouTube: http://bit.ly/2Ecbhc2 Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

‘Las bicicletas son para el verano’ fue un gran éxito de público y crítica. Es uno de los textos más representativos del teatro español co ntemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a ‘El viaje a ninguna parte’, tanto en su versión narrativa como fílmica.

La obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez se estrenó, primero en el Teatro Español el 24 de abril de 1982, con dirección de José Carlos Plaza. El montaje se trasladó después al Centro Cultural de la Villa donde permaneció cerca de tres meses. Se repuso en el teatro que da nombre al autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977, en el año de la celebración del 40 aniversario del centro, en 2017.

El teatro invita a ver un pequeño extracto de la obra dirigida por César Oliva, que contaba en el elenco con Rocío Muñoz Cobo, Patxi Freytez, Diana Peñalver, Víctor Sevilla, Teresa Ases, Agustín Otón, María Beresaluce, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano.

Extracto obra en: 

https://bit.ly/2A732yK 

https://bit.ly/2AfvCxF

La música es otra de las pasiones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En 2019 estrenó con gran éxito el festival ‘Americana Music Madrid/AMM’. Contó con un cartel de lujo y actividades paralelas como la que se podía ver en el hall del centro, en la que la marca Gibson colaboró mostrando a artistas que habían personalizado sus emblemáticas guitarras.

Extracto vídeo: https://bit.ly/2BLwfQ8

Y como siempre, en #Bitácora Cultural tanto en la web como en You Tube se puede acceder al contenido más relevante subido en sus redes sociales durante los días de confinamiento.

Web: https://bit.ly/2zi5gLa  – Canal YouTube: http://bit.ly/2Ecbhc2

CentroCentro

Ya está disponible en la página de YouTube de CentroCentro el ciclo completo de conciertos ‘Europa y sus fantasmas’ que, comisariado por Jorge Fernández Guerra, ofreció en 2016 un recorrido temático por los claroscuros del periodo de entreguerras en el continente. RefugiadosFronterasCompromiso político, Diversión y melancolía y Drama y tragedia en España son los títulos de los cinco programas en los que se pueden escuchar obras de, entre otros, Bela Bartók, Oliver Messiaen, Igor Stravinsky, Francis Poulenc, Paul Dessau, Viktor Ullmann, Serguei Prokofiev, Darius Milhaud, Kurt Weill, Marguerite Monnot, Evaristo Fernández Blanco y Julián Bautista, a cargo de formaciones como el Trío Pérez Iñesta y el Trío Arbós, e intérpretes como la mezzosoprano Marina Pardo, el violinista Juan Luis Gallego, la clarinetista Mónica Campillo o el pianista Andreu Riera.

Playlist ‘Europa y sus fantasmas’:

https://www.youtube.com/watch?v=Wb_xUMcihMo&list=PL6yZ6eaXCSk-yim_mDGRWzlDUnOrwqghC

Además, CentroCentro ha seguido recuperando algunos de los mejores conciertos de su ciclo de producción propia ‘VANG. Músicas en vanguardia’ que a lo largo de las últimas tres temporadas ha explorado en una cita mensual propuestas de artistas que transitan por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro y la performance. Ya online se pueden ver propuestas tan diversas como las de Esther Ferrer, Peter Bosch y Simone Simons, la soprano Natasha López y el Coro de Cámara de Madrid, los intérpretes japoneses Tadashi Tajima y Tosiya Suzuki, Crossing Lines Ensemble o Los Torreznos.

Playlist ‘VANG. Músicas en vanguardia’:

https://www.youtube.com/watch?v=y5sZVU2uUkI&list=PL6yZ6eaXCSk86AqwnasEUwDUlIw4rqi57